Dic 4, 2021 | Cuidándonos, Sociedad

Proponen incorporar fotografías para sancionar a quienes no levantan las heces de sus mascotas

Es un proyecto del legislador Sergio Abrevaya del partido GEN. Nota al Pie entrevistó al congresista para conocer detalles de su propuesta
ellitoral
El proyecto propone que quienes observen a una persona que no levanta las heces de sus mascotas pueda fotografiarlo o filmarlo. Esa documentación se podrá adjuntar a la denuncia. Crédito: El Litoral

El legislador Sergio Abrevaya presentó un proyecto de ley para sancionar a quienes no levanten las heces de sus perros en el espacio público. La iniciativa aspira a detectar mediante el control ciudadano a los infractores ya que serán los propios vecinos quienes podrán tomar fotografías y videos para denunciar a quienes incumplen la normativa. Si bien actualmente existe una ley que establece multas, la misma no establece que los vecinos puedan aportar registros fotográficos o audiovisuales.

Para conocer detalles de la iniciativa, Nota al Pie diálogo con el autor del proyecto quien comentó que “aspiramos a corregir un comportamiento social inadecuado que trae consecuencias de salubridad en la ciudadanía cuando no se recoge las heces de las mascotas de las veredas en donde se las pasea”.

Un problema extendido

El congresista advirtió que la presencia de deposiciones en los espacios públicos de la ciudad es recurrente al señalar que “según el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nueve de cada diez veredas tienen al menos una deposición sin levantar”. Al respecto remarcó que “eso significa que las personas que caminan, o transitan en silla de ruedas, o un changuito o carrito de bebé puede llevar eso y desparramarse por toda la vereda y es el vecino que vive en esa vereda quien tiene que limpiarlo”. 

partidogen
Sergio Abrevaya es el legislador que redactó el proyecto. Con la iniciativa aspira a cambiar una inadecuada conducta social. Crédito: GEN

Está circunstancia es inadmisible para el legislador quien sostuvo que “es algo muy malo desde el punto de vista que no se está considerando al otro y eso debe ser modificado para que tengamos una saludable vida en comunidad”.

Incremento de las sanciones y uso de fotografías

Abrevaya explicó que actualmente la multa se ubica entre 750 y 3.000 pesos y no existe la posibilidad de que un ciudadano denuncie a un infractor acompañando documentación fotográfica. Ante eso señaló que “es un importe pequeño y además es difícil de probar. Por eso es que nosotros presentamos un proyecto para elevar la multa para que pueda llegar hasta los 13.000 pesos”. 

Y remarcó la posibilidad de utilizar fotografías. “Con esta nueva ley proponemos dotar de nuevas herramientas que es la posibilidad de que el vecino que ve al responsable de ese perro pueda sacar una foto o video y si lo conoce poner el nombre en la denuncia” destacó.

camyp
La legislatura deberá debatir el proyecto presentado por Abrevaya. De ser aprobado, se incrementaría el importe de las multas a quienes no levantan las heces de sus mascotas. Crédito: Camyp

Intentar el cambio de conducta

El legislador enfatizó que el proyecto “tiene la expectativa de que ayude a cambiar un comportamiento social inadecuado”. Y relato que “hace más de 20 años que en la ciudad se hacen campañas para que se levanten las deposiciones de las mascotas, aún hay un porcentaje importante de gente que no lo hace”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto