viernes 29 de marzo de 2024

Australia se sumó al boicot a los Juegos Olímpicos

El gobierno australiano no enviará representantes a China, como reacción a la grave violación de DDHH ocurrida en Xinjiang
DESTACADA Australia se suma al boicot de EEUU a los Juegos de Invierno en China Agustina Perez Fuente Toronto Star
Australia se suma al boicot de EEUU a los Juegos Olímpicos. Créditos: Toronto Star

Australia decidió sumarse al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos 2022 de invierno de Beijing, organizado por los Estados Unidos. Ambos países permitirán competir a sus atletas, pero no enviarán a representantes diplomáticos a China.

El boicot surge como reacción a la grave violación a los Derechos Humanos cometida en Xinjiang, al noroeste de China. Denuncian que en esa región más de un millón de musulmanes uigures se encuentran encerrades en centros de reeducación y sometides a torturas.

Esta medida de fuerza se da en el marco de una relación de disputa política entre Australia y el gigante asiático. China declara que la pérdida de las relaciones comerciales y diplomáticas se debe a la discriminación ideológica que ejerce el gobierno australiano.

Siguiendo la línea de Estados Unidos

El enfrentamiento geopolítico, comercial y tecnológico entre los Estados Unidos y China es histórico; e incluso continúa hasta la actualidad. Ahora, a este enfrentamiento se le agrega la decisión de EEUU de no enviar diplomáticos como forma de denuncia de la represión a les uigures.

Como respuesta, el gobierno chino amenazó al país occidental de tomar contramedidas. Al conocer la decisión de Australia, China declaró que ‘’a nadie le importa saber si vienen o no. Sus maniobras políticas y sus pequeños trucos no cambiarán nada el éxito de los Juegos Olímpicos. Muestran ante los ojos de todos que el Gobierno australiano sigue ciegamente la línea de un país (refiriéndose a EEUU)’’.

CUERPO1 Australia se suma al boicot de EEUU a los Juegos de Invierno en China Agustina Perez Fuente AP News
La medida se da en respuesta a las violaciones de los DDHH que comete el gobierno chino. Créditos: AP News

Es que Australia pretende mantener una línea de afinidad con las decisiones tomadas en Washington como parte de una relación estratégica. Recientemente, el gobierno australiano firmó una alianza militar con EEUU y el Reino Unido para abastecerse de submarinos de propulsión nuclear.

La relación entre China y Australia

Esta no es la primera vez que estos países se muestran en desacuerdo. En mayo de este año, China rompió el mecanismo de Diálogo Económico con Australia, un programa para potenciar las relaciones económicas, en respuesta a lo que llamaron discriminación ideológica.

En ese entonces, desde Canberra se sumaron al pedido internacional por una investigación independiente sobre el origen de la pandemia por el Covid-19, a pesar de mantener una buen diálogo comercial con Pekín. 

CUERPO2 Australia se suma al boicot de EEUU a los Juegos de Invierno en China Agustina Perez Fuente el diario de hoy
Según denunciantes, China mantiene encerrados en centros de detención a más de un millón de musulmanes. Créditos: El Diario de hoy

Además, decidieron vetar a la empresa china Huawei de los contratos para desplegar la red tecnológica 5G. Estas decisiones molestaron al gobierno chino, a lo que respondieron con sanciones y aumento de aranceles a la importación de bienes australianos. Las relaciones entre ambos países se encuentran en el peor momento de los últimos años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto