viernes 19 de abril de 2024

La Pampa: Condenaron al cura Hugo Edgardo Pernini por abuso sexual

Pernini fue denunciado penalmente en 2019 y finalmente es declarado culpable por abusar de un menor de 17 años. El jueves 16 de diciembre se conocerá la sentencia final.
Hugo Edgardo Pernini
El próximo jueves 16 de diciembre, en la audiencia pautada a las 8 de la mañana, se conocerá la sentencia final. Créditos: Mdzl.

Aunque fue protegido por la Iglesia Católica, Hugo Edgardo Pernini fue declarado culpable de un abuso sexual simple, gravemente ultrajante y con acceso carnal agravado por ser ministro de un culto religioso. La víctima fue un menor que, al momento de los hechos, tenía 17 años.

Cabe recordar que, recientemente, el Vaticano instó a combatir los abusos sexuales al interior de la Iglesia; en este contexto se enmarca la judicialización del caso. Si bien podrían sentenciar al religioso a siete u ocho años de prisión, deberá cumplir prisión domiciliaria hasta que la Justicia dicte sentencia final el próximo jueves 16 de diciembre. 

Esto es así, ya que a pedido de la defensa del acusado, Vanessa Ranocchia Ongaro, el juicio se hizo por cesura. De manera tal que se divide en dos etapas: la primera, que determina si fue culpable o no; la segunda para dictaminar los años de cárcel que deberá cumplir. 

Por otra parte, el juez a cargo de la causa, Gastón Boulenaz, le prohibió el contacto por cualquier medio con la víctima y los testigos. Además, estará bajo vigilancia electrónica. 

Hugo Edgardo Pernini
Los hechos denunciados ocurrieron dentro del predio de la Iglesia Nuestra Señora de Luján. Créditos: Farco.

Abusos ocurridos en 2007

Los hechos denunciados ocurrieron dentro del predio de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, sita en López de Vega y Leguizamón, en Santa Rosa. Específicamente en los departamentos en los cuales residía el imputado, por ser el sacerdote a cargo de dicha iglesia.

Los abusos ocurrieron entre mayo y diciembre de 2007, cuando la víctima tenía 17 años. “Allí existieron múltiples episodios, siendo el primero en el departamento de huéspedes ubicado frente a la casa parroquial. Con posterioridad, los abusos ocurrieron casi a diario”, detalló el magistrado. 

“Este tipo de abusos fueron reiterados -incluso uno de ellos en la Ciudad de Buenos Aires– hasta el mes de julio de 2007, para luego continuar bajo la modalidad de tocamientos. Tal como lo ocurrido a fines de diciembre de ese año, momento en el que se presentaba el pesebre viviente”, detalló Boulenaz.

Hugo Edgardo Perini
El juez a cargo de la causa, Gastón Boulenaz, le prohibió el contacto por cualquier medio con respecto a la víctima y a los testigos. Créditos: CAPLP.

A la espera de la audiencia final

El próximo jueves 16 de diciembre, en la audiencia pautada a las ocho de la mañana, se conocerá la sentencia final para Hugo Edgardo Pernini. De esta forma, las partes tendrán cinco días para presentar las pruebas que sean pertinentes al caso.

Dicho proceso judicial no fue a puertas cerradas por tratarse de un hecho de abuso sexual. Cabe destacar, que el juez no dio lugar a los pedidos de la defensora del acusado sobre la prescripción de la acción penal.

El proceso fue largo desde el 2019 hasta aquí. La víctima y su familia esperan una condena que haga justicia sobre los delitos cometidos. Por otra parte, este caso se suma a los demás delitos cometidos dentro del seno eclesiástico católico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto