jueves 23 de mayo de 2024

Llega la 18° edición del Encuentro de Cine Europeo en Argentina

El evento tendrá lugar del 1 al 30 de noviembre y contará con la participación de 13 países y 14 películas
DESTACADA unnamed 5
Película «Aurora» de Mia Tervo. Crédito: Encuentro de Cine Europeo en Argentina XVIII Edición

La edición XVIII del Encuentro de Cine Europeo en Argentina (ECE) nos invita a ponernos “de cara a la realidad”. La programación presenta la mirada de cineastas europeos sobre retos universales que repercuten en lo individual. Cada película nos invita a reflexionar sobre el contexto actual y la necesidad de transformación personal y social.

El ECE 21-22 será virtual. Contará con algunas funciones presenciales en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en algunas provincias. Además, se desarrollará en 2 etapas. La primera, «ECE primavera», durante noviembre 2021. La segunda, «ECE otoño», en mayo 2022, mes en el que se celebra el Día de Europa.

El ECE primavera estará disponible desde el 1 al 30 de noviembre y será de acceso virtual y gratuito. Tendrá una función inaugural al aire libre, el 3 de noviembre a las 18 hs en el Centro Cultural Recoleta. Ese día se proyectará la película eslovena, recientemente estrenada en San Sebastián, “Inventory”, dirigida por Darko Sinko.

Mucho más que un festival

Para seguir reforzando el intercambio cultural se harán dos clases abiertas online. Estarán orientadas principalmente a estudiantes y profesionales de la industria cinematográfica. Los temas que se abordarán son: “Coproducción internacional” y “Distribución y Comercialización Internacional de cine”.

Además de la oferta de películas aportadas por las Embajadas e Institutos Culturales de los Estados miembros de la Unión Europea en Argentina, se realizarán una serie de eventos especiales que vale la pena destacar. En primer lugar, la charla abierta al público general: «El cine hecho por mujeres en 2020 y 2021: llegó nuestro turno». Se trata de un foro de debate virtual, presentado junto a la European Women’s Audiovisual Network (EWA). En él se hará un repaso por los principales títulos de realizadoras mujeres estrenados en 2020 y 2021. Además, acompañará a la audiencia en la reflexión acerca del rol de las mujeres en la industria, sea haciendo películas, premiándolas o escribiendo sobre ellas.

unnamed 1
Corto «Jejou» de Mauricio Holc. Crédito: Encuentro de Cine Europeo en Argentina XVIII Edición

Un festival inclusivo y con perspectiva de género

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Festival Tricky Women lanza cada año una edición especial con películas destacadas. La Embajada de Austria en Argentina seleccionó tres cortometrajes animados para que sean parte del ECE primavera. A partir del 25 de noviembre, y hasta el final del Encuentro, los cortometrajes “Wanda”, “You are overreacting” y “An Educated Woman”, estarán disponibles en Festival Scope y accesibles desde el sitio del ECE. 

Tricky Women desde 2001 tiene lugar en marzo de cada año alrededor de la fecha del Día Internacional de la Mujer. Es el único festival de cine animado en el mundo cuyas autoras son sólo mujeres. Y, por lo tanto, ocupa una posición única dentro del panorama de los festivales internacionales. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre. Su objetivo es denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. Así como también, reclamar políticas para su erradicación. La fecha fue designada por la Organización de las Naciones Unidas en 2000, en homenaje a las hermanas Mirabal. Se trató de tres activistas políticas de la República Dominicana, que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano.

En forma paralela, se llevarán a cabo asesorías personalizadas a los 10 proyectos ganadores de las convocatorias por “Largometrajes en desarrollo” y “Cortometrajes en postproducción”. Estas asesorías estarán a cargo de Agustina Costa Varsi, Michelle Jacques Toriglia y Macarena Herrera Bravo. Las mismas buscan promover la visibilidad y desarrollar a los artistas locales hacia el mercado internacional. Estos proyectos también participarán de una sesión virtual de pitch con profesionales de la industria nacional e internacional.

unnamed 3
«Journey to Utopia» de Erlend E. Mo. Crédito: Encuentro de Cine Europeo en Argentina XVIII Edición

Dos culturas se encuentran en suelo misionero

Nuestro país participará con la presentación del corto “Jejou”, de Mauricio Holc. El mismo es presentado por la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires y la Colectividad Polaca de Oberá (Misiones). “Jejou” (o “encuentro”, en el dialecto Mbya Guaraní) es una historia mágica y visualmente poderosa. Alterna y une las tradiciones populares de los habitantes nativos de la selva misionera y de los polacos, que a partir de fines del siglo XIX llegaban a Misiones en busca de un mejor futuro. 

“El camino al encuentro es incierto; es como cruzar un río. Es necesario despojarse de las antiguas vestiduras del pasado. Es adentrarse a lo desconocido, comenzar de nuevo, encontrarnos”, proponen. Los protagonistas son Agostina Ostwald y Claudio Ramirez. La idea original de este corto es de Michał Świetlik y Maja Tyborska. El guión y la dirección, de Mauricio Holc, quien también fue productor del film junto a Gabriel Enriquez y Virginia Forster.


El Encuentro de Cine Europeo en Argentina (ECE) primavera está conformado por 14 películas. Los países participantes son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia y Portugal.


El ECE es convocado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y cuenta con el apoyo de las Embajadas e Institutos Culturales de los Estados Miembros de la UE.


Los contenidos están disponibles en: https://www.cineueargentina.com

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto