Nov 3, 2021 | Actualidades

CABA: Denuncian privatizaciones inconstitucionales en la Costanera Norte

El Gobierno porteño adjudicó una concesión en el denominado Distrito Joven. Integrantes del Consejo de Planeamiento Estratégico dialogaron con Nota al Pie.

Costanera Norte
Desde el Consejo de Planeamiento Estratégico denuncian la inconstitucionalidad de las privatizaciones. Crédito: elgritodelsur.com.ar.

El Gobierno porteño realizó una nueva concesión en la Costanera Norte; y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) con otros organismos denuncian que es un proceso inconstitucional.

Esta concesión tuvo lugar el 14 de octubre y será por 10 años. El lugar es donde se encuentra el actual restaurante Rodizio, ubicado en el Distrito Joven.

Desde el ODC sostienen que el nombre del distrito es de índole marketinero para beneficiar a les empresaries en la explotación y privatización de la costanera.

En este sentido, Nota al Pie accedió al testimonio del Fundador del ODC, Jonatan Baldiviezo, quien consideró que “la reprivatización de la costanera es lo peor de la herencia de la época neoliberal de los años 90”; y se lamentó: “Después de 30 años se vuelven a reprivatizar predios que deberían volver a manos del Estado para el uso común de los porteños/as”.

A su vez, Baldiviezo planteó la inconstitucionalidad de la concesión y afirmó que están pensando en acudir a la Justicia. “La violación de la constitución es flagrante, la costanera tiene que ser pública de acceso libre y nos encontramos con predios concesionados para la explotación gastronómica”, aseguró.

El caso de Rodizio

Con respecto al caso de Rodizio, expresó que “fue un restaurante que ocupó el camino de la Ribera, durante casi 30 años un restaurante ocupó la vía pública”. Ahora esa privatización será por otros 10 años pero para reconvertir el famoso restaurante en un bar con gastronomía y cocktails.

Esta cesión en la costanera tuvo la particularidad de tener un solo oferente en la subasta pública. El fundador del ODC, aunque se opone a las privatizaciones, analizó la situación: “Muchas veces las subastas quedan desiertas y después salen con un precio menor de base al anterior”.

Ante esta situación consideró que “hay estrategias para que la tierra pública pase a manos privadas al menor costo posible para los privados”; y agregó: “Hay una apariencia de que está todo charlado previamente en negociaciones informales”.

“Ese fue el modus operandi en la Ciudad de Buenos Aires, por eso no asombra que haya habido un solo oferente”, disparó el miembro del organismo.

Costanera Norte
Durante casi 30 años el restaurante Rodizio ocupó la parcela concesionada. Ahora será renovada por otros 10 años. Crédito: La Izquierda Diario.

El Consejo de Planeamiento Estratégico

El Consejo de Planeamiento Estratégico es un órgano creado por la Constitución y está conformado por más de 200 organismos de la ciudadanía. Este conglomerado aprobó el “Plan de Estrategias para la Gestión Integrada del Sector de la Ribera del Río de la Plata: Buenos Aires y el Río de la Plata”.

En el mismo se proponen la “derogación del Distrito Joven, ya que condiciona el futuro urbano del Contorno Ribereño”, entre varios puntos.

Para entender la importancia del objetivo, la Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria e Investigadora del IPYPP, María Eva Koutsovitis habló con este medio.

Costanera Norte
Toma aérea del terreno que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedió de nuevo. Crédito: observatoriociudad.org.

“Recuperar los bordes costeros y los entornos ribereños es clave para poder mitigar el ascenso en el nivel de las aguas”, inició la entrevistada. En este sentido, agregó que, por un lado, la recuperación de ese espacio “nos permite poder preservar y recuperar los humedales”. Por otro, posibilita “generar biocorredores que permitan el acceso de los vientos y brisas”.

En torno al último punto, destacó una doble importancia. En primer lugar para el recambio del aire que se respira, y en segundo lugar serviría para poder “mitigar el efecto denominado isla de calor urbana”.

Por último, señaló que “la privatización y venta definitiva de la costanera porteña va a generar una nueva fractura urbana en la Ciudad de Buenos Aires”.

En este sentido, consideró que quedará “una Buenos Aires ribereña pero destinada a los de mayor poder adquisitivo, y otra Buenos Aires de espaldas al río sin derecho al horizonte”.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad