jueves 25 de abril de 2024

Desalojo y represión policial en Ciudad Evita

En el día de ayer, les vecines del Barrio 1° de Noviembre se organizaron para contener el accionar abusivo de la policía. Sin embargo, la bonaerense avanzó, derribando 35 casillas
ANred destacada
Les vecines unidoe como cordón humano para defender sus hogares y resistir la represalia, acompañades de banderas que muestran su lucha. Créditos: ANred

En el partido de La Matanza, les vecines del Barrio 1° de Noviembre levantaron sus viviendas precarias para tener un techo e intentar vivir dignamente. Dicha toma es parte del predio de la Reserva Natural y se ubica en la avenida Cristianía, de manera lindera al barrio 22 de Enero y Ruta 1 en Ciudad Evita. Sin mediar palabras, vieron cómo la Policía Bonaerense destruía todo lo que habían construido en la jornada del miércoles 8 de diciembre.

Durante la tarde de ayer, tuvieron que presenciar y sufrir el poder de la fuerza policial, sin lograr ponerles un alto. A pesar de la resistencia mediante un muro humano, vieron cómo efectives de la Policía Bonaerense tiraron abajo por la fuerza alrededor de 35 casillas. El operativo duró hasta el anochecer y fue una decisión tomada, según les propies vecines, luego de que no se llegara a un acuerdo entre las más de 300 familias sin techo y les funcionaries judiciales.

Como consecuencia de lo ocurrido, se visualizaron momentos de extrema tensión con empujones por parte de les lugareñes. Les uniformades iniciaron una represión directa, incluyendo patadas y con un saldo de dos detenides. Según voceres de la zona, se trató de un hombre y una mujer que fueron derivades a un nosocomio cerca del lugar. Luego de estar bajo condición de “demorades”, fueron liberades por la misma policía.

Tras todo el revuelo acontecido durante la jornada de ayer, les vecines esperan con gran expectativa que sean escuchades y se les otorgue una mesa de diálogo con los gobiernos de la Nación, la Provincia y el Municipio. Lo único que solicitan es un lugar y un techo que les dé la posibilidad de vivir dignamente con sus familias, de acuerdo a las necesidades de cada une.

ANred nota02
Inicio del operativo: la policía derribó todas las viviendas precarias. Créditos: ANred

Testimonios de ambas partes

Frente a este suceso territorial, Rebeca Herrera, una de las vecinas involucradas en la resistencia, habló de lo que le tocó vivir: “Hoy, la policía nos sacó varias casas que teníamos hechas”. Frente al accionar de les uniformades, mencionó que “hicimos un cordón donde la policía no podía reprimirnos”. También sostuvo que “en realidad, (el terreno) no es una Reserva. Lo que es Reserva es el Bosque Ciudad Evita, más que nada”.

Sobre cómo comenzó, Rebeca relató: “Estábamos dialogando con la fiscal, para ver si llegábamos a un acuerdo para dejar algunas casitas hasta que ella nos consiga la reunión con Nación, con Provincia, con Hábitat y el Municipio. La cuestión es que estábamos esperando eso, y me dijo que esperara una llamada. Después dialogamos un poco más. Quería que dejáramos nada más que diez casitas para 387 familias, a lo cual le planteamos que no”.

En cuanto a cómo sigue todo, dijo que “ahora estamos esperando que nos digan la fecha de la mesa de diálogo con Nación, Provincia, Municipio y la AFIP”. Por otro lado, Sara, otra víctima de la represalia, dio también su declaración. En primer lugar, comenzó diciendo: “Nosotros estamos hoy acá, en la toma, luchando por una vivienda digna para cada familia. Somos más de 300 familias. La policía nos está reprimiendo ahora mismo, sin orden”.

ANred nota01
Instantes antes del conflicto. Créditos: Anred

Además añadió: “Íbamos a llegar a un acuerdo con la fiscal María Belén Casal Gatto (fiscal general del partido de La Matanza). Lo cual nos dio 15 minutos para ella dialogar con el fiscal de turno, Matías Folino, y el Comisario Christian Obregón. A mí me mandó un audio a parte, diciendo: Sara, mirá que están por reprimir”.

Del lado opuesto, algunes judiciales dieron su postura y opinión con la aclaración de que la causa está titulada como “Usurpación”. Como tal, sostuvieron que se tratan de “intentos de usurpación en predios por numerosas personas. En este caso, en la localidad de Ciudad Evita”. Y que también “se intenta ponerles un tope, sin necesidad de recurrir a medidas de coerción personal”.

Siguiendo la misma línea, afirmaron que “no es nada nuevo; es algo que se viene dando hace un montón de tiempo e intervienen distintas fiscalías de manera permanente. El terreno es el Centro Recreativo 19 de Mayo (por este caso), de la AFIP”. También existen polémicas con aquelles vecines frentistas para con los que fueron desalojados por el territorio que forma parte de la Reserva Natural de Ciudad Evita.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto