Nov 11, 2021 | Cultura

Budín inglés, una exquisita obra condimentada por la lectura

La pieza rescata el hábito de leer y resulta un joyita en la cartelera porteña

Budín inglés, tercera obra de Mariana Chaud que se presenta en el marco de su retrospectiva. Crédito: @elSanMartinCTBA

Esta semana es la última oportunidad para disfrutar de esta obra, estrenada el pasado 29 de octubre, Budín inglés, de Mariana Chaud, forma parte de la retrospectiva de cuatro obras de la actriz, autora y directora teatral. Una comedia dramática  que invita a la lectura, al citar desde Marcel Proust hasta historietas, aunque de manera errónea por algunos de sus protagonistas. 

Un claro mensaje escondido entre líneas, de que el leer alimenta la personalidad, o deja huella en las personas no importa su edad. Las funciones son desde este jueves  hasta el domingo, a las 20hs, en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715, CABA).

La obra se estrenó en 2006 en el mismo teatro, y con parte del mismo elenco. Y es una equilibrada amalgama entre distintas generaciones unidas por la pasión por  la lectura. 

¿De qué trata la obra?

Su punto de partida es la llegada de dos madres que van a mostrar un departamento. Sus hijes viven allí y están en plena crisis, casi separades pero les es difícil aceptar las diferencias. Son sorprendides por sus respectivas madres e inician una catarata de disparatados diálogos. 

Además, todo se potencia con la llegada del comprador del inmueble, que aviva la charla entre cosas superficiales y un debate de las mejores personalidades de la cultura (Stendhal, Proust, Arthur Schopenhauer) que une no debe dejar de conocer.  

Una obra imperdible, en cartel de este jueves al domingo a las 20hs, en el Teatro Sarmiento. Crédito: @elSanMartinCTBA

Pero Chaud, además de construir un texto elevado y divertido, hace un muy buen trabajo en dirección. Donde el pilar primordial es el genial elenco que presenta la pieza. Marcos Ferrante, de gran versatilidad vocal, en el personaje de ese hijo inmaduro, fanático de los comics europeas e incapaz de terminar un libro de verdad. 

Laura López Moyano, carismática en la construcción de una rebelde joven, amante de la literatura rusa. Elvira Onetto, recrea con acierto, una madre de peculiar carácter, y brinda momentos de variadas emociones.  

Maitina De Marco, se luce como una madre en total antagonismo, que aún protege a su hijo y lo sorprende con atesorados recuerdos de su rico pasado. Y Santiago Gobernori, impecable interpretación, se suma a mitad de la puesta. Dando potencia a la comicidad, irradia los momentos más divertidos en la obra, donde el público  no puede contener las risas. 

La retrospectiva de Mariana Chaud

Nacida en 1977 en Buenos Aires,  Mariana Chaud  se formó en actuación con prestigiosos profesores como Nora Moseinco, Guillermo Angelelli y Ricardo Bartís, junto a otres. Ya como actriz, se sumó a variados elencos, entre ellos, Pornografía emocional, Anteboda, La escuálida familia, Concert-varieté en el IV Festival Internacional de Buenos Aires y El Rebenque Show, entre otras. 

Atrapante pieza donde el placer de leer y la influencia de los libros invaden la escena. Crédito: @elSanMartinCTBA

Asimismo se desempeñó en La prisionera de Diego Villanueva y Alejo Moguillansky, estrenada en BAFICI y presentada en el Festival de Berlín (2005). Y dio pasos en la dramaturgia, al co-crear, Puentes en La Fábrica Ciudad Cultural y Alicia murió de un susto.

Las obras escritas y dirigidas por Mariana Chaud que integran la retrospectiva de este año, son: Sigo mintiendo (2004), Elhecho (2005), Budín inglés (2006) y Ubú patagónico (2014).  Las tres primeras ya han resultado un acierto en la cartelera teatral de 2021. Y la primera de ellas, pronto se estrena en diciembre. Todas en nuevas versiones, muy bien actualizadas, pero conservando lo intrépido y lo fresco  que presenta la autora, que encuentra siempre un espacio para la sorpresa y lo espontáneo dentro de sus creaciones.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad