jueves 25 de abril de 2024

Manu Ginóbili fue nominado para ingresar al Salón de la Fama de la NBA

El argentino conquistó cuatro anillos con la camiseta de los Spurs a lo largo de sus 16 temporadas y dejó su marca en la mejor liga de básquet del mundo
destacada
El emblema de la Selección Argentina buscará entrar al Salón de la Fama. Crédito: Leandro Carranza Youtube

Emanuel Ginóbili quiere seguir haciendo historia y el próximo año buscará ingresar al Salón de la Fama (BHOF) de la National Basketball Association (NBA). En caso de ser elegido, el jugador bahiense sería el primer basquetbolista argentino en hacerlo. En Nota al Pie te contamos en qué consiste este reconocimiento y cuáles son los requisitos para entrar a este selecto grupo.

La nominación preliminar se conoció esta semana, mientras que el 18 de febrero de 2022 se conocerán a los finalistas. A principios de abril se sabrá quienes son los elegidos, mientras que la ceremonia de consagración se realizará del 9 al 10 de septiembre.

¿Qué es el Salón de la Fama?

El Naismith Memorial Basketball Hall of Fame o salón de la fama es una organización sin fines de lucro que tiene cómo objetivo promover, preservar y celebrar el básquet en todos sus niveles y categorías.

Su nombre se eligió en honor a James Naismith, profesor que inventó el básquet; y su ubicación (Springfield, Massachusetts) es en homenaje al lugar en donde nació el deporte. Este es el reconocimiento más importante que puede recibir un basquetbolista. Es por eso que ingresar no es un proceso fácil y al que no todos puedan acceder.

Los pasillos de la sede están repletos de las trayectorias de jugadores, técnicos, equipos que dejaron su huella en este deporte. Además de sumergirse en la historia de los deportistas, las personas que visitan el predio pueden disfrutar de miles de artículos, películas, imágenes y diferentes tipos de exhibiciones interactivas.

Viva basquet
El predio del Salón de la Fama, un espacio repleto de historia y rodeado de los mejores jugadores y técnicos del básquet. Crédito: Viva básquet

¿Cómo se llega al Salón de la Fama?

Para ingresar a este selecto grupo se tiene que cumplir una serie de requisitos, que dependen de la función de cada nominado. Para que un jugador pueda entrar este tiene que estar retirado y tuvieron que haber pasado cuatro temporadas completas de su última participación.

En algunos casos se aceptan la inclusión de candidatos que no cumplan con el tiempo requerido desde su retiro. De darse esta situación, la solicitud es revisada por de forma individual por el Basketball Hall of Fame.

En caso de no ser elegido, el candidato puede ser nominado en la próxima votación. No obstante, si bien no existe un límite de participaciones, si exigen que por lo menos, a lo largo de tres años, el ex-jugador haya recibido un voto en la preselección.

¿Cómo funciona el proceso de votación?

El Salón de la Fama funciona mediante comités de selección: Comité norteamericano, compuesto por nueve miembros; y  Comité de mujeres, compuesto por siete miembros. Para poder pasar a la siguiente instancia, el candidato tiene que recibir una cantidad mínima de votos afirmativos de cada comité (Norteamérica: 7 de 9 y Mujeres: 5 de 7).

Una vez pasada la primera instancia, las postulaciones son revisadas por la Junta de Fideicomisarios de BHOF. La junta puede eliminar la inclusión de un nominado, en caso de que consideren que la persona haya dañado la integridad del juego de baloncesto.

Luego los finalistas pasan al Comité de Honores, que está compuesto por 24 miembros entre ellos: integrantes del Salón de la Fama, ejecutivos, periodistas, entre otros. De esos 24, el aspirante tiene que recibir como mínimo 18 votos afirmativos.

MARCA 2
Con la número 20 en la espalda, Manu dejó su huella en la NBA. Crédito: Marca

Los competidores de Manu

Emanuel Ginóbili ingresó a esta nominación gracias a su gran trayectoria en la National Basketball Association (NBA). El ex-jugador de San Antonio Spurs, disputó 16 temporadas con la camiseta blanca y negra y conquistó cuatro anillos (2002-2003; 2004-2005; 2006-2007 y 2013-2014).

Entre los principales competidores de Manu se encuentran: Shawn Marion, Richard Hamilton, Mark Jackson, Marcus Camby, Michael Cooper,Mark Eaton,Chauncey Billups, Marques Johnson, Tom Chambers, Lamont Robinson,Muggsy Bogues, Buck Williams, John Williamson, Michael Finley y Tim Hardaway.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto