viernes 19 de abril de 2024

“La Muerte de Dios”, un documental diferente sobre Diego Maradona

El film, que se centra en la vida privada del astro deportivo, estará disponible en Amazon Prime Video. Nota al Pie dialogó con su director, Iván Kasanzew, quien inició la investigación periodística en 2018
foto de archivo maradona
El documental de Maradona, La Muerte de Dios, ya está disponible en Latinoamérica y parte de Europa. Crédito: @ivankasanzew

Diego Maradona y sus contrastes, contados en un film perfilado por el periodista y director Iván Kasanzew. Amazon Prime Video es la plataforma de streaming  que ofrece al espectador latinoamericano el nuevo documental de Maradona: La Muerte de Dios. Está producido por la compañía estadounidense Two Flamingos y fue vendida en el extranjero por FilmSharks. Llega a las pantallas a un año de la muerte del multifacético jugador, y poco después de que se conociera la serie de BFT Media llamada Maradona: Sueño Bendito, la cual llegó a 250 países el pasado mes de octubre. 

Un trabajo periodístico que Kasanzew armó desde el 2018, antes de la muerte del ídolo deportivo, hecho que aceleró la finalización del documental. Un controversial film que se centra en mostrar los excesos en la vida del afamado jugador. No solo llega a Latinoamérica por Amazon Prime, sino también a parte de Europa por Sky Italia. Un proyecto audiovisual audaz, ya que Maradona generó fanáticos a nivel mundial. Parte de ellos hasta armaron una agrupación a la que bautizaron como Secta Maradoniana. En realidad, una clase de Iglesia maradoniana. Fue establecida en 1998, cuando el astro de la pelota logró dos goles a Inglaterra en cuartos de final (2-1) de aquel mundial en México: el primero, la célebre «mano de Dios», bautizado por él mismo. 

FE4KBNOQDVFFBMABBJKEX6HTTE
Un documental revelador: excesos y la parte humana de Diego Armando Maradona. Crédito: @ivankasanzew

Un desafío para Kasanzew fue conseguir testimonios cuando Maradona estaba vivo. Esto debido al contenido del documental. No mucha gente se animaba a revelar secretos o a relatar de forma honesta la vida de una figura aclamada internacionalmente. Aun menos cuando el entorno de Maradona había pautado con numerosos medios periodísticos que no se revelara nada que no estuviera anteriormente aprobado. Así, para Kasanzew no encontró dificultades en conseguir material exclusivo, sino que hasta registros periodísticos de canales argentinos resultaron una posta ardua de sortear.

Afortunadamente, cierta gente le brindó material inédito que el periodista pudo utilizar para darle forma a este proyecto audiovisual. De esta forma, logró exponer lo que había debajo de esa camiseta número 10. El documental consigue marcar la diferencia del jugador a la persona: dos caras totalmente distintas. 

Breve entrevista con su director, Iván Kasanzew

Nota al Pie logró ubicar al periodista y director del documental La Muerte de Dios. Gentilmente, desde la ciudad de Miami, nos respondió algunas preguntas.

ivan kasanzew TUDN
Una entrevista exclusiva con su director, Iván Kasanzew. Crédito: @ivankasanzew

¿En qué momento te surgió la idea de un documental? 

-Yo crecí con Diego Armando Maradona, siendo ídolo y figura. Y a medida que fue pasando el tiempo, convirtiéndome en comunicador. Comencé a cuestionar lo que hacía fuera de la cancha. Siempre creí en los premios y castigos. Veía cómo Maradona era impune frente a las cosas que hacía y cómo el fanatismo desmedido de los argentinos hacía que miraran hacia un costado.

¿La idea inicial fue exponer el lado más controversial de Maradona?

-Comencé siendo muy crítico de Maradona, pero después terminé teniendo mucha compasión y empatía. Me di cuenta que no fue una persona feliz, o al menos gran parte de su vida. Por esos mismos excesos, el refugio en las adiciones. Creo que la mayoría de los argentinos lo ven como un símbolo de gloria. Creo que era el momento de decir la verdad sobre la persona debajo de la camiseta y, sobre todo, cuando uno ve que se lo coloca como un ejemplo. La verdad es que fue una persona quizá con el mayor talento en la historia del fútbol, pero estuvo muy lejos de ser un ejemplo. 

¿Cómo lograste conseguir testimonios reveladores?

-Debo reconocer el trabajo de mucha gente. Marcelo Dell’Isola, mi primer camarógrafo en Argentina, con quien me asocié para armar esto. Y Andrea Albarello, una gran productora que, a pesar de las negativas, consiguió que entrevistáramos figuras muy cercanas a Maradona.

¿Y quiénes te brindaron ayuda con ello?

Lito Pintos, amigo y periodista. Su ex abogado, Daniel Bolotnicoff. Roberto Peidró, el médico que va junto con la enfermera en el doping del 94. Pablo Talamoni, el periodista baleado por Diego. Pero sí tuvimos muchas negativas: Guillermo Coppola, Claudia Villafañe, y Rocío Oliva. También, la mayoría de los canales o medios no querían brindar material. Creo que por miedo a Maradona y su entorno. Pero sí, algunos pocos lo hicieron y gracias a eso pudimos armar el documental. 

¿Cuáles son las repercusiones ahora que el documental vio la luz? 

-Hasta el momento he recibido de mucha gente de México, y diferentes partes de Latinoamérica, sin contar Argentina. También se está viendo en Italia por Sky, y se ha vendido a Rusia el documental. Todas son muy buenas críticas. Las personas que por redes sociales insultan o sacan conjeturas que no son ciertas, son los que no quieren ver la verdad de la persona. Creo que el documental puramente es un reflejo de la verdad.

Para finalizar, ¿algún proyecto de documental de otra figura destacada?

Estoy trabajando en varios documentales, no necesariamente de deportes. Sí quiero contar historias que valgan la pena. Esta fue muy personal, donde quería que un argentino contara al mundo la verdad. Una producción de la que me siento muy orgulloso. Definitivamente, vienen cosas interesantes y fascinantes de acá en adelante.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto