jueves 28 de marzo de 2024

“Desear es mi derecho”: Un libro sobre sexualidad y autonomía

Una guía sobre derechos sexuales y reproductivos de y para mujeres con discapacidad. Nota al Pie habló con Carolina Battaglia, coordinadora del proyecto.
Foto1 REDI Agustina Berardozzi
La presentación del libro se llevó a cabo en la Casa Nacional del Bicentenario y contó con la presencia de alrededor de 50 personas. Crédito: REDI

“Desear es mi derecho. Sexualidad y autonomía de las mujeres con discapacidad” es una guía sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad, escrita en lectura fácil e ilustrada por Ro Ferrer. 

El libro fue producto de los talleres del proyecto DeSeAr (Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina) con Inclusión de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI). En él, participaron más de 80 mujeres con discapacidad de NOA (Salta, Jujuy y Tucumán), NEA (Entre Ríos y Santa Fé), centro del país (Córdoba y provincias aledañas), Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. 

Desde la organización y coordinación explicaron que el mismo brinda la información necesaria para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan vivir su sexualidad con autonomía. Tiene una versión digital que ya se encuentra disponible para descargar en genero.redi.org.ar

Además, detalla en un lenguaje claro y accesible, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad explicados desde un enfoque de derechos con perspectiva de discapacidad y género. 

En tres capítulos resume información necesaria sobre temáticas y cuestiones que surgieron en los encuentros, como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el derecho a la privacidad y a la autonomía, a tener pareja, a la identidad de género, a la orientación sexual, a la atención en centros de salud, entre otros.

El libro fue redactado por el equipo de REDI, adaptado a lectura fácil con el equipo de Lengua Franca y cuenta con los dibujos de Ferrer.

Foto2 REDI Agustina Berardozzi
“Desear es mi derecho” es una guía sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad. Crédito: REDI

Apreciaciones desde la coordinación

Carolina Battaglia, coordinadora del proyecto, habló con Nota al Pie y contó más detalles de la creación de este producto. “Llegué este último año del proyecto. Es un trabajo extenso y muy ambicioso, que empezó en el 2018. Hoy todavía quedan muchos ejes de trabajo para llevar adelante”, explicó.

Al mismo tiempo, Battaglia detalló que “Desear es mi derecho” fue gestado durante los talleres que se hicieron en el 2018, 2019 y en 2020 con algunos encuentros virtuales donde mujeres con discapacidad de diferentes regiones del país, se fueron reuniendo. 

“En distintos encuentros, a partir de estos intercambios y dinámicas, se fueron identificando cuáles eran las principales barreras que las afectaba al momento de acceder a sus derechos” Y agregó: “O al momento de tener una atención o alguna consulta de salud, principalmente sexual y reproductiva”.

En cuanto a los talleres, durante la entrevista explicó que la modalidad siempre fue participativa y abierta. No era simplemente ir y brindar información. La información se construía, se compartían experiencias. “Pensar respecto de las barreras, acerca de la sexualidad, de género. Era como un intercambio”, aseveró.

A partir de estos testimonios y de sus propias demandas de hacer explícitos cuáles eran esos problemas que las afectaban, es que fue surgiendo este libro.

Foto3 REDI Agustina Berardozzi 1
Carolina Battaglia, coordinadora del proyecto, dijo respecto al libro: “Es un trabajo extenso y muy ambicioso, que empezó en el 2018”. Crédito: REDI

Sobre los procesos técnicos

Asimismo, la entrevistada contó que todo el contenido que había estado saliendo en los talleres, se fue bajando en palabras, dándole forma y armando una estructura con diferentes capítulos, donde se van tratando diferentes ejes. 

“Por ejemplo, la autonomía, el derecho a la privacidad, el consentimiento informado. Desde esas cuestiones hasta como tiene que ser una atención con profesionales de salud”, explicó.

Y continuó: “Siempre debe primar la decisión y se le debe hablar a la persona con discapacidad, en este caso a las mujeres con discapacidad”,

Fue un trabajo de escritura colectiva que se realizó todo el año pasado. “Durante la cuarentena, las compañeras de REDI se estuvieron abocando a terminar de darle forma, a redactarlo. Tuvo muchas versiones”, aseguró Battaglia a Nota al Pie.

Este año, lo que hicieron, fue trabajar con Lengua Franca para hacer su adaptación a lectura fácil. 

Presentación del proyecto

En el marco del mes de la discapacidad, la Red por los Derechos de las Personas  con Discapacidad (REDI) y FUSA Asociación Civil, realizaron la presentación del libro “Desear es mi derecho. Sexualidad y autonomía de las mujeres con discapacidad”.

El evento, que fue presencial en la Casa Nacional del Bicentenario, contó con la asistencia de alrededor de 50 personas, entre ellas funcionarios y funcionarias de diferentes organismos públicos, como la Agencia Nacional de Discapacidad, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de DDHH, ADAJUS, la Comisión Especial de Personas con Discapacidad de la Legislatura, el Área de accesibilidad de la Dirección nacional de Museos, y Diputadas Nacionales. También asistieron representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, organizaciones feministas y movimientos de mujeres.

“Tuvimos un gran orgullo y emoción. Las compañeras con discapacidad pudieron contar que les había gustado del libro  o qué les había pasado, que habían aprendido con este material”, contó Battaglia.

Por último, dijo: “Este libro es la puesta en común de estos talleres, atravesando diferentes ejes.” Y concluyó: “Es un material que está escrito por y para mujeres con discapacidad pero no deja de ser para todas las personas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto