jueves 18 de abril de 2024

Sube el precio del pan en algunas provincias

Nota al Pie dialogó con Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de abril”, sobre los posibles acuerdos para evitar o retrotraer los aumentos.
Sube el precio del pan
El precio del pan volvió a aumentar luego de seis meses. Crédito: Infonews.

Luego de los anuncios hechos por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), en las próximas semanas, el precio del pan subirá entre un 12% y un 15% en muchos lugares del país. Entre los incrementos producidos en provincias como Chaco, Mendoza, Córdoba y Entre Ríos, ahora se suma la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la posibilidad de que también suceda en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, en conversación con Nota al Pie, el titular del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de abril”, Gaston Mora, adelantó que muchas provincias todavía no han adherido a los aumentos propuestos. Esto se debe a que están “a punto de tener una reunión con el Secretario de Comercio, Roberto Feletti, en la cual está bastante avanzado el desdoblamiento de precios entre lo internacional y el mercado interno”. 

Según el dirigente panadero, de concretarse esta posibilidad, el aumento estaría injustificado porque las tarifas dolarizadas pasarían a tener un precio a nivel local. “Más de ocho provincias, entre las que se encuentran muchas cámaras de la industria panadera de la Provincia de Buenos Aires, están acompañando nuestra postura y esperando la reunión de la semana próxima”, indicó Mora.

Sube el precio del pan
La difícil situación de las panaderías se profundizó a partir de la pandemia. Crédito: Télam.

La posibilidad de evitar o retrotraer los incrementos

El kilogramo de pan, en muchas panaderías del país, se encuentra a un precio que varía entre los $180 y $200. Ese fue el valor sugerido por un sector de la industria panadera y es una realidad que también puede llegar a otras provincias. Con la difícil situación socio-económica que atraviesa un sector importante de la población argentina, la posibilidad de un acuerdo con la Secretaría de Comercio genera especial interés.

En este marco, Gaston Mora explicó que de producirse un acuerdo en la reunión con Feletti existe la posibilidad de mantener el costo del pan en los lugares donde todavía no ha aumentado; como así también retrotraer su valor en donde si lo ha hecho. 

“Estamos trabajando en un subsidio al trigo y a la harina para que, en las panaderías que accedan a él, se vea reflejado un precio diferenciado en los mostradores”, desarrolló el dirigente.

Por otro lado, Mora indicó que “en los próximos días estaremos anunciando, junto al Ministerio de Desarrollo Social, el lanzamiento de un pan dulce social cuyo valor oscila entre $100 y $150 entendiendo que a ningún argentino le puede faltar ese alimento en sus mesas esta navidad”.

Sube el precio del pan
Un posible acuerdo con la Secretaría de Comercio permitiría evitar o retrotraer los aumentos. Crédito: Télam.

La situación de la industria panaderil

Diversos representantes de las cámaras de la industria panaderil indicaron que los aumentos sugeridos obedecen no sólo al incremento del costo de las materias primas sino también a una “elevada” carga tributaria que, a su vez, va a acompañada de un alto gasto en contribuciones y aportes para quienes trabajan en las panaderías. 

El titular del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de abril” sostuvo que los aumentos son una lamentable realidad pero que, sin embargo, tienen relación con la actitud lucrativa de algunos grupos. “Sabemos que cuando empezó a dispararse el valor del dólar tuvimos un sector que especuló con ganar dinero ante un posible congelamiento de precios”, manifestó.

“La industria panaderil viene bastante golpeada no solo por los cuatro años del gobierno anterior sino también por una pandemia que profundizó los problemas y que, como consecuencia, dejó a muchas panaderías cerradas”, dijo Mora. Al mismo tiempo, a pesar de la difícil situación que atraviesa la industria, pidió mesura en relación a los incrementos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto