jueves 25 de abril de 2024

Contraimagen presenta “2001- 2021 Aviso de Incendio”

Una muestra audiovisual que conmemora lo que generó el estallido popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.
2001- 2021 Aviso de Incendio
Aviso de Incendio: un puente a lo que generó la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. Crédito: Grupo Contraimagen.

A 20 años de la rebelión popular de diciembre de 2001, el colectivo Contraimagen junto a artistas independientes presenta la muestra “2001- 2021 Aviso de Incendio”. En ella expondrán videos, fotografías, gráfica y archivo original de las producciones artísticas y culturales que acompañaron estas movilizaciones.

En este sentido, desde una mirada anclada en un presente con altos índices de pobreza y desigualdad; falta de trabajo y nuevos pactos con el FMI; la muestra “2001-2021 Aviso de incendio” se propone rescatar de la historia experiencias de lucha para pensar las continuidades en los tiempos que corren.

El evento se realizará los días 6, 7 y 8 de diciembre en el espacio cultural Hasta Trilce ubicado en Maza 177, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Acerca de les expositores

Les artistas visuales y fotógrafes que exponen en la muestra participaron de múltiples exposiciones; publicaron ilustraciones en libros y revistas; y sus obras han sido reconocidas en espacios como el Salón Nacional de Artes Visuales.

En la actualidad continúan incursionando en el “arte urgente” al participar de múltiples experiencias junto a movimientos de lucha. También asisten en la comunicación política y publicidad en las campañas del Frente de Izquierda Unidad; y producen materiales para la Red Internacional La Izquierda Diario junto al colectivo de fotógrafes Enfoque Rojo y les artistas visuales de La Caja Roja.

2001- 2021 Aviso de Incendio
Aviso de incendio se propone rescatar de la historia experiencias de lucha para pensar las continuidades en la actualidad. Crédito: Grupo Contraimagen.

En la sección de documentales se podrán ver copias restauradas de La batalla de Salta (2001), Zanón es del pueblo (2003), Nuestras, voces, nuestros cuerpos, nuestras vidas (Encuentro de mujeres Rosario 2003), Obreras sin patrón (2003), entre otros trabajos audiovisuales que se difundieron en piquetes, asambleas, fábricas recuperadas, muestras y campañas internacionales de apoyo. 

Algunos de estos trabajos fueron realizados en común con el Grupo de Boedo film y El ojo izquierdo de Neuquén. A su vez, tras un trabajo de recuperación de archivo se podrán ver fotografías inéditas, ilustraciones e instalaciones interactivas preparadas especialmente para esta muestra.

Acompañará el evento el lanzamiento de un nuevo sitio de Contraimagen que reúne el conjunto de producciones colectivas e individuales de sus integrantes.

Programación de 2001- 2021 Aviso de Incendio

Muestra de fotografías, ilustraciones e instalaciones

Secciones:

  • 19 y 20
  • Fábricas ocupadas
  • Continuidades: con una selección especial de trabajos de los últimos años de Enfoque Rojo y La Caja Roja

Obras interactivas:

  • La máquina de hacer futuro, de Natalia Rizzo
  • No va a ser siempre una gomera, de Carmen  Torrieri y Iara Rueda.

Días 6, 7 y 8 de 17 a 22hs. Recorridos guiados: 18 y 21 hs

Proyección de cortometrajes

Copias restauradas de los trabajos:

  • La batalla de Salta, 2001 (22 min)
  • Zanon es del pueblo, 2003 (20 min)
  • Obreras sin patrón, 2003 (20 min)
  • Nuestras voces, nuestros cuerpos, nuestras vidas – Encuentro de mujeres Rosario 2003 (15 min) entre otros…

Días 6 y  7 de 19 a 20:30 en Sala de cine

2001- 2021 Aviso de Incendio
Contraimagen tiene más de 23 años de producción que comenzó en audiovisual y fotografía, y luego incluyó plástica, gráfica, ilustraciones, instalaciones e incluso publicidad política. Crédito: Grupo Contraimagen.

Sobre Contraimagen

Contraimagen fue parte del impulso de iniciativas de contrainformación y producción artística como Indymedia, Argentina Arde (2002) y Kino Nuestra Lucha (2002), un colectivo audiovisual creado para apoyar la experiencia de las fábricas ocupadas; gran parte de esta producción podrá verse en la muestra.

En este sentido, durante esos años el grupo se extendió a todo el país. De esta forma, impulsaron eventos en apoyo a las luchas como Arte y Confección junto a las obreras de Brukman; y el certamen Latinoamérica Arde junto a los obreros de Zanón en Neuquén.

El grupo Contraimagen tiene más de 23 años de producción que comenzó en audiovisual y fotografía; y luego se diversificó a la plástica, gráfica, ilustraciones, instalaciones e incluso publicidad política.

Sus integrantes tienen una sostenida producción audiovisual de cortometrajes, largometrajes y series web con amplio reconocimiento internacional. Entre ellos se encuentran la serie Marx ha vuelto (2014), con traducción a seis idiomas, y Zanon, el hilo rojo (2018).

A su vez, realizaron documentales de estreno en salas de cine y festivales internacionales como Memoria para reincidentes (2012); Bolivia, 24 revoluciones por segundo (2018); La internacional del fin del mundo (2019), entre otros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto