viernes 26 de abril de 2024

Finalizaron los Juegos Binacionales 2021 en San Luis

Los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor” fue uno de los eventos más convocantes a nivel nacional desde el inicio de la pandemia. Se trata de un torneo en el que jóvenes de 14 a 19 años compiten en nueve disciplinas. Contó con la presencia de 1500 deportistas jóvenes de dos países (Argentina y […]
edit Delegacion de San Luis en el final de los Juego Binacionales Agencia de Noticias 2
Festejos de la delegación de San Luis al finalizar los Juegos Binacionales. Créditos: Agencia Noticias .

Los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor” fue uno de los eventos más convocantes a nivel nacional desde el inicio de la pandemia. Se trata de un torneo en el que jóvenes de 14 a 19 años compiten en nueve disciplinas.

Contó con la presencia de 1500 deportistas jóvenes de dos países (Argentina y Chile). Fue una competencia entre cuatro regiones chilenas (Maule, Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins) y cuatro provincias argentinas (Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza).

Córdoba se consagró campeón de los Juegos Binacionales de Integración andina que finalizaron el fin de semana en San Luis. Los cordobeses lideraron el medallero con 62 preseas, de las cuales 23 fueron de oro, 18 de plata y 22 de bronce. Metropolitana resultó segundo (61, con 22, 23 y 16, respectivamente) y el local terminó tercero (42, con 19, 9 y 14), sorprendiendo con el mejor rendimiento de su historia.

La delegación puntana finalizó una histórica participación en los Juegos Binacionales de la Integración Andina con 42 medallas (19 de oro, 9 de plata y 14 de bronce). Además por primera vez y luego de 23 ediciones se subió al podio general. Los atletas puntanos brillaron en todas las disciplinas y dejaron bien en alto el nombre de San Luis

edit San Luis campeona de atletismo Agencia de Noticias 2
San Luis campeón de la “Copa Atletismo”. Créditos: Agencia Noticias

San Luis: campeón en Atletismo 

De esta manera San Luis se coronó campeón de la “Copa Atletismo”, segundo se ubicó Córdoba y tercero fue Maule, en la sumatoria por equipos.

Atletismo fue el deporte con más resultados: 17 medallas. Valentina Polanco (19 años), miembro de la Selección nacional junior, logró cuatro oros (100 y 200 metros llanos, 110 con vallas y la posta 4×100).

También se destacó el ciclismo, con la gran actuación de Tomás Moyano (18 años), cuatro medallas de oros y dos de bronce. Rocío Ozán (18), por su parte, fue la primera mujer en lograr preseas en este deporte para San Luis (1 oro, 1 plata y 1 bronce).

Para estos Juegos se inauguró el Centro de Desarrollo Deportivo “Pedro Presti”. Cuenta con una pista sintética de atletismo, que es una de las más modernas de Sudamérica, homologada por la World Athletics para organizar hasta competencias del ámbito panamericano.

También se utilizó La Pedrera de Villa Mercedes, el velódromo provincial (junto con el de Mar del Plata, los únicos homologados para registrar récords por el grado de pendiente). Además, el Campus de la Universidad de La Punta, un centro de alto rendimiento de élite que se inauguró en 2017, entre otros predios de vanguardia.

Cintia Ramírez, jefa del Programa Deportes de San Luis, dijo a Nota al Pie: «fueron muy emotivos estos días; estamos todos muy felices, salió todo muy bien en cuanto a la organización y sobre todo en los resultados de los chicos, quienes dieron lo mejor». 

edit Ciclismo en el Dique Cruz de Piedra Agencia de Noticias 2
El ciclismo en su paso por el Dique Cruz de Piedra. Créditos: Agencia Noticias.

Una pantalla a San Luis

Por otra parte la funcionaria comentó: «estuvimos a la altura en todo sentido. Todas las delegaciones se despidieron resaltando la infraestructura y la organización provincial. Ahora también nos felicitan por la calidad deportiva de nuestros representantes».

A su vez contó que: «lo que todos los delegados nos decían es que San Luis dejó la vara muy alta y se mostró como una provincia muy competitiva. Sobresalimos en atletismo y ciclismo, los deportes de conjunto entraron en semis, el básquet masculino ganó, estuvimos a la altura». 

Durante estos cinco días hubo una intensa actividad en diferentes predios deportivos de la provincia con una infraestructura de primer nivel para el desarrollo de los Juegos. Se pudieron ver largas filas para ingresar a ver las finales, sobre todo la de básquet que se llevó la victoria.

Pero además hubo movimiento turístico, los hoteles abrieron sus puertas para albergar a las delegaciones que llegaron. Las calles céntricas se llenaron de jóvenes, de “colores”, y de alegrías.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto