viernes 26 de abril de 2024

«Los llanos» de Federico Falco ganó el Premio Fundación Medifé Filba 2021

La novela del autor cordobés se impuso sobre las 204 postuladas.
DESTACADA La novela ganadora del PremioFMF es Los llanos de Federico Falco Martin Lamberti Fuente La izquierda diario
Federico Falco, el autor ganador de la segunda edición de los Premios Fundación Medifé Filba. Crédito: La Izquierda Diario.

Por la tarde de ayer, en la librería Eterna Cadencia de Capital Federal, el jurado dio a conocer al ganador de la segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba 2021. Se trata de la novela Los llanos de Federico Falco, publicada por la editorial Anagramas. La misma se hizo del premio de 500 mil pesos y se impuso sobre 204 novelas postuladas (130 editoriales diferentes).

La decisión final estuvo en manos del jurado compuesto por Sergio Bizzio, Vera Giaconi y Claudia Piñeiro quiénes eligieron la novela ganadora.

Para obtener el galardón, esta novela debió superar en última instancia a las otras cuatro nominadas: Amado señor de Pablo Katchadjian (Blatt & Ríos); Confesión de Martín Kohan (Anagrama); Maratonista ciego de Emilio García Wehbi (Ediciones Documenta Escénicas); y No es un río de Selva Almada (Literatura Random House).

En una primera instancia se habían conocido diez preseleccionadas. Las primeras cinco que quedaron en el camino fueron: El sol de Gustavo Ferreyra (Dualidad); La sed de Marina Yuszczuk (Blatt & Ríos); Las pasiones alegres de Pablo Farrés (Nudista); ¡Paraguayo! de Ariel Luppino (Club Hem Editores); y Transradio de Maru Leonhard (Compañía Naviera Ilimitada).

CUERPO1 La novela ganadora del PremioFMF es Los llanos de Federico Falco Martin Lamberti Fuente Ocio Casa de Libros
Los llanos, la novela que se publicó en 2020 y fue galardonada entre más de 200 títulos. Crédito: Ocio Casa Libros.

La convocatoria para esta edición fue del 22 de febrero hasta el 19 de abril, y en el día de ayer se conoció al ganador.

Según precisan los organizadores, Los llanos “es una novela extraordinaria, sutil y conmovedora que transita entre el paisaje, la memoria y la escritura de una manera muy personal, con una voz original”.

Federico Falco, el ganador

Federico Falco de 44 años, nació en General Cabrera, Córdoba, el 20 de septiembre de 1977. Además de escritor y videoartista, es licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Es autor de novelas, cuentos y poesías. Entre algunos de sus títulos se destacan: La joven guardia (2005), In Fraganti (2007), Replicantes (2009), Hablar de mí (2009) y Autopista (2010).

En 2009, recibió una beca de la New York University (NYU) y el Banco de Santander para realizar un Master of Fine Arts (MFA) en Escritura Creativa en Español en NYU.

Fue parte del International Writing Program de la Universidad de Iowa en el año 2012. Los llanos fue, también, finalista del Premio Herralde.

CUERPO2 La novela ganadora del PremioFMF es Los llanos de Federico Falco Martin Lamberti Fuente La voz
Federico Falco, autor de novelas, cuentos y poesías. Su obra Los llanos fue finalista también del Premio Herralde. Crédito: La Voz.

Segunda edición

Ayer se celebró la segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba. Su antecedente fue en el 2020, que dio como ganador a El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano, de la editorial Baltasara. En aquella ocasión, el jurado estuvo compuesto por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo.

Las otras cuatro novelas que completaron las cinco finalistas fueron: ¡Felicidades! de Juan José Becerra (Seix Barral); La masacre de Kruguer de Luciano Lamberti (Literatura Random House); Las malas de Camila Sosa Villada (Tusquets Editores); y Quemar el cielo de Mariana Dimópulos (Adriana Hidalgo).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto