jueves 25 de abril de 2024

La cuenta regresiva: a un año del Mundial de Qatar 2022

Cada vez falta menos para que la pelota ruede en Qatar. Desde Nota al Pie te contamos qué selecciones ya tienen su lugar y en qué estadios jugarán
creditos De todo un poco Destacada
El 21 de noviembre de 2022, comenzará el Mundial de Qatar. Crédito: De todo un poco

La cuenta regresiva ya se puso en marcha, dentro de 365 días el mundo entero tendrá los ojos en Al Bayt, Qatar, el estadio que albergará el partido inicial. De las 32 selecciones participantes, solo una se quedará con el tan ansiado trofeo y algunos países ya tienen su lugar confirmado. El 21 de noviembre de 2022, a las 7:30 h (hora Argentina), el Mundial de fútbol se pondrá en marcha.

Sacando al país anfitrión, Qatar, en las últimas semanas se fueron confirmando los nombres de las selecciones que estarán en el próximo Mundial.

De Conmebol a Qatar

Con la clasificación de Argentina, el martes pasado, son 13 los combinados nacionales que tienen un boleto asegurado a Qatar. Los dirigidos por Scaloni se sumaron a Brasil, primera selección sudamericana en clasificar. 

De esta forma quedan dos cupos y medio (dos de forma directa y uno por repechaje) para los países que todavía están en batalla. Si bien Ecuador (23 puntos), le sacó una ventaja de cuatro puntos a Colombia y Perú (17 puntos), cuarto y quinto respectivamente. El equipo dirigido por Gustavo Alfano no puede distraerse, ya que todavía quedan 12 puntos en juego. 

Por su parte, Uruguay (16 puntos), Chile (16 puntos), Bolivia (15 puntos) y Paraguay (15 puntos) también van a dejar todo para asegurarse uno de los lugares que quedan disponibles.

De la UEFA a Qatar

En Europa la primera fase de las eliminatorias ya finalizó y ya se conocen varios de los equipos que están confirmados en el próximo Mundial. Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos son las selecciones qué buscarán quedarse con el título.

No obstante todavía quedan tres lugares disponibles por parte de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA). Estos cupos serán ocupados por algunas de las siguientes selecciones: Portugal, Suecia, Italia, Ucrania, Gales, Escocia, Turquía, Rusia, Polonia, Macedonia, Austria y Rep. Checa.

Qatar
Foto 2: Ya son 13 las selecciones que aseguraron su lugar en la cita mundialista. Crédito: Nota al Pie

Los estadios 

El mundial se disputará en ocho estadios: Al Bayt, Áhmad bin Ali, Al Yanub, Al Zumama, Estadio de la Ciudad de la Educación, Internacional Jalifa, Estadio de Lusail y Ras Abu Abud.

El Estadio Al Bayt fue inaugurado en febrero del 2020. Está ubicado en la ciudad de Jor; tiene una capacidad para 60 mil espectadores y será el encargado de la apertura del Mundial. A lo largo de la competencia se disputarán nueve encuentros: seis de fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos y una semifinal.

El Estadio Al Yanub cuenta con una capacidad de 40 mil espectadores. Este campo albergará siete duelos: seis por la fase de grupos y un partido de los octavos de final. Está ubicado en la ciudad de  Al Wakrah y fue inaugurado en el año 2019.

Además, cuenta con una característica única: un techo retráctil y un sistema de refrigeración que permite enfriar las zonas donde se encuentran los espectadores hasta los 18 grados.

Otras sedes

Estadio Áhmad bin Ali está situado en la ciudad de Rayán, cuenta con una capacidad para 44 mil espectadores y fue remodelado para la cita mundialista. Son seis partidos los partidos que albergará este campo: de fase de grupos y uno de octavos de final.

El Estadio Al Zumama es uno de los recintos más recientes, ya que fue inaugurado en el mes de octubre. Con una capacidad para 40 mil espectadores, este campo ubicado a 12km del sur de Doha, será el anfitrión de ocho partidos: seis de fase de grupos, uno de octavos de final y uno de cuartos de final.

A lo largo de la competencia, se disputarán ocho encuentros en el Estadio de la Ciudad de la Educación: seis por la fase de grupo, uno por los octavos de final y uno por los cuartos de final. Posee una capacidad para 43.350 espectadores, está ubicado en la ciudad de Rayán y su estructura es similar a la de un diamante irregular. 

Una característica del Estadio Ras Abu Abud es que es completamente desmontable. Está situado en Doha y será el encargado de recibir siete encuentros: seis por la fase de grupos y uno por los octavos de final.

Qatar
Conoce los estadios que serán las sedes de los partidos más importantes de 2022.  Crédito: Depor

Las sedes de la final

A pesar de que todos los seguidores querrán visitar todos los estadios, hay dos que representan haber jugado todos los partidos posibles. Con la diferencia de que uno te dará la medalla de oro o de plata y el otro la de bronce.

Estadio Icónico de Lusail: este es el recinto al que tode fanatique de este deporte va a querer asistir vistiendo los colores de su selección, ya que será el encargado de recibir la final. Cuenta con una capacidad para 86.250 espectadores y fue creado para esta competencia. 

Además de la cita más importante del certamen, albergará: seis partidos por fase de grupos, uno por los octavos, uno por los cuartos y una por las semifinales.

Estadio Internacional Jalifa: está ubicado en la capital del país anfitrión, Doha. Este predio, que cuenta con un aforo de 50 mil espectadores, fue sede de diferentes competiciones: Juegos Asiáticos del 2006, la Copa Asiática en 2011, entre otros. Son ocho enfrentamientos los que se disputarán acá: seis partidos de la fase grupos, uno de octavos de final y el duelo por el tercer puesto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto