Dic 19, 2021 | Cultura

«Stephanie»: la primera película que se estrenó por Streaming cumple 10 años

Se trata del primer film realizado en HD y difundido en otras plataformas.
El 22 de diciembre se cumplen 10 años del estreno de «Stephanie» , la primera película de habla hispana realizada en alta definición y transmitida vía streaming. Crédito: Prensa Maximiliano Gerscovich.

En los últimos tiempos, las plataformas de contenidos se consolidaron como espacios de oferta artística. En este contexto, el 22 de diciembre se cumplen 10 años del estreno de «Stephanie», la primera película de habla hispana que se transmitió vía streaming en alta definición. 

Nota al Pie entrevistó al director del film, Maximiliano Gerscovich, con motivo de la celebración del estreno de su ópera prima. Además, habló sobre el proceso de realización y cómo marcó un precedente en cuanto a la transmisión mediante plataformas digitales. 

Respecto de la celebración de los 10 años del estreno de «Stephanie», Gerscovich afirmó: «Estoy viviendo este aniversario con mucha alegría por haber podido hacer una película, cosa que no es algo muy sencillo de lograr».

En este sentido, el entrevistado destacó el trabajo que realizó el productor Fernando Baserga que «se cargó al hombro la producción, ya que «Stephanie» es una película realmente independiente».

La misma fue protagonizada por Antonio Birabent y Soledad Fandiño. Además contó con la participación de les actores Carlos Echevarría, Juan Minujín, Javier Lorenzo, Gustavo Monje, entre otres. 

El 22 de diciembre se cumplen 10 años del estreno de «Stephanie» , la primera película de habla hispana realizada en alta definición y transmitida vía streaming. Crédito: Prensa Maximiliano Gerscovich.

El largometraje se estrenó en 2011 en la plataforma Cuevana y en el sitio web de la película. La historia se centra en una noche de póker en la que cinco amigues comparten un relato sobre el encuentro de uno de elles con una mujer del pasado, «Stephanie», del que otre de los jugadores es, «secreta y fatalmente, parte».

El film fue galardonado con el premio Mejor Director en el Festival Internacional de Cine y Video Independiente de Nueva York de 2005. Asimismo, se constituyó como uno de los primeros largometrajes filmados íntegramente en HD profesional en Latinoamérica.

Un camino y sueño

El primer contacto de Gerscovich con la cinematografía se dio en su niñez. Su abuela lo llevaba a un cine ubicado en el centro porteño en el que se proyectaban dibujos animados como Bugs Bunny, el Coyote y otros a color. 

El director se formó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y a lo largo de su carrera se nutrió de películas y cineastas destacades como Francis Ford Coppola, David Lynch, Federico Fellini y Luis Buñuel, entre otres. 

A lo largo de los años, lideró equipos para la producción y realización de múltiples contenidos audiovisuales. En 2004, finalmente, tuvo lugar un hecho clave en su carrera: logró rodar «Stephanie» que años después marcó un antes y un después en el cine hispano vía streaming. 

«Stephanie» fue la ópera prima del cineasta y realizador argentino Maximiliano Gerscovich. Crédito: Prensa Maximiliano Gerscovich.

Respecto de la realización del film, el cineasta recordó: «Surge por una idea que yo había tenido hace unos cuantos años. Era innovar en un recurso clásico del cine que es la narración en off».

«La narración en off siempre se ha hecho (sic) desde el punto de vista del personaje que cuenta esa historia. Yo tuve la idea de poner a un personaje a contar una historia y que lo que ilustrara fuesen producto de la imaginación o de lo que piensan de esa historia otros personajes», puntualizó. 

En sintonía, el otro aspecto que hizo de «Stephanie» una película innovadora tuvo que ver con su difusión vía streaming. Significó algo disruptivo puesto que para la época de su estreno, la música era más frecuente en las plataformas digitales. . 

En ese sentido, Gerscovich concluyó: «Haberla estrenado para streaming en una época en la que eso no estaba en el radar para mí es un orgullo. Y estos 10 años probaron que lo que hicimos era correcto; era un medio para difundir una producción independiente y hoy lo hace Disney y el Instituto de Cine con su plataforma». 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie