Nov 11, 2021 | Género & Sexualidad

Quilmes: ciclo de Cine LGBTIQ+

En el distrito de Quilmes, conurbano bonaerense, se imparte el Ciclo de Cine LGBTIQ+. La iniciativa es realizada en el Espacio INCAA de esa localidad y es acompañada con otras expresiones artísticas. Música en vivo y exposiciones fotográficas complementan al séptimo arte para conformar una propuesta integral que invita a la reflexión sobre la diversidad […]
El ciclo de cine especializado en diversidad sexual atrajo a varios espectadores. Muchos han salido emocionados de la sala por los contenidos de los films proyectados. Crédito: Ciclo de Cine LGBTIQ+ de Quilmes.

En el distrito de Quilmes, conurbano bonaerense, se imparte el Ciclo de Cine LGBTIQ+. La iniciativa es realizada en el Espacio INCAA de esa localidad y es acompañada con otras expresiones artísticas. Música en vivo y exposiciones fotográficas complementan al séptimo arte para conformar una propuesta integral que invita a la reflexión sobre la diversidad afectiva y/o sexual.

Nota al Pie conversó con Lara Martinotti, responsable del ciclo quien comentó detalles del emprendimiento.

-¿Cómo surge la idea de hacer un ciclo de Cine LGBTI en Quilmes?

-Como estudiante de cine y parte del colectivo LGBTIQ+, sentía que se podía explotar más el Espacio INCAA de nuestra ciudad. Quería lograr que se creen cosas que una más a la gente con el cine y que a su vez nos haga reflexionar sobre las disidencias y su arte. Sentía que noviembre, nuestro “mes del orgullo” era una buena fecha para mezclar estas ideas. A su vez las proyecciones se acompañan de intervenciones artísticas de diversxs artistas. Eso hace de la cuestión una “experiencia completa” y no solo un “voy a ver una peli al cine y me vuelvo”.

-¿Cuáles son los objetivos y motivaciones de la iniciativa?

-El objetivo principal es que más gente vaya al cine, que se puedan conectar con el arte y que a su vez vean como una película no es solo eso, sino más. Que después de una proyección te quedes pensando, reflexionando, dialogando. El cine (y el arte) como medio y no como un fin en sí mismo. Ni hablar de la posibilidad de darles un espacio a les artistes disidentes para que puedan exponer su arte. En la primera fecha contamos con Aylen Carmona, cantante de Quilmes, que cantó unas canciones y Sebastian Felice, fotógrafo que expuso una muestra bellísima. Así como también información de salud y preservativos gratis que nos brindó la Secretaría de Mujeres y Diversidades del Municipio de Quilmes.

La proyección de películas es complementada con otras artes. Canciones en vivo y muestras fotográficas vinculadas a la diversidad sexual. Crédito: Ciclo de Cine LGBTIQ+ de Quilmes.

-¿Dónde se lleva adelante el ciclo?

– Se realiza en el Espacio INCAA Quilmes, ubicado en Mitre 721, en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. La entrada es libre y gratuita. 

-Favor de comentarnos cual es el criterio para la selección de films

– El criterio fue que siguieran con la temática, pero que además, fueran obras hechas desde el amor y el respeto a la comunidad y preferentemente creadas por la comunidad. Es por ello que hay una variedad en los formatos audiovisuales que proyectaremos: la primera semana fue un documental, las próximas dos serán ficciones y la última semana proyectaremos una Mini-Serie, El Archivo de la Memoria Trans.

– ¿Qué comentarios han tenido del público concurrente?

– Por suerte la primera proyección tuvo una muy buena respuesta, mucha gente salió de la sala llorando y emocionada. ¡Hasta me han agradecido por proyectarla! Evidentemente el documental sobre Mariela Muñoz, primera activista trans de la Argentina en ser reconocida como mujer por el Estado Argentino, movilizó a más de unx. Eso es justo lo que queríamos lograr. Probablemente se quedaron pensando y dialogando luego de verla, no sé, pienso, ojalá… 

Lara Martinotti, coordinadora de la actividad, realiza la presentación del evento ante el público concurrente. Crédito: Ciclo de Cine LGBTIQ+ de Quilmes

-Coméntenos sobre el perfil de espectadores.

– En su mayoría se acercaron jóvenes, pero también hubo gente mayor que agradeció y manifestó volver para las próximas fechas.

– ¿Cuántas personas concurrieron al ciclo?

– Tuvimos un promedio de 30 personas, esperamos que para las próximas fechas podamos llegar a más gente. Sería una lástima que una actividad tan linda (y gratuita) no llegase a todxs.

Por último, ¿Qué balance hacen de la actividad?

– El balance fue muy positivo, por la respuesta de la gente y sus comentarios respecto al ciclo. Pero nos encantaría como mencioné que más gente se enterase y pudiese disfrutar de este hermoso ciclo. Lxs esperamos a todxs el 16, 23 y 28 de noviembre a las 19:30hs. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie