viernes 19 de abril de 2024

El gobierno abre el debate para reformar la Ley de Violencia de Género

Por medio de un proceso participativo y federal, la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad comunicó que se iniciará con una sucesión de consultas para diseñar una reforma integral de la Ley 26.485. “No queremos una norma que nazca de los escritorios”, destacó la ministra.
bianca ni una menosedit
Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Créditos: opinion frontal.com

Elizabeth Gomez Alcorta, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, citó en la Cámara de Diputades a toda la sociedad a participar activamente de los foros que se realizaran a lo largo del país. En ellos se debatirá la reforma de la Ley 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”; donde su propósito es presentar en un año con “un amplio consenso” de todos los sectores.

Gomez Alcorta explicó también los ejes de la propuesta del gobierno en un encuentro que se realizo en el Salón “Delia Parodi”; en conjunción con el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

La asamblea contó con la asistencia de titulares de las comisiones: de la Banca de la Mujer del Senado, Norma Durango (FDT); y de la comisión de Mujeres y Diversidades de Diputados, Mónica Macha, entre otras diputadas del Frente de Todos.

Asimismo, se presentaron las diputadas Gabriel Estévez, Alcira Figueroa, Mara Brawer, Patricia Mounier y María Rosa Martínez; las senadoras Nancy Gonzalez, Silvia Sapag, Eugenia Catalfamo; la secretaria de Políticas Contra La Violencia de Género, Josefina Kelly; y la subsecretaría de Políticas de Diversidad Alba Rueda.

Una Ley “que une a todas las voces”

El hecho que “tengamos que repensar una ley sancionada hace doce años; habla de la enorme transformación que sucedió en los últimos años en términos culturales, políticos e institucionales”, dijo la ministra. Y remarcó como un punto de inflexión las marchas que se realizan desde 2015 con el pedido de “Ni una menos” que “puso en agenda estos temas”. 

Además, rememoró que “en el 2009 había que adecuar la legislación interna Argentina a la convención de Belem Do Para; que increíblemente todavía no tiene rango constitucional, pero puso a la vanguardia a la Argentina”.

“No queremos una norma que nazca de los escritorios”, mencionó Gómez Alcorta al presentar el proyecto. Y expresó que una ley que tenga “todas las voces”, con un sentido “plural y diverso”, seguramente será superadora de cualquier otra que contenga una sola mirada.

Añadió que la iniciativa está pensada “como un proceso social participativo, territorial, profundamente federal; y hacerlo presencial en las provincias en un proceso que durante seis meses con ejes amplios”.

editbianca
Tenemos que tratar de que estemos todos involucrados, para que cuando esté la norma escrita sea de todos. Créditos: ellitoral.com

“Necesitamos todas las voces y las miradas, y de una forma que se construya con muchísima legitimidad; como construimos las feministas que es en redes, colectivamente, llegando a consensos y aprendiendo que ninguna sabe todo y otra puede hacer un buen aporte”, sumó la ministra.

Recalcó que “la idea que estuvieron trabajando desde el ministerio” la pensaron “con el congreso”; para trabajar “convocando a los varones y a todas las fuerzas políticas”, con la finalidad de que todes estén involucrades y comprometidos.

“Tenemos que tratar de que estemos todos involucrados, para que cuando esté la norma escrita sea de todos”, manifestó. Y añadió que en este proceso también hay que “aprender que hay que conceder porque nadie tiene la verdad”.

Gomez Alcorta recalcó que “las compañeras que estén ocupando estos mismos espacios van a mirar para atrás para ver cual fue nuestra responsabilidad y nuestro rol en este momento histórico”.

La Reunión

Al iniciar con la junta, la secretaria parlamentaria del bloque Frente de Todos, Paula Penacca apuntó la importancia de que haya un debate “con una amplia participación; y se puedan alcanzar todos los consensos” entre todos los bloques parlamentarios. Así se podrá lograr una iniciativa que “permita tener más derechos y fortalecer a los movimientos feministas”.

Por otro lado, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Monica Macha expuso que a “más de diez años de su sanción, tenemos la responsabilidad transfeminista de actualizar esta ley a la luz de la época en que vivimos”.

“La ley 26.485, que está vinculada a buscar la forma de erradicar las violencias hacia las mujeres, ha sido producto de un trabajo enorme de las compañeras que estuvieron en ambas cámaras, pero hoy necesitan una actualización”, exclamó.

biancaedit
La ley 26.485, que está vinculada a buscar la forma de erradicar las violencias hacia las mujeres. Créditos: noticiasnqn.com.ar

La ley y su reforma.

El comienzo de la reforma integral de la ley propone, además, incorporar la perspectiva de diversidad; brindar herramientas para el abordaje de la violencia en un nuevo contexto institucional y fortalecer el rol de las provincias, municipios y organizaciones sociales territoriales. 

Esta reforma implica: la organización de foros territoriales de consulta participativa en todas las provincia del país; y la creación de mesas de trabajo con especialistas que dialoguen sobre las reformas normativas en materia de violencias por motivos de género; entre otros que se determino desde el ministerio conducido por Gómez Alcorta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto