viernes 26 de abril de 2024

Un diputado nacional del PRO agredió a la relatora Carla Mileo

La periodista pronunció mal una palabra durante una transmisión deportiva y el legislador Francisco Sánchez la llamó “infradotada”. NAP dialogó con la joven sobre el suceso.
funcionario del pro agredio a una periodista deportiva SOFIA SANTILLI 1
Francisco Sánchez, diputado nacional por el PRO Neuquén. Crédito: LMNeuquén.

El pasado 31 de octubre, por la fecha 9 del Campeonato de Fútbol Femenino YPF, se enfrentaron Boca Juniors y Deportivo Español en La Bombonera. Como sucede desde hace meses, los partidos de dicho torneo son transmitidos por las señales estatales DeporTV y TV Pública, con un equipo periodístico integrado por mujeres. 

Una de ellas es Carla Mileo, quien se encargó de relatar el encuentro donde Boca ganó por 4-2 y cometió un error al pronunciar mal la palabra “tiro” -para referirse al saque de esquina- cambiando la letra ‘’o’’ por la ‘’e’’. Luego del hecho, el diputado nacional Francisco Sánchez se burló de ella mediante su cuenta de Twitter.

“Es una persona con dotes inferiores a la media, es decir, una infradotada. Hay que brindarle ayuda”, señaló el funcionario público, en respuesta a un video publicado por @outofcontextfem donde se muestra el error de la relatora. Cabe destacar que este último usuario se define en su biografía como “una humilde cuenta que muestra bloopers del fútbol femenino y nada más’’. Pero manifestó que transmisiones como las de Mileo “están arruinando el fútbol”.

¿La democracia y la representatividad?”

Con tan sólo 21 años, Carla Mileo es relatora de fútbol femenino y fútbol masculino de ascenso en las señales DeporTV y TV Pública. Es recientemente egresada de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo que dicta la Facultad de Periodismo de la UNLP. Actualmente, estudia locución en la misma casa de estudios. Además, cubrió una Copa Libertadores femenina.

Luego de los dichos desafortunados, la joven periodista declaró: “Tengo a un diputado de la Nación diciéndome que soy infradotada por un error, ¿la democracia y la representatividad?”.

“Me banco las reglas del juego twittero, pero recibir violencia por mi trabajo no es parte del mismo”, sentenció Mileo en sus redes sociales, donde recibió apoyo de figuras del rubro como la directora técnica Mónica Santino.

funcionario del pro agredio a una periodista deportiva SOFIA SANTILLI 2
Mileo, relatora en DeporTV. Crédito: @_carlamileo en Instagram.

“Se que Sánchez no me va a pedir perdón, sobre todo porque desde su espacio político le deben haber pedido que borre sus dichos y que se olvide del tema”, declaró la periodista en Nota Al Pie. “Lo que más me preocupa es OutOfContextFem, me tiene de punto y cada vez que hago mi trabajo me manda todos sus seguidores a insultarme”, añadió.

¿Quién es Francisco Sánchez?

Tiene 47 años y es diputado nacional por la provincia de Neuquén,  representando a Propuesta Republicana (PRO). Ocupa banca en la Cámara Baja desde 2019 y está vinculado con el sector político que apoya la eventual candidatura presidencial de Patricia Bullrich para las Elecciones de 2023.

Además, en junio de este año, el legislador fue denunciado por la Subsecretaría de Mujeres de la capital neuquina tras una interacción que mantuvo en sus redes sociales, calificada como “misógina y discriminatoria”. En más de una ocasión, Sánchez utilizó sus redes públicas para vincularse con mujeres jóvenes y opinar sobre los cuerpos de las mismas.

OutOfContextFem: la delgada línea entre el humor y la discriminación

Out Of Context Fem es un usuario con más de 50 mil seguidores que se dedica a publicar videos sobre fútbol femenino, donde se pueden ver bloopers, fallos o jugadas graciosas. Asimismo, diversas futbolistas han tenido que poner sus perfiles en modo privado debido a las burlas y comentarios violentos que se generan en las interacciones de la cuenta mencionada.

funcionario del pro agredio a una periodista deportiva SOFIA SANTILLI 3
 Carla Mileo e Ivana Rodríguez durante una transmisión. Crédito: DeporTV.

Algunas de esas víctimas fueron Lorena Benítez y Yamila Rodríguez, jugadoras de Boca que, tras un festejo que realizaron en un partido ante Colo Colo, recibieron cientas de menciones con mensajes como “tenés más testosterona que yo”, “te largaron temprano de la jaula”, “ordinaria, pareces travesti”, “hasta Tévez parece rubio antes que esta marimacho”, entre otros agravios, provenientes en su mayoría de cuentas con nombres ficticios. 

En la jerga cibernética, a esto se lo denomina troll, es decir, una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

”Candlelight”: El evento musical que reúne los mejores recitales, a la luz de las velas

El show se realizará en Buenos Aires, en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, con tributos a, Taylor Swift, Dua Lipa, entre otros. Nota al Pie, dialogó con Eloísa Marenco de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto