Nov 17, 2021 | Cultura

“Osvaldo”: una película sobre el mítico artista tanguero

Se está rodando en pleno viaje por motorhome. NAP dialogó con uno de les directores del film.

Con testimonios y archivos, el film que está en pleno rodaje mostrará algunos puntos importantes de la vida del compositor y director argentino. Crédito: Prensa “Osvaldo. Un tornillo más de la máquina tanguera”

Del 21 al 24 de noviembre, se realizarán diversas tomas para el film “Osvaldo. Un tornillo más de la máquina tanguera” en el Viaducto de La Polvorilla de la localidad de San Antonio de Los Cobres, Salta

Esta película documental estará estimulada por la figura del artista argentino Osvaldo Pugliese. Se encuentra en plena etapa de inicio del rodaje. Será un homenaje y reconocimiento al tango argentino que contará tanto con archivos como recopilaciones de testimonios.

El proyecto está a cargo de Nicolás Artín y Viveka Alejandra Cáceres, guionistas, productores y directores generales del film. En este momento se encuentran en búsqueda de financiamiento para la producción. El rodaje de la misma promete recorrer 12 provincias mostrando la diversidad y los paisajes de Argentina

Cabe destacar que contará con la participación de artistas locales como Natalia Bustamante y José Luis Ángel, quienes retrarán bailando un pasaje del compositor. 

Por otro lado, incluye la participación de más de cien artistas de diversas disciplinas como danza, teatro, cine y la música. En donde se podrán ver importantes momentos de la vida y obra del artista.

Teaser de “Osvaldo. Un tornillo más de la máquina tanguera”.

Además de ser un documental federal, autogestivo y cooperativo, cabe destacar que se encuentra en pleno viaje. El equipo estará atravesando diversos lugares para obtener los mejores paisajes y escenas. Actualmente está llegando a Santiago del Estero en motorhome.

Nota al Pie pudo dialogar con uno de les directores del proyecto, Nicolas Artin, quien explicó las diversas particularidades y desafíos del film.

¿Qué tiene de particular esta producción cinematográfica?

Este proyecto se inició en forma teatral, en Villa Crespo, escribí el guion para teatro y lo estrené. A partir de la llegada de la pandemia decidí compartir el proyecto con Viveka Cáceres, que somos Co-directores del proyecto, y decidimos hacerlo en formato audiovisual hace un año y medio más o menos. Empezamos a trasladar y a transformar el guion y de cierta manera para difundir a Pugliese y para mostrar otra perspectiva del tango en la actualidad.

Actualmente, el film está en plena etapa de rodaje por diversas provincias de Argentina. Crédito: Prensa “Osvaldo. Un tornillo más de la máquina tanguera”.

Quisimos actualizarlo un poco y seguir con la línea de ese camino, de difundir el tango, haciéndolo federal y diverso. En ese sentido elegimos emprender viaje y registrar en cada lugar, a los trabajadoras y trabajadores del tango, también de alguna manera, hacer un guiño y acompañarnos en un colectivo, compartiendo y transitando el rodaje con la comunidad del tango en el lugar que lleguemos.

El objetivo del film es difundir la obra de Osvaldo Pugliese, su pensamiento y su militancia, acompañado con la actualidad del tango. Nosotros elegimos encarar el proyecto en formato similar a lo que era la orquesta de Osvaldo que era autogestivo, colectivo y cooperativo.

El rodaje tiene un guion con mucha diversidad, con mucha mixtura y formas de expresar el arte, tiene material de archivo, tiene música en vivo, tiene danza, ficción y testimonios, tiene de todo un poco.

La figura de Osvaldo, para quienes transitamos la música, la danza y el tango representa, aparte de su riqueza musical, una pertenencia con el modo de hacer arte y de defender la música popular. Cuando iniciamos el proyecto, la idea era un poco la de difundir a Pugliese y que se conociera la figura por fuera del ambiente del tango.

¿Por qué este film se destaca por un guion adaptado al viaje, a los paisajes y a la diversidad?

Elegimos filmar en distintos lugares por el hecho concreto de mostrar la diversidad y lo federal que es el tango, descentralizándolo de Buenos Aires y mostrando las gamas, estilos, formas y estéticas que tiene la Argentina y el tango. Por eso elegimos viajar, este viaje que, estamos llegando a Salta, también pasando por Santiago de Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca y la Patagonia, con el hecho de también difundir el tango y como bandera a “Pugliese” para que crezca la comunidad del tango a través de este proyecto.

Nicolás Artín y Viveka Alejandra Cáceres son les directores del documental autogestivo. Crédito: Prensa “Osvaldo. Un tornillo más de la máquina tanguera”.

El documental pretende mostrar distintos puntos de la vida del artista y los puntos importantes en su carrera, vida y militancia. También van a encontrarse con una gama de diferentes artistas de diversos lugares, acompañado por la diversidad paisajística y pretendemos hacer uso de ello.

Este film también nació un poco de la semilla que fue la obra de teatro, y a medida que transitamos el proyecto, ha crecido un montón, ya somos muchos en el equipo técnico. A la vez contamos con el aval y el apoyo de la familia de Pugliese, que eso también de alguna manera nos dio y nos da un respaldo y un orgullo.

¿Hubo desafíos para este proyecto cinematográfico musical?

El desafío en estos tiempos es la autogestión y la producción independiente. Nosotros entendemos que se puede hacer y se puede lograr, pensamos que el colectivo se empuja con el aporte y la intención de la gente que va sosteniendo. De alguna manera es un gran desafío que la comunidad y que la gente entienda el objetivo de poder hacer algo colectivo y comunitario.

Y también empezar a poner el punto en esto de comprometerse, de forma colectiva, de un aporte en la cultura, que en este caso es sobre la vida de Osvaldo Pugliese. Nosotros la forma que tenemos de recibir aportes económicos están en la página web, donde también se puede ver un teaser que muestra lo que estamos haciendo.

Quienes quieran sumarse al proyecto pueden hacer donaciones para que la misma pueda seguir siendo rodada. 

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad