jueves 28 de marzo de 2024

Finalizó la Liga Profesional de Fútbol

La última jornada concluyó con un empate cero a cero entre Banfield y Arsenal. A pesar de ello, fue la fecha con más goles con un total de 45.
1 Definicion de la Liga Argentina de futbol LautaroNapp Futbolred
Los jugadores del River Campeón celebran el título obtenido en su casa y con su gente tras golear 4-0 a Racing en la fecha 22. Créditos: Futbolred.

El campeón de la Liga Profesional de Fútbol argentino fue River Plate con tres fechas de anticipación, la última fecha dejó mucho aún en juego. A pesar de que para esta temporada no había descensos, restaba saber los equipos que clasificaron a la Copa Sudamericana. Para la Libertadores se definió el orden después de la consagración de Boca en la Copa Argentina pero en la otra mitad quedaban dos lugares para cinco equipos.

Durante la jornada sabatina se terminaron de definir los dos cupos que faltaban rumbo a la Sudamericana con cinco partidos jugados al unísono. Por un lado, hubo un cotejo en Rosario entre dos clubes que apostaban a clasificarse. Aunque a causa de otros resultados y a pesar de la victoria de Huracán sobre Central, ninguno pudo lograrlo. Luego en Paraná hubo otro 0-0 entre Patronato y Gimnasia que no le sirvió al “Lobo” para la copa.

También estaba en la disputa Racing que de local enfrentó a Godoy Cruz en la despedida de su capitán, Lisandro López, y gracias a un 2-1 a favor pudo asegurarse su competencia internacional. Además hubo un partido entre Argentinos y Sarmiento que otorgó la victoria del “Bicho” pero sin objetivo copero. Por último, el plato principal se dio en Santa Fe con el clásico entre Unión y Colón, el cual dio un resultado inesperado.

A pesar de que la competencia terminó para el 90% de los equipos argentinos, Colón debe enfrentar al conjunto de Gallardo por el Torneo de Campeones el próximo sábado, por ser ambos los campeones del 2021.  Pero debió primero jugar el clásico con la posibilidad de dejarlo fuera de la copa, aunque en esta ocasión cayó 3-0 y ambos jugarán a nivel internacional.

Entonces los clasificados para la Copa Sudamericana son Racing y Unión que se suman a Defensa y Justicia, terminó como subcampeón, Lanús e Independiente ya clasificados por la tabla anual. También Banfield por haber sido subcampeón en la Copa Maradona. Mientras que para la Libertadores son Colón, River y Boca por ser campeones, y Vélez, Talleres y Estudiantes por la tabla anual, aunque el “Pincha” inicia en el repechaje.

2 Definicion de la Liga Argentina de futbol LautaroNapp La Voz
Banfield y Arsenal igualaron sin goles en el partido que bajó el telón del torneo de primera división en Argentina. Créditos: La Voz.

Todo lo que dejó la Liga Profesional de Fútbol

Del conocimiento de quién fue el campeón y los clasificados del torneo, hay otras estadísticas más que interesantes por conocer. A priori destacar la gran actuación de varias jóvenes promesas como Julián Álvarez, Santiago Simón, Gastón Ávila, Lucas Vázquez o José López, entre otros. Para destacar que el goleador del certamen fue el N° 9 de River con 18 anotaciones, completando el podio con jugadores experimentados como José Sand y Marco Ruben.

A pesar de que no había descensos y que hubo 25 fechas, el torneo acumuló un total de 16 entrenadores que se fueron de su cargo en el transcurso del mismo. Un claro ejemplo de cómo los resultados manejan el deporte ya que del torneo anterior que ganó Colón sólo fueron tres.  El primero de la lista fue Juan Antonio Pizzi que tras perder el clásico en la quinta fecha y ser eliminado de la copa dio un paso al costado.

A la fecha siguiente fue por duplicado con Miguel Ángel Ruso en Boca y Sergio Rondina en Arsenal. Tres semanas después tocó por triplicado con la dupla Mariano MesseraLeandro Martini en Gimnasia, Gustavo Coleoni en Central Córdoba y Sebastián Méndez en Godoy Cruz. Luego le tocó a Leonardo Madelón en Platense, Juan Manuel Azcónzabal en Unión y Fernando Gago en Aldosivi, que terminó sustituyendo al interinato de Claudio Úbeda en la “Academia”.

El décimo fue Omar De Felipe en la 15° jornada que se alejó de Atlético Tucumán, seguido una fecha después por Fernando Gamboa en Newell´s. Ya en la 17ma fecha volvió a ser de a dos con Paolo Montero en San Lorenzo y Javier Sanguinetti en Banfield. Los últimos fueron Mario Sciacqua en Sarmiento en la fecha 20 y en la fecha 21 fue el turno de Israel Damonte en Arsenal y Pablo Guiñazú en el “Decano” tucumano tras 4 derrotas al hilo.

3 Definicion de la Liga Argentina de futbol LautaroNapp
Aquellos jugadores que por distintos motivos decidieron colgar los botines o despedirse del club de sus amores y que sus futuros aún son una incógnita. Créditos: Nota Al Pie.

De igual manera el fútbol siempre da revancha como sucedió con Martín Palermo y su renovado Aldosivi, o la reciente asunción de Sanguinetti en Newell´s y de Damonte, al menos de palabra, en Sarmiento. Cabe destacar que los promedios siguieron sumando durante los dos torneos de este año, pero que recién a fines del 2022 habrá descensos.

El formato del próximo año será idéntico al que está por terminar, aún falta la confirmación, ya que en febrero iniciará un torneo similar a la Copa de la Liga y durante el segundo semestre una liga entre todos. La segunda competencia iniciará al corto período de la finalización de la primera porque deberá terminar en octubre a causa del Mundial de Qatar. Ambos torneos sumarán en los promedios como sucedió con los de este año.

Los equipos más complicados con la zona de abajo son Patronato y Sarmiento, que estarían descendiendo. Aunque cabe resaltar que los dos conjuntos que asciendan de la Primera Nacional estarán ubicados por debajo. Un poco más arriba de los colistas están Aldosivi, Godoy Cruz, Arsenal con 3 puntos más que los mendocinos y Central Córdoba con 5 puntos más.

El adiós al fútbol

La jornada 25 del torneo doméstico en Argentina estuvo repleta de despedidas que hicieron sacar una lágrima a todo futbolero. Con un breve repaso se destacan los retiros de Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco en Newell ‘s, dos históricos de la “Lepra”. Lucas Licht en Gimnasia tras 20 años de carrera y 14 en el club platense. También se supo del retiro de Ricardo Álvarez en Vélez, hijo pródigo de Liniers.

Por otro lado hubo lágrimas en Avellaneda porque a la despedida de Lisandro López, puede recalar en Sarmiento para cuidar a su madre, se suma el posible retiro de Darío Cvitanich e Ignacio Piatti. En River hay algo de incertidumbre porque la dirigencia quiere que se queden los más experimentados, pero parece que Enrique Bologna y Leonardo Ponzio también le dicen adiós al fútbol en este 2021.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto