viernes 29 de marzo de 2024

Quilmes: ciclo de Cine LGBTIQ+

En el distrito de Quilmes, conurbano bonaerense, se imparte el Ciclo de Cine LGBTIQ+. La iniciativa es realizada en el Espacio INCAA de esa localidad y es acompañada con otras expresiones artísticas. Música en vivo y exposiciones fotográficas complementan al séptimo arte para conformar una propuesta integral que invita a la reflexión sobre la diversidad […]
DESTACADA Ciclo de cine LGBTI en Quilmes Franco Montesino
El ciclo de cine especializado en diversidad sexual atrajo a varios espectadores. Muchos han salido emocionados de la sala por los contenidos de los films proyectados. Crédito: Ciclo de Cine LGBTIQ+ de Quilmes.

En el distrito de Quilmes, conurbano bonaerense, se imparte el Ciclo de Cine LGBTIQ+. La iniciativa es realizada en el Espacio INCAA de esa localidad y es acompañada con otras expresiones artísticas. Música en vivo y exposiciones fotográficas complementan al séptimo arte para conformar una propuesta integral que invita a la reflexión sobre la diversidad afectiva y/o sexual.

Nota al Pie conversó con Lara Martinotti, responsable del ciclo quien comentó detalles del emprendimiento.

-¿Cómo surge la idea de hacer un ciclo de Cine LGBTI en Quilmes?

-Como estudiante de cine y parte del colectivo LGBTIQ+, sentía que se podía explotar más el Espacio INCAA de nuestra ciudad. Quería lograr que se creen cosas que una más a la gente con el cine y que a su vez nos haga reflexionar sobre las disidencias y su arte. Sentía que noviembre, nuestro “mes del orgullo” era una buena fecha para mezclar estas ideas. A su vez las proyecciones se acompañan de intervenciones artísticas de diversxs artistas. Eso hace de la cuestión una “experiencia completa” y no solo un “voy a ver una peli al cine y me vuelvo”.

-¿Cuáles son los objetivos y motivaciones de la iniciativa?

-El objetivo principal es que más gente vaya al cine, que se puedan conectar con el arte y que a su vez vean como una película no es solo eso, sino más. Que después de una proyección te quedes pensando, reflexionando, dialogando. El cine (y el arte) como medio y no como un fin en sí mismo. Ni hablar de la posibilidad de darles un espacio a les artistes disidentes para que puedan exponer su arte. En la primera fecha contamos con Aylen Carmona, cantante de Quilmes, que cantó unas canciones y Sebastian Felice, fotógrafo que expuso una muestra bellísima. Así como también información de salud y preservativos gratis que nos brindó la Secretaría de Mujeres y Diversidades del Municipio de Quilmes.

CUERPO2 Ciclo de cine LGBTI en Quilmes Franco Montesino
La proyección de películas es complementada con otras artes. Canciones en vivo y muestras fotográficas vinculadas a la diversidad sexual. Crédito: Ciclo de Cine LGBTIQ+ de Quilmes.

-¿Dónde se lleva adelante el ciclo?

– Se realiza en el Espacio INCAA Quilmes, ubicado en Mitre 721, en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. La entrada es libre y gratuita. 

-Favor de comentarnos cual es el criterio para la selección de films

– El criterio fue que siguieran con la temática, pero que además, fueran obras hechas desde el amor y el respeto a la comunidad y preferentemente creadas por la comunidad. Es por ello que hay una variedad en los formatos audiovisuales que proyectaremos: la primera semana fue un documental, las próximas dos serán ficciones y la última semana proyectaremos una Mini-Serie, El Archivo de la Memoria Trans.

– ¿Qué comentarios han tenido del público concurrente?

– Por suerte la primera proyección tuvo una muy buena respuesta, mucha gente salió de la sala llorando y emocionada. ¡Hasta me han agradecido por proyectarla! Evidentemente el documental sobre Mariela Muñoz, primera activista trans de la Argentina en ser reconocida como mujer por el Estado Argentino, movilizó a más de unx. Eso es justo lo que queríamos lograr. Probablemente se quedaron pensando y dialogando luego de verla, no sé, pienso, ojalá… 

CUERPO1 Ciclo de cine LGBTI en Quilmes Franco Montesino
Lara Martinotti, coordinadora de la actividad, realiza la presentación del evento ante el público concurrente. Crédito: Ciclo de Cine LGBTIQ+ de Quilmes

-Coméntenos sobre el perfil de espectadores.

– En su mayoría se acercaron jóvenes, pero también hubo gente mayor que agradeció y manifestó volver para las próximas fechas.

– ¿Cuántas personas concurrieron al ciclo?

– Tuvimos un promedio de 30 personas, esperamos que para las próximas fechas podamos llegar a más gente. Sería una lástima que una actividad tan linda (y gratuita) no llegase a todxs.

Por último, ¿Qué balance hacen de la actividad?

– El balance fue muy positivo, por la respuesta de la gente y sus comentarios respecto al ciclo. Pero nos encantaría como mencioné que más gente se enterase y pudiese disfrutar de este hermoso ciclo. Lxs esperamos a todxs el 16, 23 y 28 de noviembre a las 19:30hs. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto