Nov 20, 2021 | Deportes

El fenómeno de la ‘Scaloneta’, narrado por sus hinchas

Nota Al Pie dialogó con seguidores de la Selección argentina para entender qué significa este término.

Scaloneta
Hinchas argentines en el clásico Argentina – Brasil, disputado en San Juan. Crédito: As Argentina

La obtención de la Copa América el pasado 11 de julio fue un punto de inflexión en el sector futbolero de nuestra sociedad. La seguidilla de procesos frustrados, finales perdidas y eliminaciones tempranas durante el curso de este siglo hizo que, poco a poco, la Selección albiceleste deje de generar representatividad en sus seguidores. 

Argentina, que venció a su eterno rival Brasil en la final, ganó este torneo en 15 ocasiones y, junto con Uruguay, es el seleccionado más galardonado en la historia del certamen. Sin embargo, antes de ello, debieron pasar 28 años de sequía y sabores amargos.

La felicidad fue incesante. El pueblo argentino salió a la calle en la madrugada del 12 de julio de 2021 y copó todos los epicentros del país, sin importar el frío, la pandemia ni la distancia. Toda una generación post Maradona que no había disfrutado de ver a su país ser campeón estaba viviendo un hecho inédito, el cual tuvo un principal responsable: Lionel Scaloni.

Tras el mal gusto que dejó la participación de Argentina en la Copa del Mundo de Rusia 2018, el entonces entrenador Jorge Sampaoli acordó con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) abandonar su cargo. Dicho proceso constó de una eliminación antes de lo esperado y una clasificación en donde se jugó con el corazón en la boca hasta el último partido, donde -casi- todo pronosticaba que la Albiceleste no entraría en el Mundial. Scaloni, entrenador de la Sub 20 en ese momento, había sido el elegido para asumir el cargo interinamente.

Scaloneta
Scaloni, durante la Copa América 2021. Crédito: Fútbol Argentino

El nuevo comienzo

Si bien esta nueva etapa parecía ser algo provisorio, acabó dando un resultado positivo con un aire renovador. Por ejemplo, muchos jugadores del fútbol local tuvieron oportunidades de ser parte de la Selección, algo que prácticamente no sucedía antes de la llegada de Scaloni. 

También se revivió el protagonismo de algunas figuras que militan en Europa -como Dybala, Icardi o Pezzella– y no habían tenido demasiadas chances de mostrar su potencial con la camiseta argentina.

Para fines de 2018, Scaloni se había convertido en el DT oficial de Argentina, tras dar una excelente imagen ante las autoridades, a pesar de que algunos medios locales cuestionaron su poca experiencia. De ese modo, afrontó el desafío de dirigir al conjunto en la Copa América 2019, donde nuestro país finalizó su participación obteniendo el tercer lugar. Dos años después, la historia fue completamente diferente.

Argentina, con la frustración del pasado y el hambre de victoria, se coronó en el Maracaná como el nuevo campeón del subcontinente, derrotando a su eterno rival Brasil, cuando toda una nación debía mirar el partido mientras la pandemia estaba latente. Pero, pasadas las 0 horas de esa fecha, no hubo cuarentena que pudiera contener la emoción de un pueblo que, en un momento de crisis, tuvo un motivo para sonreír.

Allí fue donde, entre tanta identificación con el equipo, debía crearse un mote, una definición… algo que sintetice y sea fácil de reproducir entre quienes estaban viviendo un hecho histórico para la historia del fútbol argentino. Resulta llamativo que, a pesar de que la figura de Lionel Messi fue preponderante en todo el proceso, el entrenador fue quien cautivó los focos con la consagración.

Scaloneta
Messi alzando la Copa América. Crédito: El Periódico

La «Scaloneta»

‘Scaloneta’ comenzó a divulgarse en las redes sociales, como una deformación de la palabra motocicleta que incluye el apellido del entrenador. Algo a lo que une se puede subir si es que se siente a gusto y cómodo, dijeron en alguna parte. El mismo Scaloni la describió como “sentido de pertenencia’’, y Nota al Pie habló con hinchas que también quisieron definirla.

Agustín, 26 años: “Es el equipo que logró poder romper una mala racha, va a quedar en la historia. Para mi, y para toda mi generación, fue la primera vez que pudimos ver a la Argentina campeón, y es muy importante en el lado simbólico’’.

Julia, 25 años: ‘“Me subí a la Scaloneta desde el principio, porque si Messi está feliz, yo también lo estaré, como toda gente de bien. Me gusta que Scaloni sea soberbio y no le importe lo que diga la prensa’’.

Clara, 25 años: “Representó el poder hacer realidad las anécdotas de mis viejos con el mundial de Maradona y Bilardo. Scaloni hizo lo que otros técnicos no pudieron conformar; encontrar un grupo que juega con Messi y no le pasa la pelota esperando que él resuelva todo’’.

Gian, 20 años: ‘’Quizás el término es gracioso, pero va a quedar en la memoria de muchos. Es la primera vez que pude ver a Argentina siendo campeón y hace mucho no había un plantel tan unido como el que tenemos ahora’’.

Fiorella, 25 años: ‘’La Scaloneta formó un equipo que juega con un objetivo y no busca las individualidades, a pesar de tener al mejor futbolista del mundo. A Messi lo veo más compañero y cómodo, este plantel es una apuesta al futuro y al presente’’.
Santiago, 19 años: ‘’El proceso de Sabella nos hizo ilusionar y fuimos felices. Después, Sampaoli, a mi gusto, desperdició la figura de Messi y no supo aprovecharlo. Scaloni logró despertar la ilusión comunitaria y popular en la gente, algo que no pasaba hace mucho’’.

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad