jueves 25 de abril de 2024

Argentina: ¿Cómo será el escenario económico del 2022?

Nota al Pie dialogó con el economista José Castillo, quien realizó un resumen de la situación económica argentina y brindó su proyección para el año que comienza.
Economía nacional
El crecimiento productivo convive con una inflación muy alta y hace ilusoria una recuperación salarial. Crédito: El Litoral.

Hay un consenso generalizado en la mayoría de especialistas en cuanto a la recuperación de la economía nacional. Por un lado, existe el reconocimiento de una reactivación de la industria, el turismo y la gastronomía, pero también el dato concreto de un crecimiento económico en términos de Producto Bruto Interno (PBI), el cual superó las expectativas del propio gobierno nacional.

En esta línea de pensamiento se inscribe la opinión del politólogo y consultor Raúl Aragón, tal como declaró a la publicación La TeclaInfo.

Otro de los puntos coincidentes es que la inflación tuvo un incremento demasiado alto y trajo como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo del salario. Una de las metas más importantes para el gobierno es la lucha contra la inflación.

En este aspecto coinciden tanto el dueño de la consultora Aragón (Raúl Aragón) como el economista Fabián Medina. Desde miradas distintas, ambos alertan sobre el fenómeno inflacionario, ante la misma publicación.

Desde una visión más ortodoxa se transmite la preocupación por los desequilibrios fiscales que son ocasionados por el gasto público y la alarmante expansión monetaria. En esta corriente de opinión se encuentra el ex Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Francisco Eggers. Así, lo comentó para LaTeclaInfo.

Por su parte, Fabián Medina expresó para el mismo portal digital, y desde un sector más heterodoxo, su esperanza en relación al crecimiento económico y la recuperación de la actividad en distintas ramas; pero sin dejar de recordar que la lucha contra la inflación debe ser eficaz.

La palabra de un especialista

En diálogo con Nota al Pie, el economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), José Castillo, comentó: “Podríamos decir que hubo una recuperación de la caída del crecimiento del 2020 (-9 %)”. Al respecto señaló que la razón de esa recuperación tiene que ver con la reapertura económica post pandemia.

“Los números siempre se comparan con un año atrás. Si miramos con una perspectiva mayor vemos que la economía argentina no se ha recuperado del estancamiento que viene desde el 2011”, continuó Castillo en referencia al segundo gobierno de Cristina Fernández y al de Mauricio Macri.

Economía nacional
El sector más ortodoxo cree que un acuerdo con el FMI va a equilibrar las cuentas fiscales y disminuir el gasto y por consiguiente la inflación. Crédito: El Rincón del Conocimiento.

Existe entusiasmo, especialmente entre economistas, acerca de que la desocupación bajó de 10,2 a 8,2 % (el nivel más bajo desde 2017). De todos modos, señalan que esta mejora no llega a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En este sentido, la evolución del empleo es insuficiente. Los consultados por LaTeclaInfo consideran que una nueva ola pandémica sería un problema pero que no ocurriría un nuevo cierre de la economía porque la sociedad no lo toleraría. Tanto Aragón, Eggers como Medina coinciden en esta visión del futuro económico.

Balance de la economía nacional en 2021

Con respecto al año que acaba de terminar, José Castillo comentó que “hubo un precio récord de las exportaciones pero ese crecimiento no redundó en una recuperación de la caída salarial porque el otro dato del año fue la inflación”.

La inflación anual pasa del 50 %, lo que trae deterioro de salarios, jubilación y planes sociales. “Todo perdido”, aseveró el economista, y remarcó que el crecimiento no ha llegado a los sectores populares.

El pronóstico de Fabián Medina respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es que se va a tener que acordar un programa de pago factible para la Argentina. Si la economía Nacional crece sería sustentable un cronograma de pagos más extenso.

Por su parte, Francisco Eggers cree que un acuerdo con el FMI puede acarrear medidas fiscales más estrictas y, por lo tanto, puede ayudar a bajar un poco la inflación. En tanto, Medina opina que la negociación con el organismo internacional, sumado a una mala lectura de la inflación en sus factores multicausales permitieron una gran fuga de capitales.

Economía nacional
Otras miradas piensan que tras una negociación con el FMI aumentarán las tarifas y el salario seguirá en caída. Crédito: Página Abierta.

Pronóstico para el 2022

“Con respecto al 2022 el crecimiento va a ser menor y sin duda va a estar cruzado con el Fondo. El acuerdo con el organismo, se diga lo que se diga, va a ser de ajuste”, señaló José Castillo y explicó que el acuerdo puede afectar el crecimiento del país y ser el elemento que impida la recuperación de la economía.

En este sentido, Castillo desarrolló: “El balance es que con la recesión del período del macrismo, la pandemia y aun con la recuperación de este año no hay una redistribución de la riqueza; lo que va a pasar es que no va a haber recuperación de los ingresos de los sectores populares”.

Eggers destaca como positivo el aumento del 23% de inversión en el último año que, si bien no es ideal, superó el nivel de crecimiento. En tanto el déficit fiscal 2021 fue inferior al del 2020, esta esperanza se podría materializar en el mantenimiento de consumos básicos y disminución del desempleo.

No obstante, ninguno de los consultados por LaTeclaInfo deja de señalar que el nivel de pobreza se incrementó de manera notable. Todos sostienen que el crecimiento va a ser modesto. Sin embargo, desde el sector más ortodoxo piensan que el congelamiento y atraso de las tarifas públicas puede complicar la batalla contra la inflación.

Además, Castillo explicó que los empleos que se recuperaron no fueron los registrados, sino trabajos precarios y de menor salario. Respecto de las perspectivas para 2022 señaló: “Un año de menor crecimiento, de alta inflación, de un acuerdo con el fondo que trae atado aumentos tarifarios”.

Todos estos elementos juegan en contra de la inflación y por lo tanto impactan en la baja del nivel salarial. “El dato central del 2022 es el acuerdo con el Fondo: la gran luz roja”, concluyó el especialista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto