viernes 19 de abril de 2024

Escuelas de formación laboral para personas con discapacidad en riesgo

El gobierno de la Ciudad recortó de manera arbitraria las vacantes de estos establecimientos. Familiares describieron la alarmante situación a Nota al Pie
Escuelas de formación laboral para personas con discapacidad en riesgo
El gobierno de la Ciudad decidió recortar las vacantes Escuelas de Formación Laboral. Créditos: Télam

Muchas familias se alarmaron al enterarse que el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta dispuso arbitrariamente recortar las vacantes de las escuelas de formación laboral para personas con diversidad funcional.

Previo a esta disposición, las escuelas ofrecían vacantes a chicos y chicas desde los 15 años hasta los 30 años, para capacitarse y poder acceder a inclusión social. Larreta decidió recortar este programa hasta la edad de 22 años, arremetiendo contra los derechos de estas personas.

Las escuelas distribuidas a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires, no sólo sirven para la inclusión en el mundo laboral. También cuentan con talleres, comedores y transportes que facilitan la vida cotidiana de personas con discapacidad y sus familias.

Escuelas de formación laboral para personas con discapacidad en riesgo
Recortan la edad de les alumnes hasta los 22 años. Créditos: Gobierno de la Ciudad

La angustia de las familias afectadas

Frente a esta situación, Nota Al Pie dialogó con Eliana Villar, madre de un alumno de la Escuela de Formación Laboral N 18, quien describió al medio la situación que están atravesando:

“En la escuela de mi hijo los chicos ingresan desde 15 años hasta 30 en la actualidad. Nos comunicaron los directivos el día 26/11 en una reunión que convocaron de forma urgente, que a partir de febrero 2022 los chicos podían asistir hasta los 22 años, dejando fuera del sistema a muchos chicos’’, declaró.

Esto afectaría a quienes ya están inscriptos en las escuelas. “Sólo en la escuela de Ignacio (hijo de Eliana) hay 100 chicos, 40 son menores de 22, 60 son mayores. Las escuelas de formación laboral son 13. El Gobierno de la Ciudad dice que los chicos se tienen que egresar en algún momento, pero esto no puede ser una decisión arbitraria. Las discapacidades que tienen varían, el aprendizaje es mucho más lento y el gobierno considera que a los 22 están listos para salir al mundo. Hay algunos que sí pero otros que no’’.

Escuelas de formación laboral para personas con discapacidad en riesgo
Nuevamente las familias se encuentran en alerta por la falta de vacantes en escuelas de la ciudad. Créditos: Noticias Periodismo Popular

Agregó que “Los afecta porque ellos no tienen un espacio donde formarse, no todos tiene la posibilidad de ir a la universidad y les quita la posibilidad de estar en un colegio con jornada completa, comedor, transporte, todo lo pedagógico y todos los talleres que es la única formación que reciben la mayoría de ellos. Es un golpe durísimo para toda la comunidad, están desmantelando la escuela pública, empiezan por los más relegados que siempre es especial y discapacidad’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto