Nov 27, 2021 | Género & Sexualidad

«Desendeudadas»: un programa para mujeres jefas de hogar

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que este programa entrará en el presupuesto que se enviará a la Legislatura bonaerense.
Destacada creditos Axel Kicillof
Axel Kicillof anunció el lanzamiento del programa Desendeudadas. Créditos: redes de Axel Kicillof

El gobernador Axel Kicillof anunció el lanzamiento del programa “Desendeudadas” en la apertura del 1° Congreso organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, denominado: “Estado Presente. La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género. Debates, reflexiones y experiencias”

El programa que anunció el gobernador junto a la ministra Estela Díaz y a su par nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se presentará en la Legislatura bonaerense cuando se envíe el próximo presupuesto. 

Objetivos del programa 

“El programa pretende dar una respuesta a un fenómeno que comienza a expresarse en el macrismo pero se profundiza en la pandemia, el endeudamiento destinado a comprar bienes de usos básicos”, explicó Lucía Cavallero, Directora de Planificación y Programas Especiales para la Igualdad de Género, en diálogo con Nota Al Pie. 

«Desendeudadas» será llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; junto al Ministerio de Haciendas y Finanzas y el Banco Provincia (Bapro). La principal idea de esta política es poner en marcha un fondo fiduciario a partir del cual se cancelan las deudas financieras. Es decir, aquellas tomadas en ámbitos no bancarizados, a tasas más elevadas que las que proporciona el sistema de crédito formal. Para luego, obtener una refinanciación con el Bapro con una tasa de interés más baja. 

Creditos Axel Kicillof tw
Desendeudadas estará a cargo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, junto al Ministerio de Haciendas y Finanzas y el Banco Provincia (Bapro). Créditos: redes de Axel Kicillof

“Estamos hablando de una deuda de interés mucho más baja; el Banco Provincia tiene una tasa de interés del 9% contra una tasa promedio de las Financieras del 180%”, indicó Cavallero. 

Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual se va a llevar a cabo la tarea de promoción y trabajo territorial. La Comisión de Fideicomiso, integrada por responsables del Ministerio de Hacienda y el Bapro, será la encargada de aprobar las financiaciones. Además, se ocupará de pagar las deudas con las Financieras. 

Por otra parte, existe también la posibilidad de entregar un período de gracia de 6 meses, con el objetivo de dar el tiempo necesario para recomponer una economía cotidiana cargada de deuda. 

Creditos Axel Kicillof
Desendeudadas: destinado a las mujeres jefas de hogar. Créditos: redes de Axel Kicillof

Beneficiarias: las jefas de hogar

El programa está destinado principalmente a mujeres jefas de hogar, con domicilio en la Provincia de Buenos Aires. “El endeudamiento a partir de bienes destinados para vivir es una problemática que afecta a las mujeres; que generalmente son quienes sostienen las economías domésticas en situaciones de crisis”, explicó la directora de Planificación. 

La población a priorizar en el inicio del programa son las mujeres titulares de la Asignación Universal por Hijo, las beneficiarias por Asignación por Embarazo y cuatro grupos con características particulares: embarazadas; quienes tengan hijes a cargo de entre 0 a 3 años; quienes tengan tres o más hijes a cargo menores de 18 años; y quienes tienen uno o más hijes con discapacidad. 

“Muchas mujeres tuvieron que salir del mercado laboral, se incrementaron las tareas de cuidado y la necesidad de quedarse en casa muchas veces produjo que no tengamos que endeudarnos para sostener los gastos cotidianos” indicó. 

Las deudas de entidades como compañías financieras o proveedores no financieros de crédito, son generalmente la forma en la que acceden los sectores más precarizados. Cavallero expresó: “Viene a solucionar y aliviar una carga de endeudamiento en la población más vulnerable que casi siempre es una población feminizada”. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto