martes 21 de mayo de 2024

El caso de José Altamirano espera justicia

En 2015 el joven correntino fue condenado a 22 años de prisión por un crimen que él afirma no haber cometido. Nota al Pie dialogó con Analía Altamirano, su mamá, quien continúa luchando por justicia.
Foto 1 Silvia Raggio
José “Josele” Altamirano tenía 23 años cuando fue condenado a 22 años de prisión por un delito que él asegura no haber cometido. Crédito: 7corrientes.com.

Para calmar a la opinión pública, para ocultar a les verdaderes asesines u otros motivos, suelen aparecer les denominades “perejiles”. Se trata de personas que sufren condenas por hechos delictivos que no cometieron pero que sirven para cerrar los casos.

Uno de ellos podría ser José “Josele” Altamirano, un correntino que desde el 1 de agosto de 2015 está detenido por el crimen de Maximiliano Aquino. Está cumpliendo una condena de 22 años de prisión, de los cuales ya lleva 6 tras las rejas. 

Aquino salía de una peña junto a una compañera cuando fue interceptado por dos hombres en moto. Sin mediar ninguna discusión, lo atacaron a cuchillazos y falleció ahí mismo. Quien lo acompañaba no pudo reconocer a los atacantes, no se halló el arma homicida, no hay ningún testimonio que señale a Altamirano en la escena ni tampoco se identificó la moto. Sólo hay un pantalón de jean de José con una gota de sangre de Aquino, con una dudosa cadena de custodia de dicha evidencia, según su defensa.

Nota al Pie conversó con su mamá, Analía Altamirano, quien no va a parar hasta lograr que se haga justicia y que su hijo recupere la libertad.

Cronología de ¿una causa armada?

Todo comenzó el 1 de agosto de 2015. Alrededor de las 11 horas, la policía fue a la casa de Analía Altamirano buscando a José porque, según dijeron, había robado una televisión. Pero él se había ido a pescar con su papá, que tenía una canoa. Allanaron su vivienda sin orden de allanamiento, revolviendo todo. Incluso asustaron a sus otros dos hijos, que tienen discapacidad y no entendían lo que estaba sucediendo.

Foto 2 Silvia Raggio
Cuando estaba detenido, fue sometido a torturas y violaciones con el fin de que se auto inculpe, pero todo eso no fue tenido en cuenta por las autoridades judiciales. Crédito: el ámbito.com.

Alrededor de las 15 horas montaron una guardia policial de la brigada en la puerta de su casa. Más tarde, le avisan que detuvieron a su hijo José por el homicidio de Maximiliano Aquino. Lo habían ido a buscar allí en la costa donde estaba pescando junto a otros hombres que nunca pudieron declarar como testigos. Pero ellos relataron que cuando llegó la brigada le apuntaron directo a la cabeza y sin mediar palabra lo subieron a una camioneta. 

Volvieron a realizar otro allanamiento, esta vez con orden judicial, a las 18 horas. “Me quedé pasmada porque a la mañana ya habían venido a allanar diciendo que mi hijo había robado una tele”, comentó angustiada. “¿Cómo mi hijo va a robar una tele si estuvo durmiendo toda la noche en casa? Es imposible”, les dijo a los oficiales. 

En ese allanamiento se llevaron ropa de todos sus hijos, incluida la ropa de la escuela especial adonde asistía uno de ellos. “Al ver que se llevaban su ropa, comenzó a gritar y a correr, se cayó al piso y se dislocó el codo, por lo que tuvimos que ir al hospital”, continuó relatando. Además de la ropa, también secuestraron su moto y el cuchillo que utilizaban para cocinar.

Cuando regresaron del nosocomio, recién ahí Analía pudo ir a la comisaría a ver a José, pero ya lo habían trasladado a otra. “Tuve que ir caminando de un lado a otro porque se habían llevado mi moto. No me lo dejaban ver, recién a los 3 días lo pude ver de lejos nada más”, explicó. 

“Yo les dije a los policías que tenía las fotos de los verdaderos asesinos de Maxi, les pregunté por qué no lo soltaban a mi hijo, les pedí ayuda”. La visita la pudo tener recién a los 3 días, pero en el interín se enteró que lo habían torturado y violado, por lo que la angustia de esta mamá era cada vez mayor. “Cuando tuve la oportunidad de entrar a verlo le pregunté que le habían hecho y no me quería contestar. Le volví a preguntar y ahí mirándome a los ojos llenos de lágrimas me dijo que sí. Ellos querían que el toque la ropa para que quede su ADN ahí y como no lo quiso hacer le hicieron todo eso”, relató.

José Altamirano, un “perejil” que se declara culpable del asesinato de Maximiliano Aquino, en una situación de tortura. Fue condenado a 22 años de prisión por un crimen que no cometió. Crédito: Norte de Corrientes.

Luchar hasta la libertad

Inmediatamente quedó detenido, lo procesaron y lo condenaron a 22 años de prisión. “Desde ese momento vengo luchando, pidiendo justicia y la inmediata libertad de mi hijo porque lo que hicieron con él es algo terrible”, expresó Analía. “No sé en qué momento me curaré el dolor y el corazón destrozado que tengo, pero no voy a parar hasta sacar a mi hijo por la misma puerta que lo hicieron entrar”, agregó. 

Comentó que ella siempre dijo que su hijo es inocente, le ha dado a jueces y fiscales la evidencia de los verdaderos asesinos de Maxi Aquino pero la justicia correntina no dio lugar a sus pedidos y solicitadas. “Supuestamente la policía, que está para cuidar a los ciudadanos, en realidad está para matar y armar causas”, añadió preocupada. 

“Tuvimos mucha persecución policial, amenazas de muerte, dos veces nos quisieron chocar. Los asesinos de Maxi me amenazaron con que me iban a prender fuego la casa. He presentado recurso de amparo para toda mi familia, he denunciado, pero me denegaron todo, me cerraron todas las puertas”, expresó.

Vendió lo poco que tenía hasta quedarse sin nada para solventar gastos como, por ejemplo, recurrir a Nación para que se revea el caso. “He sufrido con mis hijos, el más chico todavía no se puede recuperar de lo que pasó y de lo que le hicieron a su hermano. Hace 6 años que pasamos las fiestas llorando, no podemos compartir una comida, no podemos brindar, no arruinaron la vida a todos”, continuó comentando con una tristeza cada vez mayor.

Foto 3 Silvia Raggio
Analía Altamirano, la mamá de José, continúa pidiendo justicia por su hijo. Junto a otros familiares de víctimas de violencia institucional formaron la Marcha Provincial por Justicia en Corrientes, para brindar asesoramiento y asistencia. Crédito: diarioepoca.com.

Marcha Provincial por Justicia

El 29 de diciembre se presentó la Marcha Provincial por Justicia, con el objetivo de difundir todas las causas de víctimas del gatillo fácil, causas armadas y violencia institucional. Entre sus integrantes se encuentran Analía Altamirano, Beatriz Librada Ríos, María de los Ángeles Gómez, Andrea Ojeda, María Julia Esquivel, Juana Sotelo y Anahí Andrade

Se trata de un colectivo que asesora, acompaña y asiste a víctimas de violencia institucional. “Pido que me ayuden para lograr justicia, no solo por mí sino por todas las mamás que están luchando. Es algo doloroso, es como que uno lo vuelve a revivir, no tenemos consuelo por el dolor y el daño que nos han hecho. Cuando hablo de la causa de mi hijo no puedo seguir hablando porque es revivir todo lo que tuvo que pasar y lo que sigue viviendo”, terminó relatando entre lágrimas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

La guerra en Gaza también es una guerra contra las mujeres

GINEBRA – Los seis meses de guerra en Gaza se cobraron la vida de más de 10 000 mujeres, entre ellas 6000 madres que dejaron a 19 000 niñas y niños huérfanos, destacó en un reporte este jueves 16 el ente de las Naciones Unidas dedicado a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres.

Punk para toda la familia: el Festival Tocadak regresa al C Complejo Art Media

El evento que reivindica la cultura musical de los años 90 celebrará una nueva edición este sábado 25 de mayo. En esta oportunidad contará con la participación de bandas históricas de la talla de 2 Minutos, Todos Tus Muertos, N.D.I y Eterna Inocencia, entre otras.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto