Dic 29, 2021 | Cultura

La Rioja: Fiesta Nacional de la Chaya 2022

Será de manera presencial en las instalaciones del Autódromo Ciudad de la Rioja, del 10 al 14 de febrero. Nota al Pie te cuenta qué trae la Chaya riojana.

La Chaya es la fiesta ancestral por antonomasia de la provincia de La Rioja. Una gran fiesta de amistad y de alegría, de compartir y dejar a un lado todas las penas. Créditos: Facebook, Chaya 2022.

Luego de un año de pandemia y que la Chaya del 2021 se haya realizado vía streaming, hace unos días atrás se confirmó y se llevó a cabo una presentación de la chaya 2022. Será de manera presencial en las instalaciones del Autódromo Ciudad de la Rioja, del 10 al 14 de febrero.

El Gobierno de la Provincia presentó la Fiesta Nacional de la Chaya. En ese contexto, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo, expuso que “la Chaya se va a transmitir por los distintos medios públicos. Tanto locales como nacionales y a través de la Televisión Pública, también por Late Play y redes de la Chaya que serán espacios de consultas”.

Asimismo, el Consejo Federal de Medios Públicos confirmó que todos los medios públicos provinciales transmitirán en vivo todas las noches de la Chaya”.
“Todo lo que es en función de poder sentirnos parte de esta tierra va a estar promocionado, difundido y tendrá su espacio de trabajo”, subrayó.

LOS CUIDADOS 

En la provincia se analiza fuertemente solicitar el carnet de vacunas para los eventos masivos. Propuesta que se efectuó desde el ministerio de salud. El gobernador, Ricardo Quíntela aseguró en los medios y dejó claro que: “No podrá ingresar nadie, que no tenga la vacuna”. 

El día de la presentación de la chaya 2022. Autoridades de diferentes áreas y secretarías que trabajan en conjunto para la realización de dicho evento. Créditos: Facebook, chaya 2022.

Por otro lado, la diputada nacional Gabriela Pedrali en el día de la presentación, sostuvo que “la cercanía que se pretende dar y trabajar en este festival dará grandes resultados”, al opinar que el “tener la oportunidad de ir en familia, llevar la conservadora, le dará a esta fiesta un tinte histórico, y ya de por sí el trabajo fuerte está hecho, con políticas que suman y teniendo la conciencia que es una Chaya en el marco de una pandemia por lo que tenemos que seguir cuidándonos todas y todos”.

LES ARTISTAS Y PRECIOS DE ENTRADAS 

Jueves 10: Abel Pintos – Francisco Benítez

Viernes 11: Luciano Pereyra – Chaqueño Palavecino

Sábado 12: Jorge Rojas – La Konga 

Domingo 13: Sergio Galleguillo – Dale Q´Va

Lunes 14: Soledad Pastorutti – Los Palmeras – La Princesita Karina

También se aclaró que les artistas locales o regionales, estarán sujetos a horarios y cupos para cada noche. Teniendo en cuenta trayectoria, continuidad de actividad y constitución real de la banda.

Platea 1: la entrada individual será de 2.500 pesos y 10 mil pesos el abono.
Platea 2: la entrada individual costará 2 mil pesos y 8 mil pesos el abono.
Rancho: la entrada individual será de 800 pesos y el abono de 2.500 pesos.
Palco gastronómico 1: 3 mil pesos.
Palco gastronómico 2: 3 mil pesos

UN POCO DE HISTORIA 

Los primeros españoles llegados a estas tierras se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas. Aunque en La Rioja de hoy esté muy ligada al Carnaval de febrero. Es entonces cuando se realiza el Festival Nacional de la Chaya. Los típicos topamientos por los barrios, con agua, harina, albahaca, vino y vidalas para refrescar la amistad de todes.

Chaya riojana, cultura riojana, cultura de una provincia que festeja con agua, harina y albahaca. Créditos: Luis Vilte.

La leyenda cuenta: En la memoria de los naturales ha quedado grabada la historia de una niña india, “Chaya”. Que un día quedó triste y dolida por su amor imposible hacia el joven de la tribu “Pujllay”. Ella desapareció en la alta montaña, convirtiéndose en nube. De allí la tradición popular rescató ambos vocablos: Chaya o “Agua de Rocío” es símbolo de inmortal. En espera de la nube y la búsqueda ancestral del agua. 

Pujllay, voz cacana que significa “jugar, alegrarse” personaliza a un héroe ridículo. Que enamorado de Chaya y desilusionado por no poder concretar su amor debido a la oposición de la tribu. Él se dedicaba a la borrachera hasta que un día muere quemado en el fogón de la fiesta. Quizás esta es la tragedia riojana de sabor griego que aparece en las actuales fiestas chayeras, con la quema del Pujllay y su entierro al finalizar el carnaval de febrero.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad