Nov 12, 2021 | Actualidades

Multa por calumnias al periodista Eduardo Feinmann

La Justicia falló a favor del ex militar Julio César Urien y condenó al conductor con una multa.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional nº 24 de Capital Federal, resolvió condenar al periodista Eduardo Feinmann. Créditos: Diario el Día de la Plata.

El pasado 10 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional nº 24 de Capital Federal, resolvió condenar al periodista Eduardo Feinmann a la pena de treinta mil pesos de multa. Este es el máximo valor previsto en el Código Penal por el delito de calumnias.

La demanda la inició el ex teniente de fragata Julio Cesar Urien. Feinmann lo había acusado de asesinar a sangre fría, el pasado 30 de octubre de 2019 a través de la pantalla del canal A24.

Eduardo Feinmann alegó que los dichos están amparados en su derecho constitucional de libertad de expresión y trabajo. Créditos: Urgente 24.  

La acusación

Luego de la derrota electoral de Mauricio Macri ante Alberto Fernández, el 27 de octubre de 2019, Feinmann vociferó: “quiero recordar que, a pesar de haber sido encarcelado Urien y después dado de baja, Néstor Kirchner lo ascendió. Es muy impresionante ¿no? Bueno, este tipo es uno de los asesores del actual presidente electo en temas de seguridad y de Fuerzas Armadas”.

Asimismo, afirmó que Urien era “odiado en la Armada Argentina, porque como ex guardiamarina el tipo mató a un cabo a sangre fría, cuando siendo oficial de guardia de la ESMA la quiso tomar y le pegó un balazo en la cabeza».

El periodista se refirió a lo que sucedió en 1972, poco antes del regreso del exilio de Juan Domingo Perón. En ese momento, un grupo de suboficiales tomó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos se encontraba Urien. Debido a esos acontecimientos, el ex teniente de fragata fue detenido y recuperó su libertad en 1973. 

Julio Cesar Urien llevó la situación ante la Justicia bajo los cargos de calumnias. Créditos: Revista Zoom.

La demanda

Las anteriores insinuaciones y acusaciones públicas condujeron a que Urien llevara la situación ante la Justicia, bajo los cargos de calumnias. La audiencia se llevó a cabo por medio de una videoconferencia que presidió el juez Javier De la Fuente.

El fallo expone que Feinmann afirmó, en la audiencia, todo lo dicho en su declaración anterior. También que no fue su intención ni injuriar ni calumniar al Sr. Urien, sino simplemente informar hechos, amparado en su derecho constitucional de libertad de expresión y trabajo.

El abogado de Urien desmintió el hecho. Alegó que su cliente no fue el autor de esa muerte, debido a que cuando se produjo el hecho ya se encontraba detenido. La declaración de la testigo Victoria Eugenia Villarruel acreditó esa afirmación.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (C.S.J.N) sostuvo que “el especial reconocimiento constitucional de que goza el derecho de buscar, dar, recibir, difundir información e ideas de toda índole, no elimina la responsabilidad ante la justicia por los delitos y daños cometidos en su ejercicio”.

Es por ello que el juez resolvió que se le atribuyó falsamente al demandante,  la comisión de un homicidio. La condena a enfrentar por el periodista es “la pena de treinta mil pesos ($30.000) de multa y costas” por ser autor del delito de calumnias. Se ordenó a la empresa América Multimedios, hacer pública la sentencia en un espacio similar al programa en el que se cometió el delito.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad