miércoles 1 de mayo de 2024

Día Internacional de la UNESCO

¿Sabés por qué se celebra todos los 4 de noviembre?
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Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Crédito: Nota al Pie.

El día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se celebra cada 4 de noviembre desde 1946, fecha en la que se creó el organismo con la firma de 37 países. En la actualidad está conformado por 195. Esta organización focaliza sus esfuerzos en mejorar los sistemas educativos y la calidad de vida de las sociedades desde la educación, la ciencia y la cultura.   

La historia de la UNESCO

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En la actualidad el organismo está conformado por 195 naciones. Infografía: Camila Villalba.

La UNESCO nace al término de la Segunda Guerra Mundial. Su finalidad era contribuir a la paz en todo el planeta; y ayudar a reestablecer los sistemas educativos de los países impactados por la contienda bélica que no disponían de los recursos suficientes para la ejecución de políticas educativas y culturales.

Con el correr de los años, el organismo fue consolidando su posición, y logrando cada vez mayor participación y cooperación internacional de las naciones.

La UNESCO cuenta con una gran variedad de programas y proyectos internacionales para erradicar el analfabetismo en el mundo; preservar el patrimonio cultural de la humanidad y llevar adelante acciones para fomentar la paz y el respeto a la diversidad. Por otra parte, trabaja en defender la libertad de expresión; la pluralidad de medios de comunicación; y mejorar la calidad educativa y de vida en de todas las sociedades.

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La UNESCO trabaja en innumerables proyectos y programas alrededor del mundo. Infografía: Camila Villalba.

El sistema monocultural de educación argentino

Daniel Mato, Doctor en Ciencias Sociales, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de la Cátedra UNESCO de Educación Superior, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, realizó en 2020  la investigación “Etnicidad y educación en Argentina: Pueblos indígenas y afrodescendientes e inclusión educativa en Argentina”.

En una entrevista concedida a la UNESCO el catedrático señaló los datos más preocupantes de su investigación. Te mostramos los más destacados:

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Datos obtenidos en la entrevista brindada a la UNESCO por Daniel Mato Doctor en Ciencias Sociales Daniel, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de la Cátedra UNESCO de Educación Superior, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Infografía: Camila Villalba.

Los resultados de esta investigación muestran la imperiosa necesidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para contrarrestar la exclusión, la discriminación y el racismo.   

Según datos aportados por Daniel Mato en la entrevista de referencia:

  • En Argentina, la EIB es un derecho constitucional desde 1994, pero su puesta en práctica ha sido muy deficiente. En el año 2011 se comenzó a avanzar en esta materia, pero en 2016 estos avances se detuvieron.
  • Un estudio publicado en 2018 por la Universidad Pedagógica Nacional muestra que el 89% de les niñes indígenas entre 5 y 14 años insertos en el sistema educativo no recibe clases en su lengua. 
  • En la actualidad se hablan al menos 15 lenguas indígenas, pero la única lengua oficial en todo el país es el español.
  • La provincia de Chaco reconoce tres lenguas indígenas y tiene una amplia oferta de carreras de formación de docentes de EIB en estas tres lenguas. Corrientes reconoce una, pero no ha hecho nada análogo. Salta llegó a tener nueve profesorados de este tipo, pero en 2015 seis de ellos fueron cerrados. En el resto del país no hay instituciones estables de formación de docentes en EIB. 

Daniel Mato autor del documento Pueblos Indígenas y afrodescendientes e inclusión educativa en Argentina. Video: GEM Report UNESCO – YouTube.

Plan de acción contra la incitación al odio

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Acciones previstas para el 2021. Infografía: Camila Villalba.

En 2021 el foco de las acciones del organismo está puesto en la lucha contra la incitación al odio en las redes sociales, en particular, y en todas sus formas en general.

La UNESCO busca desarrollar programas para vigilar la propagación y el impacto de la incitación al odio en línea, y evaluar maneras de contrarrestarlo. Además lleva adelante acciones de promoción para la prevención del antisemitismo a través de la educación. Por ejemplo, la enseñanza del Holocausto, los genocidios y la prevención del extremismo violento.

Unidos contra el racismo. Video: UNESCO en español – YouTube.

Cuenta tambien con programas de formación para docentes en educación mediática e informacional; para que los jóvenes puedan evaluar la pertinencia y la fiabilidad de la información que consultan.

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