miércoles 24 de abril de 2024

Budín inglés, una exquisita obra condimentada por la lectura

La pieza rescata el hábito de leer y resulta un joyita en la cartelera porteña
ESN3XD54PFAZRNIIXNSPL6HPCA
Budín inglés, tercera obra de Mariana Chaud que se presenta en el marco de su retrospectiva. Crédito: @elSanMartinCTBA

Esta semana es la última oportunidad para disfrutar de esta obra, estrenada el pasado 29 de octubre, Budín inglés, de Mariana Chaud, forma parte de la retrospectiva de cuatro obras de la actriz, autora y directora teatral. Una comedia dramática  que invita a la lectura, al citar desde Marcel Proust hasta historietas, aunque de manera errónea por algunos de sus protagonistas. 

Un claro mensaje escondido entre líneas, de que el leer alimenta la personalidad, o deja huella en las personas no importa su edad. Las funciones son desde este jueves  hasta el domingo, a las 20hs, en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715, CABA).

La obra se estrenó en 2006 en el mismo teatro, y con parte del mismo elenco. Y es una equilibrada amalgama entre distintas generaciones unidas por la pasión por  la lectura. 

¿De qué trata la obra?

Su punto de partida es la llegada de dos madres que van a mostrar un departamento. Sus hijes viven allí y están en plena crisis, casi separades pero les es difícil aceptar las diferencias. Son sorprendides por sus respectivas madres e inician una catarata de disparatados diálogos. 

Además, todo se potencia con la llegada del comprador del inmueble, que aviva la charla entre cosas superficiales y un debate de las mejores personalidades de la cultura (Stendhal, Proust, Arthur Schopenhauer) que une no debe dejar de conocer.  

elsanmartinctba 20211030 0002
Una obra imperdible, en cartel de este jueves al domingo a las 20hs, en el Teatro Sarmiento. Crédito: @elSanMartinCTBA

Pero Chaud, además de construir un texto elevado y divertido, hace un muy buen trabajo en dirección. Donde el pilar primordial es el genial elenco que presenta la pieza. Marcos Ferrante, de gran versatilidad vocal, en el personaje de ese hijo inmaduro, fanático de los comics europeas e incapaz de terminar un libro de verdad. 

Laura López Moyano, carismática en la construcción de una rebelde joven, amante de la literatura rusa. Elvira Onetto, recrea con acierto, una madre de peculiar carácter, y brinda momentos de variadas emociones.  

Maitina De Marco, se luce como una madre en total antagonismo, que aún protege a su hijo y lo sorprende con atesorados recuerdos de su rico pasado. Y Santiago Gobernori, impecable interpretación, se suma a mitad de la puesta. Dando potencia a la comicidad, irradia los momentos más divertidos en la obra, donde el público  no puede contener las risas. 

La retrospectiva de Mariana Chaud

Nacida en 1977 en Buenos Aires,  Mariana Chaud  se formó en actuación con prestigiosos profesores como Nora Moseinco, Guillermo Angelelli y Ricardo Bartís, junto a otres. Ya como actriz, se sumó a variados elencos, entre ellos, Pornografía emocional, Anteboda, La escuálida familia, Concert-varieté en el IV Festival Internacional de Buenos Aires y El Rebenque Show, entre otras. 

YHKPQPF4A5DSTM6C2WDPGPRQBY
Atrapante pieza donde el placer de leer y la influencia de los libros invaden la escena. Crédito: @elSanMartinCTBA

Asimismo se desempeñó en La prisionera de Diego Villanueva y Alejo Moguillansky, estrenada en BAFICI y presentada en el Festival de Berlín (2005). Y dio pasos en la dramaturgia, al co-crear, Puentes en La Fábrica Ciudad Cultural y Alicia murió de un susto.

Las obras escritas y dirigidas por Mariana Chaud que integran la retrospectiva de este año, son: Sigo mintiendo (2004), Elhecho (2005), Budín inglés (2006) y Ubú patagónico (2014).  Las tres primeras ya han resultado un acierto en la cartelera teatral de 2021. Y la primera de ellas, pronto se estrena en diciembre. Todas en nuevas versiones, muy bien actualizadas, pero conservando lo intrépido y lo fresco  que presenta la autora, que encuentra siempre un espacio para la sorpresa y lo espontáneo dentro de sus creaciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto