jueves 18 de abril de 2024

Acampe indígena frente al Congreso Nacional

Como parte de la lucha por sus tierras, distintas comunidades se reunirán en la capital del país para lograr que se prorrogue la Ley 26.160
destacada Credito Estela Garcia 1
Ilustración de los panfletos que muestran el claro mensaje de los reclamos indígenas. El más recurrente es “si a la propiedad indígena”. Créditos: Estela García.

Más de 40 pueblos, y a la vez más de 2.000 comunidades preexistentes, acamparán hoy frente al Congreso Nacional. El objetivo es conseguir una prórroga de la Ley 26160 de Emergencias Territorial Indígena; así como también lograr la Reparación Histórica de la manda Constitucional, establecida en el Artículo 75, inciso 17: Instrumentación de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

La iniciativa convocada para el día de hoy comenzó con una vigilia cultural desde las 17 hs. Desde entonces, se están desarrollando diversas actividades. Entre ellas, clases de danza, copleros, sukuris, y además habrá varios artistas tradicionales que se harán presentes sobre el escenario. 

Esta jornada de lucha es la continuación de varias ya realizadas por el mismo motivo. La iniciativa siempre apunta a combatir tanto la contaminación, como los daños constantes a la Madre Tierra. A la vez, buscan proteger la vida de la humanidad que se ve afectada por las políticas que profundizan el cambio climático.

Los pueblos sostienen que la lucha en defensa de la tierra y de la vida es permanente; y que no se negocia por ser parte de su propia identidad.

Credito Estela Garcia cuerpo
La colectividad y cooperación es una de las características de los pueblos indígenas al momento de mantenerse firmes en su lucha. Créditos: Estela García

Otros reclamos

Además de la prórroga de la ley, los pueblos originarios le exigen tres cosas fundamentales al Gobierno. Para ello, deberán desarrollar, en coordinación con los propios pueblos, una acción en conjunto y de manera sistemática, para así proteger los derechos de los mismos y asegurar a la vez el respeto a su integridad.

Una de las medidas necesarias es garantizar a los miembros de los pueblos gozar, de manera igualitaria, de los derechos e igualdades que se les otorga a los demás miembres de la población.

En segundo lugar, solicitan que se avance la plena efectividad de los derechos tanto sociales, culturales  y económicos de los pueblos. Para luego, como parte de la misma medida, hagan respetar sus identidades sociales y culturales como así sus costumbres, tradiciones e instituciones. 

Por último, piden que se ayude a eliminar las diferencias socioeconómicas existentes entre miembres indígenas y el resto de la población nacional, de manera compatible a sus formas de vida.

Un testimonio a corazón abierto

Para entender y profundizar lo que representa toda la lucha, Nota Al Pie se contactó con Néstor JerezCacique del Pueblo Okloya y miembro de Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPINOA). Con declaraciones concisas y reales de cómo está la actualidad de los territorios y sus formas de vida, Néstor nos dio su opinión y postura.

En base al último acampe realizado comentó: “Nos ha marcado un avance significativo como organización del pueblo indígena OPINOA en función a diferentes articulaciones, vinculaciones, gestiones en diferentes organismos, instituciones. También en alianzas estratégicas con diferentes redes, movimientos en donde entendemos que desde ahí si estamos en el buen camino”, sentenció.

Incluso sobre la misma línea continuó al decir “entendemos que tenemos que avanzar hacia la unidad en un marco de articulación intercultural y hacia un estado soberano y plurinacional”. En referencia a la actualidad de lo que viven los pueblos originarios sostuvo que: “Hoy en la República Argentina convivimos en riesgo latente de desalojo, de amenaza e intento de homicidio, atropello, vulneración de derechos a través de alambres, de caminos cerrados, máquinas”.

Además, mantuvo firme la idea de que también el peligro latente es con tiros al afirmar que “hay una situación latente de muerte como ha sido el caso de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel; como así también Javier Echechopar”. Luego agregó: “Nos encontramos en esa situación permanente porque vienen por los bienes naturales y en ese sentido en los territorios que estamos somos poseedores ancestrales de los mismos”.

Credito Nancy Robledo 2
Postal de una de las jornadas, que ya lleva más de 60 días, en las que aún se realiza acampes para solicitar la prórroga de la Ley 26.160. Créditos: Nancy Robledo

La lucha continúa

 Por otro lado hizo hincapié en lo que vendrá y remarcó: “Luego de estas actividades previstas para la fecha decimos que la lucha continua”. En tal sentido, explicó: “Si bien en el Congreso de la Nación hay un receso legislativo; nosotros también retomamos al territorio donde continuamos la lucha  y también ahí retomar energías”. Después afirmó: “Ya tenemos previsto encontrarnos con diferentes movimientos sociales, ambientalistas de la economía popular de los trabajadores organizados”.

 También dio por entendido que con las distintas organizaciones el objetivo es “buscar una unidad para avanzar hacia un estado soberano y plurinacional”. Aunque sobre el hecho de la pausa a la prórroga de la Ley 26160 comentó que: “Vemos que realmente hoy están en juego intereses como así también poderes que están actuando, presionando”. Mientras, para completar la idea confirmó que “se está negociando porque vienen por el agua, por los bienes naturales, por todo y desde ahí es que no se quieren avanzar sobre la ley de emergencias”.

Por último, y sin dejar de lado la justificación de porque hacen el reclamo de la ley, dijo: «En realidad buscan avanzar sobre el saqueo, la contaminación, el desequilibrio y el daño irreversible a la Madre Tierra”. Es más, siguió su enfoque al constatar que “no quieren avanzar con la prórroga porque esta ley ampara a las comunidades en desalojo y saben que son el primer obstáculo que encuentran”. Para cerrar sostuvo que “está en riesgo la vida, la madre tierra nos necesita y que esta lucha es de todos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a gravar las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí las mejores propuestas del arte nacional e internacional. En esta ocasión, Nota al Pie te propone disfrutar de emotivos y musicales espectáculos con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto