jueves 25 de abril de 2024

El 76% de los argentinos apoya una vacunación obligatoria ante la pandemia del COVID

La consultora Analogías realizó un estudio a nivel nacional para conocer la opinión pública respecto de las políticas gubernamentales ante el Covid 19. El trabajo incluyó la consulta a 2711 personas de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La modalidad de la consulta, fue vía telefónica, mediante llamadas a celulares y […]
telam
Desde enero rige en Argentina el pasaporte sanitario que restringe el acceso a actividades a personas no vacunadas. Según Analogías, más de la mitad de los argentinos adhieren a esa medida. Crédito Télam.

La consultora Analogías realizó un estudio a nivel nacional para conocer la opinión pública respecto de las políticas gubernamentales ante el Covid 19. El trabajo incluyó la consulta a 2711 personas de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La modalidad de la consulta, fue vía telefónica, mediante llamadas a celulares y teléfonos fijos. Entre los temas abordados se consultó a los entrevistados su mirada respecto de la obligatoriedad de la vacuna, el pase sanitario y la donación de inmunizaciones por parte del Estado argentino a otros países.

La obligatoriedad de la vacuna

Según el informe, la posible implementación de la vacuna para el Covid 19 con carácter obligatorio tendría un amplio apoyo de la sociedad. El 76% de los consultados manifestó avalar una medida de esas características. La pregunta que se formuló fue “tomando en consideración el fuerte rebrote de la pandemia en Europa, ¿cree usted que debe ser obligatoria la vacunación en Argentina para prevenirla”?. El 75.8% se inclinó por el “si” mientras que el 16.4% respondió negativamente. A su vez, el 7.8 restante indicó que “no sabía”.

argentina.gob
Los argentinos que adhieren a una vacunación obligatoria contra el Covid, superan el 75%. Crédito Argentina.gob.ar

El pase sanitario

A partir del primero de enero, rige en todo el país el pase sanitario. La medida establece que para poder concurrir a algunas actividades de concurrencia masiva se requiere contar con un certificado de vacunación. En ese documento debe constar que la persona cuenta con dos dosis de la vacuna para el Covid. La consultora Analogías indagó respecto del grado de adhesión que tiene esa iniciativa y concluyó que el 61% de la población apoya esa medida. Por su parte, el 29% de los encuestados la rechaza y un 9% respondió que no sabe.

Nivel de vacunación

En Argentina, hasta el momento el 84% de la población se aplicó una dosis de la vacuna. Por su parte, las personas que se aplicaron dos dosis representan el 72% de la sociedad. Las personas que cuentan además con el refuerzo adicional, son el 12%.

En la investigación social se preguntó ¿”Cómo cree usted que es el nivel de vacunación contra el coronavirus en Argentina comparado con el resto del mundo”?. Ante esa consulta, el 63% respondió “muy bueno o bueno” en tanto que el 30% indicó que lo ve “malo o muy malo”. 

Donación de vacunas a otros países

Hace dos semanas, Argentina envió a Bolivia un millón de vacunas para el Covid. Se trató de la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde el inicio de la pandemia por coronavirus. El informe de Analogías también abordó ese tema. La pregunta realizada fue “¿Qué opina usted sobre la donación de vacunas que está haciendo Argentina a algunos países pobres que no pueden acceder a ellas?”. El 62% de los consultados respondieron estar de acuerdo, en tanto el 32% indicó estar en desacuerdo. 

argentina
Argentina donó a Bolivia un millón de vacunas contra el Covid. Esa acción cuenta con el apoyo de la ciudadanía. Crédito Argentina.gob.ar

De los datos obtenidos en el estudio, se puede indicar que la sociedad argentina tiene mayoritariamente una mirada positiva de la gestión gubernamental frente a la pandemia. En ese sentido se observa conformidad respecto de los niveles de vacunación alcanzados, de las iniciativas que restringen el acceso a actividades a personas no vacunadas como así también respecto de donaciones de dosis a otras naciones. Seguramente, estos datos serán tenidos en cuenta por las autoridades para reafirmar la dirección de su política sanitaria ante la pandemia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto