miércoles 17 de julio de 2024

China: un gigante en constante crecimiento global

En las últimas tres décadas, el país oriental ha pasado de tener una economía inestable a ser considerado la principal potencia mundial. ¿Cuál ha sido su estrategia?
xi jinping
China es uno de los países con el mayor crecimiento en el último siglo. Créditos: Sela.org

El patrimonio económico actual que genera China equivale a un tercio de la riqueza mundial total. En búsqueda de una respuesta de por qué semejante poderío, Santiago Martínez y Micaela Mendelevich, del programa “El Algoritmo Escondido” de Radio Con Vos, entrevistó a Gustavo Girado, quien es magíster en relaciones internacionales y un estudioso de este país.

Autor del libro «Un mundo Made in China, la larga marcha de un nuevo orden global«, editado por Capital Intelectual, Girado declaró que eligió China porque lleva más de 30 años de investigación en el tema. “No fue voluntario, fue lo que había para hacer en un momento que trabaje en el Ministerio de Economía”, expresó.

En dicho libro, explicó que lo que ocurre con el gigante asiatico no encuentra antecedentes. Girado indicó que “se trata de un país que hace mucha política para ser independiente. China fue dependiente en el momento que triunfó la revolución, pero tras años de políticas públicas con planes quinquenales, ha logrado revertir la situación”.

Cambiando el paradigma

La clave, según el escritor, está en apostar por el conocimiento: “Ellos tratan de generar conocimiento propio a través de la innovación que ellos llaman indígena y con eso ellos van creando su propio conocimiento”. 

Respecto a lo tecnológico, el estudioso explica que a fines del Siglo XX (puntualmente en el 98´), el país oriental creó leyes para desarrollar tanto el sistema científico como el  tecnológico. 

Sin embargo, debido a que no tenían recursos humanos inventaron la forma de canjear conocimiento por mercado. Años atrás las empresas trasnacionales occidentales querían lo único que China tenía para darles: su mercado.

52292257 1986314984739722 5453588003165306880 o
Gustavo Girado es el autor de «Un mundo Made in China, la larga marcha de un nuevo orden global» y durante esta semana lo estará presentado en diversos lugares como el Centro Cultural de la Cooperación. Créditos: La ruta China

Las trasnacionales que van allí son obligadas a abrir su paquete de conocimiento. Es decir, si una empresa quiere trabajar en China tiene que compartir su conocimiento y allí recién puede progresar. Para instalarse en su mercado transferir tecnología es una obligación.

¿Por qué no somos China?

El especialista, además, fue consultado acerca de por qué nuestro país no puede progresar a los mismos niveles que China. Allí explicó que cada país “es bueno en algo”, es competitivo en algún área. En el caso de Argentina, se destaca en la elaboración de productos agroalimentarios de clima templado.

En la misma línea, China, al igual que Japón o Corea del Sur han cambiado la manufactura por alimento. La diferencia está manifestó Girado “en que, con países del hemisferio norte occidental, Argentina tiene una relación de centro-periferia. En el cual a vos se te impide progresar porque nuestro país tiene un rol determinado en dicha relación”. 

“Con China, en cambio, se da la situación de que somos complementarios. Tiene lo que nuestro país también posee y vende;  pero no le alcanza, entonces va por la soja, el carbón, el cobre, etc.” gráfico con respecto a la relación económica de nuestro país con el país asiático. En definitiva, expresó el economista, “debe consolidar su crecimiento interno para no pasar nuevamente por el cuestionamiento del orden político que lleva adelante la revolución”.

“Tratar de ser eso implica poner por delante un proyecto colectivo por sobre el proyecto individual”, gráfica Girado. “Cada vez que Argentina trató de ser dependiente de los productos primarios ha habido un golpe de estado”, manifestó. 

Así sucedió en 1930, 1955 y 1975. Cada vez que Argentina tuvo una redistribución de ingresos más equitativa hubo una parte de la sociedad civil, con capital concentrado, que se vincula con el poder militar que se vincula con el poder militar y hubo alteración del orden constitucional.

merlin 156179565 293c8275 06d7 4775 9099 15f37dc714ad jumbo
China es un país joven, sin antecedentes en su crecimiento y, por lo tanto, persigue su propio ideal sin un modelo a seguir. Créditos: The New York Times

La situación actual del gigante asiático

La situación de China es diferente. Fue parte de un imperio hasta 1911, cuando cayó, y en 1949 un partido político fundó la República Popular China. “Allí el pensamiento que reina es que el Estado se coma el partido y no al revés”, manifestó el especialista. 

El autor de «Un mundo Made in China…” , también se refirió a la cultura local. Además de hacer hincapié en que su cultura se diferencia de la de nuestro país, dijo que allí existe la libertad de expresión como en parte del mundo, donde también se persigue a quienes piensan distinto. 

Girado especificó que el país ha acabado con la pobreza extrema, a lo largo de los años erradicó la indigencia: pusieron millones de militantes a trabajar en ello. Además, explicó que son un país joven y siguen su propio modelo por lo que no tienen un ejemplo a seguir.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se acerca la definición del Tour de Francia: las claves de su apasionante formato

La carrera de ciclismo más importante del mundo finalizará este domingo en Niza. Nota al Pie te cuenta las principales características de la tradicional competencia y quiénes lideran sus diversas clasificaciones.

Yuku y la Flor del Himalaya, una película animada llena de música y aventura

El film, dirigido por Arnaud Demuynck y Rémi Durin, es una gran propuesta para las vacaciones de invierno y se encuentra en los cines de todo el país. La protagonista de esta historia se sumerge en un largo viaje con el objetivo de encontrar una extraña planta que crece en las cumbres más altas de la tierra.

El gobierno insiste con discutir la edad mínima de responsabilidad penal

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad a 13 años bajo el nombre “Régimen Penal Juvenil” pese a que el proyecto va en contra de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto