Dic 2, 2021 | Internacional

Con la crisis migratoria como eje, el Papa viaja al Mediterráneo

La primera parada será en Chipre, donde el Papa se centrará en la situación de les refugiades

El Papa Francisco reunido con refugiades. Créditos: Religión digital

Este jueves el Pontífice partió hacia Chipre, donde empezará una gira de cinco días, en la cual también recorrerá Grecia. La preocupación central del viaje será la realidad de les migrantes y refugiades en la actualidad.

La elección de Chipre se debe a que es el país más oriental de la Unión Europea, por lo que se ha transformado en el punto más receptivo de los miles de migrantes que buscan llegar por vía marítima a Europa. 

En este sentido, según cifras oficiales, la cantidad de personas llegadas de manera irregular en lo que va del año aumentó casi un 40% frente al mismo período de 2020. En la misma línea, la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que han llegado 10.000 migrantes en los primeros 10 meses del año. 

Otro dato publicado por El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (ACNUR), informó que en los primeros nueve meses del año, más de 20% de los nuevos solicitantes de asilo eran sirios.

Por otra parte, otro de los ejes del viaje del Papa Francisco es la división de la isla mediterránea desde la ocupación turca de 1974, por lo que el país y la capital están atravesados por una línea divisoria.

Este jueves el máximo Pontífice partió rumbo al Mediterráneo. Créditos: Télam

La situación de les migrantes

Esta no es la primera vez que el Papa manifiesta su interés y preocupación por la crisis migratoria que toca de cerca al continente europeo. Días atrás, en sus redes sociales, escribió: “¡Cuántos migrantes están expuestos, incluso en estos días, a peligros muy graves, y cuántos pierden la vida en nuestras fronteras!”.

Los primeros días del mes de noviembre, Francisco se reunió en Asís, la ciudad de San Francisco en el centro de Italia, con refugiados afganos que fueron evacuados por el ejército italiano tras la llegada de los talibanes y que pidieron al mundo que no olviden a su país.

Del mismo modo, el referente cristiano ha mantenido diferentes reuniones para trabajar sobre el tema. Por ejemplo, recibió en el Vaticano al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el que según expresaron en sus redes sociales, hablaron de “la situación de los refugiados afganos”.

Lo mismo sucedió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien agradeció la visión de Francisco frente a la situación y las necesidades de los grupos de mayor vulnerabilidad.

Durante su visita, Grandi subrayó la importancia de fortalecer la cooperación entre la Santa Sede y la Agencia de la ONU para los Refugiados; en cuanto a la protección e integración de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

La República de Chipre tiene el número más alto de solicitudes de asilo de los 27 miembros de la Unión Europea en relación con su población. Créditos: Alfa y Omega

Otro destino: Grecia

Según lo planeado, el Papa se quedará en Chipre hasta el sábado, cuando volará a Grecia. En relación con el eje migratorio, Francisco volverá a la isla de Lesbos, ícono mundial de la problemática de la migración. 

Créditos: cuenta oficial del Papa Francisco .

Cabe mencionar que el referente católico ya visitó el lugar en abril de 2016; cuando regresó a Roma con un grupo compuesto por tres familias sirias que se encontraban en el campo de Moria.

Según dio a conocer el Vaticano, antes de volar, el Papa tuvo un encuentro con un grupo de refugiades de Siria, Afganistán, Congo y Somalia. Además, de camino al aeropuerto se encontró con otros migrantes hospedados en una parroquia romana.

Del mismo modo, la institución aseguró que el Papa Francisco organizará el asilo de un grupo de migrantes esta semana. Alrededor de 50 personas que se encuentran en Chipre han sido identificadas y viajarán a Italia.

La visita a estos dos países considerados «la cuna de Occidente» por el Vaticano; implica la tercer salida fuera de Italia por parte del Pontífice en lo que lleva transcurrido el 2021.  

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad