Nov 20, 2021 | Deportes

Cumple Macaya Márquez, un símbolo argentino que cubrió 16 Mundiales

Hoy, 20 de noviembre, Enrique Macaya Márquez festeja sus 87 años. Nota Al Pie repasa su carrera y contará en qué está trabajando en la actualidad.

El periodista, que hoy cumple 87, cubrió 16 Mundiales. Crédito: El Gráfico.

Decir que el periodismo deportivo recorre las venas de Macaya Márquez no es ninguna novedad. Ya desde los 8 años repartía diarios en el barrio porteño de Flores y a los 15 era cadete en Radio El Mundo. En 1950 se sumó a los periodistas de esa emisora. Fue y es un histórico comentarista y periodista deportivo argentino, que tiene el récord de haber presenciado 16 Mundiales, desde Suecia en 1958 hasta el último en Rusia en 2018.   

Su primera cobertura para un Mundial surgió en 1958 cuando era parte de Radio Belgrano y le ofrecieron ser parte del equipo que viajó a Suecia a cubrir el Mundial. Hasta ese momento sólo había viajado a Uruguay, por lo que un viaje de esta magnitud era toda una novedad para él.

En reiteradas ocasiones, contó Macaya que el equipo de personas que estaba en Suecia tenía la tarea de hacer la transmisión a una determinada hora. Pero como no tenían retorno en la radio, no sabían si en verdad estaban saliendo al aire. Algo insólito si lo pensamos en términos de toda la tecnología con la que contamos hoy. 

Su trayectoria en los medios de comunicación 

En 1966 pasó a la televisión, realizando transmisiones en Canal 7. Se encargaba de los partidos de la Primera B, los sábados por la tarde. Desde fines de los setenta hasta mediados de 1985, comentaba para ATC un partido de primera división. Para Capital Federal y Gran Buenos Aires iba en diferido, mientras que para el resto de Argentina, salía en directo.

Condujo Fútbol de Primera por ATC (1985-1989), Canal 9 (1989-1992) y El Trece (1992, hasta su última emisión a fines de 2009). En épocas en las que no había TV por cable ni canales codificados, hinchas de todos los clubes esperaban el domingo a la noche para sentarse frente a la pantalla y disfrutar de un imperdible programa. Junto a Marcelo Araujo, otro histórico periodista deportivo, durante casi 25 años, presentaron el resumen de todos los partidos de la fecha. 

Macaya en la UP, donde es profesor. Créditos: Universidad de Palermo.

En 1996 publicó el libro “Mi visión del fútbol”. Y más acá en el tiempo, en 2018, presentó “Mis Mundiales. De Suecia 58 a Rusia 2018”. 

En agosto de 2013, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró «Personalidad Destacada del Periodismo Deportivo de la Ciudad de Buenos Aires”.

¿Qué hace Macaya Márquez hoy?

En 2016 se sumó a DIRECTV Sports donde trabaja en el programa “Al mediodía se habla así”. Además, desde 2019 conduce “Aquí está el fútbol” en Canal 9.

En la Universidad de Palermo (UP) es profesor en la Licenciatura en Periodismo Deportivo, en la materia de Fútbol Argentino y Mundiales. Da diversas charlas y conferencias a les alumnes que estudian la carrera en la institución.

Es miembro honorario de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA). El vínculo comenzó en 2005, cuando la FCA y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) realizaron el simposio “Muerte súbita en el deporte”.El mismo contó con la coordinación general de Macaya. Asistieron unas 400 personas, entre cardióloges, médiques clíniques y deportóloges, kinesióloges, preparadores físicos, dirigentes deportivos y deportistas en general. Hasta el día de hoy sigue relacionado con la Fundación y siempre que puede ayudar, ayuda.

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad