jueves 18 de abril de 2024

Cumple Macaya Márquez, un símbolo argentino que cubrió 16 Mundiales

Decir que el periodismo deportivo recorre las venas de Macaya Márquez no es ninguna novedad. Ya desde los 8 años repartía diarios en el barrio porteño de Flores y a los 15 era cadete en Radio El Mundo. En 1950 se sumó a los periodistas de esa emisora. Fue y es un histórico comentarista y […]
edit leslieFUENTE elgrafico macaya2 2
El periodista, que hoy cumple 87, cubrió 16 Mundiales. Crédito: El Gráfico.

Decir que el periodismo deportivo recorre las venas de Macaya Márquez no es ninguna novedad. Ya desde los 8 años repartía diarios en el barrio porteño de Flores y a los 15 era cadete en Radio El Mundo. En 1950 se sumó a los periodistas de esa emisora. Fue y es un histórico comentarista y periodista deportivo argentino, que tiene el récord de haber presenciado 16 Mundiales, desde Suecia en 1958 hasta el último en Rusia en 2018.   

Su primera cobertura para un Mundial surgió en 1958 cuando era parte de Radio Belgrano y le ofrecieron ser parte del equipo que viajó a Suecia a cubrir el Mundial. Hasta ese momento sólo había viajado a Uruguay, por lo que un viaje de esta magnitud era toda una novedad para él.

En reiteradas ocasiones, contó Macaya que el equipo de personas que estaba en Suecia tenía la tarea de hacer la transmisión a una determinada hora. Pero como no tenían retorno en la radio, no sabían si en verdad estaban saliendo al aire. Algo insólito si lo pensamos en términos de toda la tecnología con la que contamos hoy. 

Su trayectoria en los medios de comunicación 

En 1966 pasó a la televisión, realizando transmisiones en Canal 7. Se encargaba de los partidos de la Primera B, los sábados por la tarde. Desde fines de los setenta hasta mediados de 1985, comentaba para ATC un partido de primera división. Para Capital Federal y Gran Buenos Aires iba en diferido, mientras que para el resto de Argentina, salía en directo.

Condujo Fútbol de Primera por ATC (1985-1989), Canal 9 (1989-1992) y El Trece (1992, hasta su última emisión a fines de 2009). En épocas en las que no había TV por cable ni canales codificados, hinchas de todos los clubes esperaban el domingo a la noche para sentarse frente a la pantalla y disfrutar de un imperdible programa. Junto a Marcelo Araujo, otro histórico periodista deportivo, durante casi 25 años, presentaron el resumen de todos los partidos de la fecha. 

edit leslieFUENTE univ de palermo macaya 5 2
Macaya en la UP, donde es profesor. Créditos: Universidad de Palermo.

En 1996 publicó el libro “Mi visión del fútbol”. Y más acá en el tiempo, en 2018, presentó “Mis Mundiales. De Suecia 58 a Rusia 2018”. 

En agosto de 2013, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró «Personalidad Destacada del Periodismo Deportivo de la Ciudad de Buenos Aires”.

¿Qué hace Macaya Márquez hoy?

En 2016 se sumó a DIRECTV Sports donde trabaja en el programa “Al mediodía se habla así”. Además, desde 2019 conduce “Aquí está el fútbol” en Canal 9.

En la Universidad de Palermo (UP) es profesor en la Licenciatura en Periodismo Deportivo, en la materia de Fútbol Argentino y Mundiales. Da diversas charlas y conferencias a les alumnes que estudian la carrera en la institución.

Es miembro honorario de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA). El vínculo comenzó en 2005, cuando la FCA y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) realizaron el simposio “Muerte súbita en el deporte”.El mismo contó con la coordinación general de Macaya. Asistieron unas 400 personas, entre cardióloges, médiques clíniques y deportóloges, kinesióloges, preparadores físicos, dirigentes deportivos y deportistas en general. Hasta el día de hoy sigue relacionado con la Fundación y siempre que puede ayudar, ayuda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí las mejores propuestas del arte nacional e internacional. En esta ocasión, Nota al Pie te propone disfrutar de emotivos y musicales espectáculos con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto