Dic 5, 2021 | Gremiales

La lista 2 continúa al frente del gremio UDOCBA

La denominada lista “Azul y Blanca” fue ratificada como conducción del sindicato docente. Nota al Pie dialogó con Adriana Monje, dirigente gremial y próxima Secretaria Adjunta de la organización.

“La nueva conducción de UDOCBA se estrenará de manera oficial en febrero del próximo año, cuando asuma posesión de los nuevos cargos”, Adriana Monje. Crédito: Infoblancosobrenegro.com.

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) realizó este jueves los comicios para renovar las autoridades del gremio hasta el 2026. La lista 2 recibió el respaldo de les afiliades y Alejandro Salcedo, a su vez, fue oficialmente confirmado como Secretario General del sindicato.

Adriana Monje, flamante secretaria adjunta electa, indicó: “estamos muy contentos por la jornada histórica que hemos vivido, por la alta participación y por la gran cantidad de compañeros que se han acercado para respaldar a lista 2”. Según la actual titular del área de prensa de UDOCBA, con un el voto de un 70% del padrón, no tener una lista opositora a nivel provincial es una ratificación del apoyo que tienen les docentes hacia la conducción del sindicato.

“Estamos felices de que sea Alejandro quien nos conduzca, porque es un compañero con una gran capacidad y que ha dado sobradas muestras de tener lo necesario para estar al frente de una organización como nuestro sindicato”, sostuvo la dirigente sindical.

Alejandro Salcedo, quien fue compañero de Miguel Ángel Diaz desde hace 25 años, fue electo como Secretario General del sindicato. Crédito: UDOCBA.

Una elección bisagra

Los comicios realizados en el sindicato docente estuvieron marcados por ser los primeros tras el fallecimiento en el 2021 de Miguel Angel Diaz, fundador de UDOCBA e histórico dirigente del gremio. “Con Miguel veníamos trabajando en la realización de los comicios pero la pandemia nos lo impidió”, indicó Monje. 

La trabajadora de la educación explicó que “la mirada y la militancia de Miguel nos ha marcado a cada uno de nosotros”. Y que, al mismo tiempo, “tanto el sindicato como la nueva conducción cuentan con la impronta de su conocimiento, trayectoria y compromiso”.

El fallecido Secretario General, hace algunas semanas, fue recordado emotivamente al cumplirse los 25 años de la fundación de la UDOCBA. Les integrantes del nuevo Consejo Directivo Provincial, según las palabras de Adriana Monje, “se encuentran comprometidos con los ideales de Miguel”. En este sentido, se espera que tomen posesión de sus cargos de manera oficial en febrero del 2022.

Tras la celebración de los comicios, desde el gremio y a través de un comunicado, indicaron que “seguiremos trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora, honrando la confianza delegada en esta nueva conducción. También, asumiendo con orgullo la responsabilidad y el desafío de luchar y defender los derechos de los y las docentes de la provincia de Buenos Aires, con la misma convicción y bajo los mismos ideales que nos legó nuestro líder e inspirador”.

La lista 2 fue la única que se presentó en los comicios en toda la provincia de Buenos Aires. Crédito: Radio Estación Sur.

Lo que se viene

En relación a los desafíos que tienen por delante como representación de les trabajadores de la educación, Adriana Monje, sostuvo que “nuestro sector viene sufriendo desde hace años y necesitamos de un resarcimiento histórico, que es una lucha que venimos llevando adelante hace muchísimo tiempo”.

De cara a las próximas negociaciones paritarias, según la dirigente sindical, desde el sector esperan poder llegar a un acuerdo de manera temprana. “Confiamos en arrancar lo más pronto posible, que no nos agarre febrero para recién ahí poder discutir el destino salarial de los trabajadores”. En ese marco, Monje dijo que como conducción del gremio “somos peronistas y a un gobierno peronista le exigimos el doble”.

De esta manera, desde UDOCBA, expresan optimismo. “Esperamos que el gobierno haga una pronta convocatoria y llegue a un buen puerto. Creemos que eso es posible porque hay una intención de mejorar la situación de les trabajadores de la educación”, indicó la gremialista. Monje remarcó el compromiso y las expectativas de las autoridades electas. “Con el nuevo consejo esperamos poder seguir creciendo como organización y luchando para mejorar la vida de nuestros compañeros. Vamos a honrar el apoyo que nos dieron”.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad