jueves 25 de abril de 2024

Clubes denunciaron estafa en un Mundialito de Fútbol en San Juan

El torneo se iba a llevar a cabo el 3, 4, y 5 de diciembre en la Provincia de San Juan. Fue organizado por un captador de talentos del Club River Plate.
FOTO 1 DESTACADA camargo sergio
Los chicos y padres esperando que iba a suceder con el “Mundialito”. Gentileza: familiares de los jugadores.

Equipos de San Luis, Mendoza, La Pampa, La Rioja y San Juan denunciaron que fueron estafados en el Mundialito “Juega y Sueña”.

Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre se iba a desarrollar el “Mundialito” que además de coronar a los campeones, sirve para la captación de talentos del Millonario. Estaba dirigido a las categorías desde 2007 a 2014, es decir, chicos de 8 a 13 años y tuvo lugar en Caucete a 28 kilómetros de la capital de San Juan y en Santa Lucía a 14 kilómetros de la capital sanjuanina.

El encuentro fue organizado, supuestamente, por uno de los máximos clubes del país: River Plate, con el objetivo de captar nuevos talentos. Diego San Esteban, captador de la Región Cuyo, figuraba como el responsable y organizador del mundialito, en representación de la institución millonaria.

Con este panorama más de 130 equipos de distintos clubes del país, se prepararon durante semanas para poder conseguir fondos, los padres trabajaron para juntar el dinero que implicaba pagar los principales gastos de les chiques, como el transporte, el alojamiento y la comida. La situación fue distinta para cada club, en algunos casos tuvieron que pagar la totalidad del viaje que rondó los 12 mil pesos por cada chico. 

FOTO 2 camargo sergio maximiliano 1
Jugadores de Ferro de General Pico La Pampa. Créditos: Pampa Diario

El principio del conflicto comenzó el viernes 3 cuando los clubes llegaron a las canchas de la ciudad de San Juan, los profesores, directivos de cada clubes y padres empezaron a ver la desorganización, hubo demoras en las acreditaciones, lo que implicó que los pequeños esperasen varias horas al rayo del sol para inscribirse. Recién al mediodía pudieron dirigirse al hotel para comer, cuando se encontraron con la novedad, en algunos casos, de que el almuerzo no estaba incluido, sino que se había contratado el servicio de viandas, que estaban frías.  

Otro de los reclamos hacia la organización del torneo fue que no contaba con ambulancias. Ante la acusación San Esteban culpó a los municipios de Caucete y Santa Lucía, lugares elegidos para el “Mundialito”, de los cuales no habría recibido apoyo para el evento.

El viernes por la tarde comenzó a disputarse el Mundialito en los diferentes predios de San Juan y los partidos se siguieron jugando el sábado de una u otra manera. Dado que a pesar de su corta edad, los chicos se daban cuenta de los problemas que veían en cada uno de los predios donde jugaban, sin contar el tema de la comida, ya que muchos papás tuvieron que sacar plata de sus bolsillos para poder alimentarlos porque la comida prometida no era la más adecuada. 

El último día del mundialito cuando iban a jugarse los partidos definitorios, se desató la bronca de los profesores y padres. Eran las 8:00 de la mañana cuando llegaron al predio designado para jugar y se encontraron con que estaba totalmente cerrado, que no había personal de la organización y que el propio referente de River Plate no estaba y no contestaba las llamadas realizadas por los padres, profesores y dirigentes, quienes solicitaban con suma urgencia una explicación.  

Al no encontrarse con respuestas, algunos de los encargados de cada club, se acercaron a la comisaría más cercana y radicaron la denuncia por estafa contra Diego San Esteban

Cabe destacar que alrededor de 130 equipos fueron los damnificados. En este sentido, posteriormente los padres explotaron de bronca e impotencia, ya que, los pibes se quedaron con la ilusión de seguir jugando el certamen. Además, los padres y los clubes hicieron un enorme esfuerzo y lo más doloroso es que se vieron truncados los sueños y la ilusión de cada niño que se quedó sin jugar. 

En diálogo con Lucas Morales, presidente del Eva Fútbol Club de San Luis comentó: “Nos encontramos con que las canchas no estaban marcadas, no había redes, en algunos casos no había  árbitros, ni planilleros”. 

Para culminar Morales habló del organizador y dijo: “nos estafó, se desapareció y dejó a todos los equipos en banda, jugó con la ilusión de los niños”. 

Descargo de Diego San Esteban 

Desde la organización del certamen también emitieron un comunicado, en el cual exponen que: “al momento de la realización del encuentro entre Palmira de Mendoza y Alianza de San Juan, el día sábado, con motivos de agresión de padres del Club Palmira a la árbitra del partido, donde el encuentro finalmente se suspendió, dándole por ganado el partido al Club Alianza”.

El torneo siguió su marcha, pero al día siguiente, cuando debían realizarse los partidos del día, los seis árbitros no se presentaron en los predios, como manifestación de apoyo a su compañera atacada. Las imposibilidades de encontrar reemplazantes empujaron a la organización a suspender las definiciones de las categorías 2007 a 2010.

FOTO 3 camargo sergio
Diego San Esteban, organizador y cazador de talentos de Cuyo. Créditos: Diario Móvil   

A modo de conclusión, el descargo señala que: “ante la inevitabilidad de los hechos acontecidos, que fueron consecuencia de causas ajenas a la organización, sólo cabe de nuestra parte pedir disculpas por los eventos que fueron ajenos a nuestra responsabilidad, pero que de alguna forma se trató de compensar con la devolución de los montos de inscripción de campeonato, único daño que pudo sufrir algunas de las delegaciones. 

Además, el mismo agrega a modo de desagravio que: “solicitamos y emplazamos a todas aquellas personas que difundieron injurias y calumnias sobre nuestras personas, sin tener la representación de la posibilidad cierta de resultados a dañosos, que procedan a desagraviar en los mismos medios radiales, televisión, diarios y redes sociales, en especial Facebook e Instagram. Todo ello bajo apercibimiento de ley”. 

Ante estos dichos por San Esteban, varios clubes salieron a desmentir que desde la organización se haya devuelto la plata de la inscripción. Hasta algunos clubes tuvieron inconvenientes a la hora de la salida del hotel, por que la organización no realizó el pago de las estadía de los chicos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto