martes 23 de abril de 2024

UNLP: estudiantes movilizaron al Rectorado en reclamo de los derechos de Albergue y Comedor

La FULP reclama un plan progresivo de vuelta a la presencialidad acompañado de los derechos de les estudiantes.
Estudiantes UNLP
La FULP movilizó al Rectorado de la UNLP por la implementación de los derechos estudiantiles. Créditos: Extranoticias.ar.

Les estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) marcharon este martes 16 de noviembre para exigir a las autoridades que se garanticen nuevamente los derechos estudiantiles. La movilización fue convocada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y los centros de estudiantes de las diferentes Facultades de la Universidad. 

La manifestación comenzó a las 10 horas en el Comedor Universitario ubicado en 50 y 116 y terminó en el Rectorado, emplazado en 7 y 48, donde les estudiantes cortaron las calles. 

Estudiantes UNLP
Les estudiantes de la UNLP piden la vuelta del ABC (Albergue, Boleto, Comedor). Créditos: Impulsobaires.com.ar.

¿Qué piden les estudiantes?

El reclamo central que viene exigiendo el conjunto de las organizaciones es un plan progresivo de vuelta a la presencialidad. Según expresó la FULP,  es necesario que se anuncie un programa de regreso a las aulas para 2022, que debe ser paulatino.

Dentro de este plan piden que se contemple la vuelta de los derechos estudiantiles como lo son el Albergue, el Boleto y el Comedor, así como también la necesidad de sostener la virtualidad. 

“El camino hacia la presencialidad debe ser de manera paulatina teniéndola la virtualidad como un complemento y a la conectividad como un derecho”, señaló en la concentración Justo Hernández, Presidente de la FULP.

“Nos parece fundamental caminar a un esquema general de presencialidad progresiva y planificada en todos los territorios de la Universidad”, manifestaron en un comunicado. También agregaron que “el mismo debe ser anunciado para brindar certidumbre a cientos de compañerxs que deben volver a la ciudad para buscar un alquiler”. 

Estudiantes UNLP
Estudiantes de la UNLP concentraron frente al Rectorado de la UNLP. Créditos: Oesteplatense.com.ar.

¿Qué pasa con el ABC y las becas? 

Desde la vuelta a la presencialidad en algunas de las Facultades de la UNLP, el Movimiento Estudiantil viene reclamando y concentrando con diferentes reclamos en cuanto al ABC (Albergue, Boleto y Comedor); las becas económicas y de conectividad.

El jueves 28 de octubre, se llevó a cabo una concentración estudiantil en las puertas del Ministerio de Obras Públicas. El objetivo fue reclamar la plena implementación del Boleto Provincial. Durante la jornada, el Subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply, recibió al conjunto de las organizaciones y expresó el compromiso de avanzar prontamente con la implementación de la ley antes del próximo ciclo lectivo. 

Por su parte, este lunes se abrió la convocatoria al sistema de Becas Universitarias destinado a estudiantes de carreras de grado e ingresantes 2022. Estos beneficios no incluyen el del Comedor Universitario. En la última Comisión de Bienestar se anunció que el Albergue y el Comedor volverían a partir del año que viene. Sin embargo, todavía no se conoce la modalidad ni la fecha de regreso de esos derechos. 

“Nos parece central que se haga un anuncio del plan progresivo de vuelta a la presencialidad en las próximas semanas por parte de los superiores del Rectorado”, señaló el Presidente de la Federación. En este sentido, agregó: “También nos parece fundamental que se anuncien cómo van a implementarse los derechos de los estudiantes, el albergue, comedor, boleto y becas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto