jueves 30 de mayo de 2024

Germán Lux se despidió de River Plate

El arquero anunció su desvinculación del club millonario después de cinco años.
Germán Lux se despidió de River Plate
Germán Lux pudo cumplir su sueño de ser campeón de América. Créditos: Nacho Lotitto TW.

El arquero Germán Lux anunció el pasado lunes 20 de diciembre, vía redes sociales, que se va de River Plate después de un ciclo de cinco años. Eso sí, no anunció su retiro del fútbol profesional. Nota Al Pie repasa su carrera en la institución millonaria. 


Su primer ciclo en River

Germán Lux nació el 7 de junio de 1982 en la ciudad de Carcaraña, en la provincia de Santa Fe. En 1998 llegó a River Plate con 16 años y debutó en el arco millonario el 10 de febrero de 2002 con 20 años, en la victoria por 3-1 contra Talleres de Córdoba. En ese mismo torneo, River salió campeón con Ramón Díaz como director técnico.

El arquero se destacó en 2004, ya que el 16 de mayo de ese año “Poroto” fue titular en River en el Superclásico y tuvo una gran actuación con varias atajadas importantes que permitió la victoria por 1-0 del club millonario sobre Boca Juniors con gol de Fernando Cavenaghi. Ese mismo año, River volvió a salir campeón. 

Germán Lux se despidió de River Plate
En su primer ciclo jugó 53 partidos y recibió 60 goles. Créditos: Museo River.

El 21 de enero de 2006 se suicidó su hermano Sebastián Lux, con quien Germán era muy unido. Ese día Poroto hacía la entrada en calor para un amistoso cuando Daniel Passarella, el técnico de River en ese entonces, le comunicó la noticia. Germán volvió a su tierra natal para estar con sus padres. Desde ese momento, su rendimiento no fue el mismo y a fines de ese año, el arquero santafesino abandonó el club.

Su vuelta y adiós definitivo

En junio de 2017 volvió a River Plate después de 10 años en Europa, específicamente en España. Allí jugó en el Mallorca entre 2007 y 2011 y en Deportivo La Coruña entre 2011 y 2017. 

Volvió a River porque en ese momento en el arco millonario estaba Augusto Batalla, un juvenil que no se afianzó nunca bajo los tres palos, pero Poroto no mostró el mejor de los rendimientos. Tuvo errores importantes en partidos claves como en la semifinal en 2017 por la Copa Libertadores contra Lanús.

Germán Lux se despidió de River Plate
En su segunda etapa estuvo más para aconsejar a les más jóvenes, ya que no jugó mucho. Créditos: Nacho Lotitto TW.

En este segundo ciclo fue criticado. Es más, producto de su bajo rendimiento, a inicios de 2018 River Plate contrató a Franco Armani, quien al poco tiempo se hizo cargo del arco millonario y nunca más lo soltó, hasta el día de hoy. El título más importante de Lux en este segundo ciclo fue la Copa Libertadores ganada a Boca el 9 de diciembre de 2018 en Madrid. Sobre esta consagración dijo a MARCA Claro: “Volví a River para esto, para salir campeón de América y lo hemos conseguido entre todos”.

También aprovechó para continuar y terminar en 2019 sus estudios secundarios en el Instituto que tiene River, ya que por dedicarse al fútbol los había dejado de lado. “Si puedo dar un mensaje es que todos los chicos tienen que terminar el secundario. Tienen que hacerlo porque la educación es vital. Es la herramienta más importante para transitar en la vida”, aseguró en una entrevista a CNN. También, a fines de octubre de este año, se recibió de director técnico en la Escuela de Técnicos de Vicente López

En total, en sus dos ciclos con River, Germán Lux jugó 107 partidos y recibió 120 goles, mientras que en 29 oportunidades no recibió goles. Obtuvo nueve títulos con la institución millonaria. Su contrato con la institución vencía a fines de este 2021, y si bien desde la dirigencia querían renovarle por un año, Poroto Lux decidió que era mejor darle paso a los más jóvenes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto