viernes 29 de marzo de 2024

Causa Fuentealba 2 : responsables de la represión podrían ser elevados a juicio

Sigue en pie la causa judicial contra quienes participaron del violento hecho que causó la muerte del docente en Neuquén
Destacda Diario Rio Negro
Los implicados en la represión que causó la muerte de Carlos Fuentealba podrían ser elevados a juicio. Créditos: Diario Río Negro

El hecho ocurrió el 5 de abril del año 2007 en la provincia de Neuquén. En ese entonces, un grupo de docentes se manifestaba contra el gobierno provincial en reclamo de un salario y condiciones dignas de contratación. Allí, el gobierno de Jorge Sobisch ordenó la represión que terminó con la vida de Carlos Fuentealba.

Luego de 14 años del hecho, les policías que estuvieron a cargo o participaron de la represión han sido imputados. La justicia determinará si serán elevados a juicio o finalmente sobreseídos por el Juez de garantías de la denominada Causa Fuentealba 2.

El autor del asesinato, José Darío Poblete, recibió una condena en 2008 de prisión perpetua. Sin embargo, la búsqueda de justicia por el docente en manos de la violencia institucional ha sido un largo proceso que continúa hasta el día de hoy.

Lm Neuquen editada
El pedido de justicia por el docente asesinado en Neuquén sigue vigente. Créditos: Lm Neuquén

Los hechos que condujeron a la tragedia

Aquel día, una agrupación de docentes de Neuquén decidió en asamblea cortar la Ruta Nacional 22, en reclamo de mejoras en la situación laboral. Jorge Sobisch, entonces gobernador de Neuquén, ordenó a la policía que evite el corte de ruta.

Les efectives llegaron a la manifestación con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes. Ejercieron una violenta represión contra les docentes, que tuvieron que escapar del lugar para refugiarse, pero fueron perseguides.

Fuentealba se retiraba de la manifestación en el asiento trasero de un auto cuando el cabo José Darío Poblete arrojó un proyectil que atravesó el vidrio del vehículo y le impactó en la nuca. El docente fue sometido a dos operaciones, pero, lamentablemente fallecería por el hundimiento de cráneo.

Rio negro editada
Sandra Rodríguez, pareja de Carlos, se encuentra al frente de la lucha para que se haga justicia. Créditos: Rio Negro

La causa Fuentealba 2

El juez de Garantías, Lucas Yancarelli, ahora deberá tomar la decisión de elevar a juicio la causa o bien dictar el sobreseimiento de los 14 imputados por los cargos de abuso de autoridad y encubrimiento.

La querella solicita la apertura de juicio a Carlos Zalazar (entonces jefe de la policía), Moisés Soto (subjefe), Adolfo Soto (superintendente de Seguridad Metropolitana), Jorge Garrido (jefe del Departamento de Seguridad Metropolitana), Mario Rinzafri (director de Seguridad), y los policías Aquiles González y Julio César y Benito Matus.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto