viernes 26 de abril de 2024

Un Picasso: un EP colmado de música rioplatense

Tomi Lago reivindica en su primera producción, a través de la fusión de distintos géneros, la tradicional música nacional
DestacadaTomiLago
Tomi Lago presenta Un Picasso, su primer EP con raíces de tango. Crédito: @tomi.lago

Tomi Lago es un cantante y productor cultural característico de la noche porteña. Recientemente, acaba de lanzar oficialmente su primera producción musical: un EP (Reproducción Extendida, traducido) bajo el título Un Picasso. El mismo está compuesto por un sinnúmero de estilos fusionados. Tango, rock and roll, rumba, bolero y trap, permiten conformar las cinco canciones cuidadas al detalle. Cuatro de ellas son de su co-autoría, e inclusive, se atreve a un homenaje al genio de Charly Garcia, con “No soy un extraño”, en versión tango.  

De voz particular y un registro barítono, el joven artista se convierte en uno de los pocos músiques que invita a las nuevas generaciones a escuchar la típica música del Río de la Plata. El flamante disco se puede encontrar en todas las plataformas digitales, como también algunos videos en la plataforma de Youtube.

Video del clásico de Charly, “No soy un extraño”. Crédito: Youtube Drop! Records

Conociendo la propuesta del autor

Esta propuesta de cinco canciones, nace del encuentro de Lago con otre artista musical, Joaquín Plada. Este cantautor uruguayo, colaboró para componer en conjunto, varias de las canciones presentes. El EP fue producido por Guido Rugierro “El Dog” (cantante y productor de Lo Pibitos) y masterizado por Mariano Bilinkis en KAME HOUSE

Desde el año pasado, Lago venía presentando como adelanto videos muy bien producidos y con participaciones de famosos personajes. En su video “La diaria”, una producción que presenta elementos de bolero, tango y salsa. Participa la cantante Mel Muñiz, y está protagonizado por Esteban Lamothe y la estrella de música urbana, Paco Amoroso. Filmado en un bar de Chacarita (CABA) y en el gimnasio de Atlanta, el video presenta otra pasión del artista, el boxeo. 

TomiLago2
En su canal de YouTube, presenta videos de calidad y con figuras invitadas. Crédito: @tomi.lago

Otro video es “Un guiño”, realizado con gran estética por el filmmaker Orco Videos, que supo retratar a la esencia del tango. En “Sequía”, un video estrenado a principio de este año, Lago demuestra su versatilidad en una Bossa Nova, sumando a Plada en interpretación, filmado en la costa atlántica. 

Tomi Lago y sus referentes musicales

Lago tiene 30 años, y un camino recorrido por la noche porteña. Canta hace años en distintos sitios, como bodegones, bares clásicos, milongas y centros culturales. Sus influencias son variadas, desde figuras como Roberto “Polaco” GoyenecheAníbal Troilo y Julio Sosa a Luis Miguel, pasando por Intoxicados o Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Su pasión por el tango surgió escuchando no justamente a un referente de este género. Su inspiración surgió en los tangos contenidos en el disco del 2006, Tinta Roja, de Andrés Calamaro. Una producción que contiene diez versiones de tangos clásicos. Desde allí, comenzó a escuchar los tradicionales cantores y orquestas de antaño, que juntamente con su tono de voz, fueron llevando al artista a convertirse en un cantor de tango y boleros. 

TomiLago1
Lago posee una voz ronca y fuerte, que promete conquistar el universo del 2×4. Crédito: @tomi.lago

Lago además tiene una faceta de productor artístico en el under de la Ciudad de Buenos Aires, algo que vuelve a su espacio cultural, Simona, en el barrio de Colegiales. Como músico sus metas son variadas,  pero sin duda primeriza llegar a transmitir el tango a generaciones que tal vez no lo tienen tan presente. Para ello, se adueña de diversos géneros de la música de América Latina, para brindarles los colores del Río de la Plata.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto