La Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) este año registró el mayor número de inscriptes. En total, en 2021 lograron una convocatoria masiva de 43 400 personas. Mercedes Iparraguirre, prosecretaria de Políticas Sociales de la UNLP, dialogó con Nota al Pie.
Ipaguirre explicó que esta Escuela es un dispositivo de Educación Formal Alternativa. De carácter formal, no se encuentra homologada en un título universitario, sino en una certificación expedida por una universidad pública. Se trata de una herramienta de formación y capacitación necesaria, inclusiva e innovadora. Surgió en 2010 como una propuesta para personas que quedaron por fuera del sistema educativo formal y que, además, cuentan con escasas posibilidades, en materia de formación y capacitación, de incorporarse al mercado productivo.
El objetivo general propuesto fue el diseño e implementación de una capacitación en oficios que promueva el desarrollo integral de las personas. Esto para favorecer la reincorporación de los destinatarios al mercado productivo. De esta forma, la EUO se concibe no solo como un dispositivo de formación, sino como una institucionalidad que acompaña a las personas en la consolidación de su proyecto laboral.
Récord de inscripción en la Escuela Universitaria de Oficios
Este año, la Escuela recibió una inscripción masiva. Se anotaron 43 400 personas a la oferta de doce oficios con salida laboral. Esto constituye una cantidad que supera a la totalidad de inscriptos en todas las carreras de la universidad. Para sostener la calidad y ampliar el alcance de la propuesta, las clases se diseñaron en 240 fichas de descarga gratuita.
“El ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) obligó a diseñar una propuesta que entendiera que el ‘aula extendida’, sostenida por dispositivos de comunicación no presenciales, era la única alternativa para darle continuidad a las cursadas”, explicó la prosecretaria. Y agregó: “Por esta razón, el equipo de la EUO evaluó la posibilidad de ofrecer la oferta vigente en la que las personas se habían inscripto de ese modo”.
Nuevos soportes
Como resultado del récord de inscripción, se diseñaron un conjunto de 17 propuestas que fueron ofrecidas virtualmente. Sin embargo, estas incorporaron un trayecto presencial que permitiera certificar las competencias prácticas. Se crearon fichas educativas como soporte didáctico a las clases y, cuando las medidas sanitarias lo permitieron, se realizaron las prácticas profesionalizantes requeridas.
Ipaguirre aseguró que de esta forma la EUO pudo sostener, al igual que la totalidad de la UNLP, una propuesta académica en formato no presencial. “En el 2021, la masiva inscripción nos puso ante el desafío de pensar cómo dar respuesta a esa demanda inédita”, relató.
Por este motivo, se diseñaron dos programas como nueva configuración de la propuesta: Programa Inclusivo para la Formación Profesional (manteniendo el esquema de semipresencialidad con un acompañamiento en el sostenimiento de la trayectoria educativa) y el Programa de Acceso Abierto a la Formación Profesional.
Las propuestas fueron organizadas en clases, con contenidos y actividades, mediante fichas educativas con soporte audiovisual complementario. Además, contiene un esquema de autoevaluación a través de formularios que permiten ir avanzando clase a clase. Por esta plataforma, han transitado aproximadamente 15 000 personas en lo que va del año.
Capacitación inclusiva e innovadora
Desde la Prosecretaría de Políticas Sociales explicaron que pueden acceder a este proyecto jóvenes y adultes que permanecen en los barrios sosteniendo actividades vinculadas a distintos campos laborales y que, tal vez, no han concluido sus estudios secundarios. De esta forma, lograrán formarse con calidad en un oficio o mejorar sus condiciones de empleo para sostener su proyecto de vida.
En cuanto al desarrollo, Iparraguirre contó que desde sus inicios la EUO funciona con un sistema de acompañamiento para la inclusión que incluye la tarea en dupla de docentes con tutores. “Son quienes acompañan la trayectoria de los estudiantes, con el desarrollo de estrategias vinculadas con el abordaje de los contenidos y capacidades profesionales”, comentó al respecto.
Se encuentran activas familias de oficios vinculadas a la construcción, metalurgia, servicios a terceros; salud, mecánica de autos y motos, forestación y gastronomía (con sus correspondientes cursos).
Entre ellos, se ofrece: electricidad de inmuebles, auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas, carpintería general y armado de muebles; soldadura, mecánica automotriz y auxiliar de taller de mecánica de motos. Además: asistente administrative contable, auxiliar en seguridad e higiene industrial, auxiliar en cuidado de personas mayores, asistente personal de personas con discapacidad; pastelería, cocina y mantenimiento de espacios verdes.
“Lo que subyace a esta alternativa es pensar en la educación superior en oficios como un derecho. Siempre atentos y atentas a poder sostener los pilares sobre los que se sustenta la propuesta: la inclusión y la calidad”, concluyó la prosecretaria de Políticas Sociales de la UNLP.