jueves 28 de marzo de 2024

Movilizaron en defensa de los humedales de la Ciudad

El “Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” marchó para evitar la sanción de proyectos que garantizan la construcción de complejos inmobiliarios
CUERPO3 Sentada por humedales si torres no Magdalena Rodriguez
La construcción va a producir “una ganancia enorme a cambio de que se destruya uno de los pocos humedales que tenemos”, remarcó Jonatan Baldiviezo. Créditos: Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos.

“El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos« se manifestó ayer frente al edificio de IRSA con banderas, cartulinas y bengalas verdes. La consigna fue: «Costanera verde. Torres no. Humedales sí»; en reclamo por los proyectos inmobiliarios que se van a tratar este jueves en la Legislatura porteña. 

La sentada verde frente al edificio de IRSA, buscó visibilizar quiénes son les actores inmobiliarios que se benefician de las políticas urbanas que se van a votar. 

Los 3 proyectos que tendrán su tratamiento son: el de Costa Salguero (costanera norte); el de Costa Urbana (ex ciudad deportiva de boca juniors) que está en manos de IRSA; y 11 convenios urbanísticos de torres en diferentes lugares de la Ciudad.

Está actividad se llevó a cabo en el marco de la semana de la resistencia verde. La misma continúa con un semaforazo hoy, en Caballito, que es uno de los barrios de la Ciudad con menos superficie verde por habitante. El jueves se reunirán a las 11 hs en la Legislatura porteña. Y la semana tendrá cierre con una bicicleteada en Agronomía, en defensa del parque de ese barrio.

CUERPO1 Sentada por humedales si torres no Magdalena Rodriguez Creditos Ivan Gebetsberger
Toda la ciudadanía se tiene que dar cuenta de lo que estamos perdiendo que si esto se hace es irreversible”, sostuvo MIriam Godoy integrante del movimiento. Créditos: Ivan Gebetsberger

Las voces de les que luchan

El referente del Movimiento, Jonatan Baldiviezo, en diálogo con Nota Al Pie, manifestó que “el impulso del emprendimiento de costa urbana es una simbiosis de intereses entre el gobierno y la empresa IRSA”. En ese sentido, afirmó: “Nos enteramos hace unos días que la legislatura de forma acelerada ha decidido tratar estos proyectos para votarlos este jueves”.

“Pretendemos reconfigurar la democracia porteña, pasar la democracia representativa a una democracia participativa ambiental donde el poder de decisión no se encuentre en el sector concentrado de la economía inmobiliaria financiera porteña”, señaló Baldiviezo. Y agregó: “Necesitamos un gobierno que esté a la altura de los grandes desafíos civilizatorios como humanidad; hablamos de la crisis climática, de los niveles de pobreza y desigualdad, necesitamos tener debates profundos serios”.

La ingeniera civil e integrante del movimiento, María Eva Koutsovitis, remarcó que la Ciudad de Buenos Aires “está en emergencia ambiental y climática”. Por este motivo, dijo: “Estamos acá frente a las oficinas de IRSA para decirles al grupo económico que lo queremos en la ciudad son humedales y no torres”.

DESTACADA Sentada por humedales si torres no Magdalena Rodriguez Creditos Ivan Gebetsberger
 La construcción inmobiliaria va a afectar en lo social y ambiental el barrio Rodrigo Bueno que está en esa zona, comentó Jonatan Baldiviezo. Créditos: Ivan Gebetsberger.

“El emprendimiento denominado costa urbana es el predio privado más grande que tiene la ciudad, uno de los pulmones fundamentales y  uno de los pocos humedales que le queda”, indicó Koutsovitis.

Por su parte, uno de los referentes del movimiento, Alejo Caivano, comentó que “la idea es que el Gobierno de la Ciudad tome conciencia de que así como plantea en las propagandas que Buenos Aires es una ciudad verde”; también “debería trasladarlo a los hechos, debería garantizar que los ciudadanos vean cada vez más espacios verdes y no menos”. 

De igual manera, Miriam Godoy, también integrante del Movimiento, señaló que “es necesario hacer esta y muchas otras movilizaciones para que la gente se dé cuenta de que no necesitamos torres en los humedales. Por eso, en las ciudades “hay que cuidar más el ambiente”; ya que en ellas “estamos todos los seres humanos concentrados”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto