Dic 7, 2021 | Cultura

Los premios Konex 2021: lo mejor del espectáculo en la última década

La ceremonia se celebra este martes desde la 19 h en Ciudad Cultural Konex y se transmitirá desde las 23 h por TN.
Premios Konex 2021
Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, y Ricardo Darín, presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2021 Espectáculos, anunciaron a las personalidades con la trayectoria más significativa de la última década. Créditos: canal de YouTube de la Fundación Konex.

Este martes 7 de diciembre desde las 19 horas, tiene lugar el Acto Culminatorio de los Premios Konex 2021: Espectáculos y se transmitirá por TN a partir de las 23 h. Estos están destinados a quienes hayan desempeñado la mejor labor en distintas disciplinas del espectáculo en la última década (2011-2020) en la Argentina.

Desde 1980, cada año la Fundación Konex premia a una actividad diferente de la cultura argentina. En esta entrega, se galardonará a las 100 personalidades más destacadas de los últimos diez años del espectáculo. En las ediciones previas, el premio mayor fue para Alfredo Alcón y Luisa Vehil, en 1981; para María Rosa Gallo, en 1991; para Norma Aleandro, en 2001; y para Ricardo Darín, en 2011.

La ceremonia se llevará a cabo en Ciudad Cultural Konex, ubicada en Sarmiento 3131, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Será transmitido a partir de las 23 h por TN. El máximo galardón, El Konex de Brillante, le será otorgado a la célebre actriz Marilu Marini, quien cuenta con una vasta trayectoria. Cabe destacar que fue condecorada por el gobierno francés con la Orden de las Artes y de las Letras en el grado de Oficial.

Asimismo, el Konex de Honor, premio que se concede a una figura de sobresaliente relieve fallecida en la última década, será para Agustín Alezzo y Leonardo Favio.

También se entregarán los Konex de Platino, premios destinados a los mejores exponentes de las 20 disciplinas del rubro Espectáculos.

Premios Konex 2021
Les galardonades de los premios Konex 2021. Créditos: Nicolás Stulberg.

Se premiará con Menciones Especiales a personalidades destacadas por su aporte significativo. En el rubro Trayectoria, por ejemplo, se distinguió a Héctor Alterio y Pepe Soriano. Del mismo modo, dentro de la ceremonia se otorgarán también Menciones Especiales a agrupaciones e instituciones por su notorio aporte: se trata del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín; Grupo La Cochera; Grupo Piel de Lava y Teatro Nacional Cervantes.

El responsable de seleccionar a las personalidades que destacaron por su trayectoria, fue el Gran Jurado de los Premios Konex 2021; está integrado por 20 personalidades y lo dirige Ricardo Darin como presidente. Su secretaria general es Graciela Borges y su invitada especial es Norma Aleandro.

Les ganadores

Entre les ganadores se encuentran les actores de teatro Marilú Marini y Mario Alarcón y el Director de Teatro Claudio Tolcachir; les actores de cine Mercedes Morán y Leonardo Sbaraglia y el Director de Cine Damián Szifron.

En la pantalla chica, serán galardonades les actores Nancy Dupláa / Eleonora Wexler y Luis Brandoni; además del director de TV Luis Ortega / Bruno Stagnaro.

Premios Konex 2021
Marilú Marini fue seleccionada como la personalidad más destacada del Espectáculo Argentino para recibir el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. Créditos: diarioAR.com.

Ya en el terreno del Musical, la Intérprete Femenina ganadora será Karina K Alejandra Radano y el Masculino será Roberto Peloni. Por su parte, Mauricio Dayub recibirá el premio al Unipersonal y Ana Alvarado será reconocida en el área Infantil y Juvenil.

En el génreo Documental se galardonará a Andrés Di Tella; en Guión a Santiago Mitre; y en Conducción de TV a Iván De Pineda.

Por último, tras bambalinas recibirán una mención Mercedes Alfonsín por escenografía, Renata Schussheim por Vestuario, Eli Sirlin por Iluminación; y Matías Mosteirín en Producción.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto