Nov 28, 2021 | Deportes

¿Cómo es el nuevo reglamento de licencias del fútbol femenino?

Estas medidas se implementarán para enero de 2022 y los clubes deberán respetar los requisitos establecidos.

El ente regulador del fútbol argentino anunció los nuevos requisitos para los clubes. Crédito: La-nueva-mañana-diario.

El miércoles pasado la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó el nuevo reglamento de licencias de clubes de fútbol femenino. El evento se llevó a cabo en el tercer piso de la sede de la calle Viamonte, Capital Federal

La reunión, que se realizó a puertas cerradas, contó con la presencia de les responsables de la disciplina de la AFA y de las instituciones deportivas. En el documento figura una serie de requisitos que los clubes deberán cumplir para estar en el torneo de Primera División.

En Nota al Pie te contamos cuáles son estos nuevos criterios de carácter obligatorio y que engloba las áreas deportivas, financieras, administrativas, jurídicas, de infraestructura y de género. Estas pautas tendrán que ser presentadas en los meses de diciembre y enero, serán revisadas por la AFA.

Condiciones deportivas

En el aspecto deportivo, una de las primeras modificaciones que se propone es que los clubes deberán tener obligatoriamente a dos mujeres en su cuerpo técnico. Además, se deberá especificar cuál es el cargo que van a estar ocupando, ya sea como entrenadora, preparadora de arqueras, asistente, kinesiologa, entre otros.

Les entrenadores del primer equipo tendrán que tener una licencia nacional tipo A. Por otro lado, les asistentes deberán contar con una licencia nacional tipo B, mientras que cargos como preparadores fisiques o de arqueres tendrán que figurar con una licencia o certificación nacional.

Los cuerpos técnicos deberán contar con un médico y un fisioterapeuta para brindar ayuda y que asegure la asistencia del primer equipo. 

En relación al plantel, todes les futbolistas tendrán que realizarse un chequeo anual y presentar la certificación solicitada. A su vez, cada institución deberá brindarle a cada une de sus deportistas, tanto de primera como de las juveniles, un seguro médico.

El evento se llevó a cabo en la sede de Viamonte. Créditos: AFA

Por último, todos los clubes deberán contar con categorías Sub-19 y Sub-16. También, deberán disputar los campeonatos nacionales, regionales o locales organizados por AFA.

Requisitos administrativos y financieros

En lo que respecta a estas áreas, cada institución deberá tener a una persona que se encargue de la gestión del fútbol femenino y que abarque todas las actividades. Además, se deberá realizar un plan de mercadeo y comunicación. Los clubes deberán tener redes sociales y una página web que esté destinada para informar y actualizar sobre el fútbol femenino. 

En relación al financiamiento cada plantel que participe de la Copa Conmebol Libertadores deberá presentar un presupuesto detallado en el que figure: los ingresos, los costos dedicados a la preparación y participación del equipo. También, se tendrá que detallar a donde van dirigidos los montos proporcionados por la Conmebol.

Condiciones en infraestructura

Una de las condiciones que se establecen en el reglamento es que el primer equipo y las juveniles deberán tener un campo de entrenamiento, puede ser propio o alquilado. Esto también aplica para los partidos de competencia nacional en condición de local. 

Los clubes tendrán que demostrar que existe un espacio administrativo que esté dedicado específicamente al fútbol femenino.

Carmina Aztarbe, Responsable de Licencias de Clubes del Fútbol Femenino, fue una de las oradoras de la presentación. Crédito: AFA.

Requisitos de equidad y género 

Las instituciones deberán contar con un protocolo de prevención y actuación ante las diferentes situaciones de violencia y formas de discriminacion. No obstante, este punto no será obligatorio para la temporada siguiente, pero si para la otra.

A pesar de que hay varios avances para acompañar el crecimiento del fútbol femenino, todavía siguen habiendo deudas para lograr la igualdad. Una de ellas es que algunos equipos siguen jugando en las canchas auxiliares y no en las principales.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad