sábado 27 de abril de 2024

El Gobierno presentó un nuevo protocolo para la investigación científica de hechos delictivos

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, lideró la presentación de la nueva medida.
Protocolo para la investigación científica
La titular del CONICET, Ana Franchi, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en la presentación del nuevo protocolo. Crédito: Télam

El miércoles pasado se presentó un nuevo “Protocolo de actuación para la Investigación Científica” de Hechos Delictivos, realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad, en un evento que fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Trató sobre el primer protocolo consensuado y armonizado con las cuatros Fuerzas de Seguridad Nacional, que surge de un diálogo con el Equipo Argentino de Antropología Forense en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, se informó oficialmente. 

Protocolo para la investigación científica
“Para el enfrentamiento con la delincuencia compleja se necesita un Estado inteligente, con capacidad para desarrollar sistemas investigativos que utilicen el máximo estándar científico”, afirmó el ministro Fernández. Crédito: El Litoral

Eficacia y rapidez

La idea del Gobierno es poder fijar la máxima precisión científica en cada paso de una investigación y en las diversas etapas de recolección de datos, según explicó el ministro de seguridad, Aníbal Fernández, quien participó de la ceremonia, junto con Ana Franchi, titular del CONICET. 

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que “Para el enfrentamiento con la delincuencia compleja (…) se necesita un Estado inteligente, con capacidad para desarrollar sistemas investigativos que utilicen el máximo estándar científico, en cada una de las actividades involucradas en la reconstrucción de esa verdad histórica”.

El ministro piensa que “lo que asegura esa mayor eficacia es la rapidez de la recolección de la información del hecho, la agilidad en la reconstrucción de la prueba, la seguridad científica con lo que le demos tratamiento a esa reconstrucción del hecho histórico; todo eso es lo que pretende asegurar un protocolo”. 


Contenido del nuevo protocolo

La ceremonia se realizó en la residencia de Olivos, dónde se presentaron oficiales de las Fuerzas de Seguridad y asesores del CONICET.

Este nuevo protocolo tiene una extensión de unas noventa páginas en total y su contenido es de «carácter obligatorio» para todos les funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad Federales. Dicho accionar deberá de ser observado por les expertes que formen parte de un Equipo Criminalístico, con el motivo de promover y asegurar la eficacia junto con el respeto a la legalidad de las investigaciones.

Protocolo para la investigación científica
“Las Fuerzas Federales de la Nación ponen a disposición un nuevo hito de interacción, a partir de este Protocolo basado en un lenguaje y una metodología en común”, afirmó Franchi. Crédito: Télam

Por medio de Twitter, Franchi destacó que el trabajo conjunto realizado por el CONICET, el Ministerio de Seguridad y el equipo Argentino de Antropología Forense, demostrando que la ciencia está “cada vez más articulada, inclusiva y al servicio de todo/as”.

En uno de los fragmentos del protocolo firmado por las Fuerzas de Seguridad expresa que el documento es producto de “años de trabajo” y que “constituye un aporte fundamental para la lucha eficaz contra los delitos complejos que contribuirá a construir pacíficas y seguras”.

Este documento va desmembrando la responsabilidad de cada autor, en cada momento de la investigación, desde la llegada del “personal preventor” que actúa en primera instancia, hasta las tareas de cada perito para el resguardo de la prueba.

“La administración de justicia requiere de una interacción cada vez más ágil con el apoyo científico a la investigación del delito”, afirma Franchi. Además, asegura que “las Fuerzas Federales de la Nación ponen a disposición un nuevo hito de interacción, a partir de este Protocolo basado en un lenguaje y una metodología en común”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto