Dic 18, 2021 | Género & Sexualidad

Se presentó un nuevo informe sobre intentos de femicidios, travesticidios y transfemicidios

A través del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual bonaerense se dio a conocer una investigación en base a las llamadas realizadas al 144
eldestapeweb
En total fueron 12.266 las mujeres y personas LGTBI+ que se comunicaron por situaciones de violencia. Créditos: eldestapeweb.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual presentó el jueves pasado el Segundo informe sobre los intentos de femicidios, travesticidios y transfemicidio. El mismo se realizó a partir de un relevamiento de  las llamadas recibidas en la línea 144 de la Provincia de Buenos Aires.

La presentación estuvo a cargo de la Ministra de esta cartera, Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, y la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género, Adriana Vicente. Además, realizaron aportes tres periodistas especializades en la temática de género: Silvina Molina, Ingrid Beck, y Corina Duarte.

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, dio cuenta de la importancia de este tipo de investigaciones. “Seguir construyendo estos informes es una de las cuestiones que nos parecen centrales; ya que permite comparar lo que pasa con las políticas públicas que llevan a cabo y ver si se modifican las respuestas frente a las violencias», afirmó.

DESTACADA infocronos
“Tenemos que tener una mirada comprometida para seguir profundizando una fuerte transformación de las políticas y que éstas aporten a una transformación social”, expresó Estela Díaz. Créditos: infocronos

Asimismo, agregó que se “necesita tener este tipo de investigaciones a disposición para mirar sus procedimientos, sus herramientas, sus prácticas y qué cosas no están dando resultado”. De igual manera, resaltó la importancia de “seguir profundizando una fuerte transformación de las políticas y que éstas aporten a una transformación social”.

Por su parte, Flavia Delmas indicó que el informe permite conocer más a fondo esta problemática. Y añadió que es un tema de derechos humanos, donde hay que construir un nunca más. 

Análisis sobre los intentos de femicidios identificados en la Línea 144 PBA

Los datos analizados en el informe pertenecen al período junio 2020-junio 2021 y constituyen al 3,6% de las llamadas recibidas. En total fueron 12.266 las mujeres y personas LGTBI+ que se comunicaron por situaciones de violencia.

El informe reúne la sistematización de las consultas realizadas por mujeres y personas LGTBI+ a la Línea 144 PBA; en las que se identificó al menos un intento de femicidio. De modo que el informe releva las particularidades que adquieren estas situaciones; así como los tipos y modalidades de las violencias, los factores de riesgo y los perfiles sociodemográficos.

Foto Estela Garcia
Los resultados obtenidos se constituyen en insumos indispensables para conocer las especificidades que asumen las manifestaciones de las violencias por razones de género y poder trabajar en pos de su prevención y erradicación”, explica el informe. Créditos: Estela Garcia NAP.

La directora de la investigación, Adriana Vicente, explicó que “en el 99% de los casos analizados, los intentos de femicidios fueron sufridos por mujeres y menos del 1% implicó intentos de transfemicidios”. Al igual que en la mayoría de los casos las personas que ejercieron la agresión fueron varones. 

En este sentido, agregó que “el 93% de los casos quien ha realizado el intento de femicidio, travesticidio o transfemicidio es la ex pareja o la pareja”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto