viernes 26 de abril de 2024

La docencia universitaria exige inclusión al bono estatal

La Conadu Histórica comunicó su discordancia ante la exclusión del bono de fin de año de 20 mil pesos que se adjudicará a les trabajadores estatales. Manifiestan que la docencia de las universidades nacionales quedó marginada del bono establecido por el Gobierno para les trabajadores del Estado Nacional. El presidente Alberto Fernández anunció este martes […]
PSX 20211223 194513 1
La docencia universitaria reclama ser incluida dentro del bono de los estatales. Crédito: Télam.

La Conadu Histórica comunicó su discordancia ante la exclusión del bono de fin de año de 20 mil pesos que se adjudicará a les trabajadores estatales. Manifiestan que la docencia de las universidades nacionales quedó marginada del bono establecido por el Gobierno para les trabajadores del Estado Nacional.

El presidente Alberto Fernández anunció este martes un bono de fin de año para trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN). Este será de 20 mil pesos y alcanzará a más 350 mil empleades estatales para el mes de diciembre. 

Tanto la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) como de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) habían solicitado 25 mil pesos para el bono de fin de año, pero celebraron los 20 mil otorgados. Referentes de ambos gremios consideraron que esa diferencia de cinco mil pesos fue consecuencia de la oposición que trabó la sanción al presupuesto para el 2022.

PSX 20211223 194631
El bono actual para el sector es de 2500 pesos y la Conadu Histórica afirma ser parte de la labor académica se sostiene con el propio bolsillo docente. Crédito: CanalAbierto.

La Conadu Histórica sostiene que es inexplicable que el decreto presidencial deje de lado a la docencia universitaria y preuniversitaria, en tanto este sector depende de la APN. Es por esto que, desde el sindicato, solicitan al Gobierno nacional la inclusión de este sector al bono, afirmando que sus ingresos siguen postergados.

Diversidad de bonos según rama o sector laboral

Una evidente desigualdad recorre a los bonos de distintos gremios trabajadores según su relevancia y capacidad de negociación. Por ejemplo, les empleades de comercio, de Armando Cavalieri, negociaron un bono de trece mil pesos. Por su parte, les trabajadores de salud del Estado nacional, de ATE, se integran al acuerdo por los 20 mil pesos.

PSX 20211223 194354
Es notoria la diferencia de montos de bonos de fin de año entre sectores gremiales este 2021. Crédito: LV12Tucuman.

Les trabajadores de la industria aceitera industrial percibirán un bono de 104 mil pesos a liquidar entre febrero y marzo del 2022. El gremio de transporte de Hugo y Pablo Moyano logró un bono de 48 mil pesos, que se abonará en cuatro cuotas de doce mil.

El sindicato de la industria de la carne percibirá un plus de 20 mil pesos. Los que están vinculados con la exportación lo cobrarán en dos tramos, mientras que los del sector de consumo interno lo percibirán la misma suma en cuatro cuotas.

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo (que promedian casi 1,2 millones de personas) recibieron un bono de ocho mil pesos. El mismo lo recibieron también el sector pasivo, sectores vulnerables y beneficiarios de la seguridad social. El mismo monto es extensible a jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires

El caso que aún está en negociación es el de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto