CABA: Denuncian privatizaciones inconstitucionales en la Costanera Norte

El Gobierno porteño adjudicó una concesión en el denominado Distrito Joven. Integrantes del Consejo de Planeamiento Estratégico dialogaron con Nota al Pie.
Costanera Norte
Desde el Consejo de Planeamiento Estratégico denuncian la inconstitucionalidad de las privatizaciones. Crédito: elgritodelsur.com.ar.

El Gobierno porteño realizó una nueva concesión en la Costanera Norte; y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) con otros organismos denuncian que es un proceso inconstitucional.

Esta concesión tuvo lugar el 14 de octubre y será por 10 años. El lugar es donde se encuentra el actual restaurante Rodizio, ubicado en el Distrito Joven.

Desde el ODC sostienen que el nombre del distrito es de índole marketinero para beneficiar a les empresaries en la explotación y privatización de la costanera.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

En este sentido, Nota al Pie accedió al testimonio del Fundador del ODC, Jonatan Baldiviezo, quien consideró que “la reprivatización de la costanera es lo peor de la herencia de la época neoliberal de los años 90”; y se lamentó: “Después de 30 años se vuelven a reprivatizar predios que deberían volver a manos del Estado para el uso común de los porteños/as”.

A su vez, Baldiviezo planteó la inconstitucionalidad de la concesión y afirmó que están pensando en acudir a la Justicia. “La violación de la constitución es flagrante, la costanera tiene que ser pública de acceso libre y nos encontramos con predios concesionados para la explotación gastronómica”, aseguró.

El caso de Rodizio

Con respecto al caso de Rodizio, expresó que “fue un restaurante que ocupó el camino de la Ribera, durante casi 30 años un restaurante ocupó la vía pública”. Ahora esa privatización será por otros 10 años pero para reconvertir el famoso restaurante en un bar con gastronomía y cocktails.

Esta cesión en la costanera tuvo la particularidad de tener un solo oferente en la subasta pública. El fundador del ODC, aunque se opone a las privatizaciones, analizó la situación: “Muchas veces las subastas quedan desiertas y después salen con un precio menor de base al anterior”.

Ante esta situación consideró que “hay estrategias para que la tierra pública pase a manos privadas al menor costo posible para los privados”; y agregó: “Hay una apariencia de que está todo charlado previamente en negociaciones informales”.

“Ese fue el modus operandi en la Ciudad de Buenos Aires, por eso no asombra que haya habido un solo oferente”, disparó el miembro del organismo.

Costanera Norte
Durante casi 30 años el restaurante Rodizio ocupó la parcela concesionada. Ahora será renovada por otros 10 años. Crédito: La Izquierda Diario.

El Consejo de Planeamiento Estratégico

El Consejo de Planeamiento Estratégico es un órgano creado por la Constitución y está conformado por más de 200 organismos de la ciudadanía. Este conglomerado aprobó el “Plan de Estrategias para la Gestión Integrada del Sector de la Ribera del Río de la Plata: Buenos Aires y el Río de la Plata”.

En el mismo se proponen la “derogación del Distrito Joven, ya que condiciona el futuro urbano del Contorno Ribereño”, entre varios puntos.

Para entender la importancia del objetivo, la Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria e Investigadora del IPYPP, María Eva Koutsovitis habló con este medio.

Costanera Norte
Toma aérea del terreno que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedió de nuevo. Crédito: observatoriociudad.org.

“Recuperar los bordes costeros y los entornos ribereños es clave para poder mitigar el ascenso en el nivel de las aguas”, inició la entrevistada. En este sentido, agregó que, por un lado, la recuperación de ese espacio “nos permite poder preservar y recuperar los humedales”. Por otro, posibilita “generar biocorredores que permitan el acceso de los vientos y brisas”.

En torno al último punto, destacó una doble importancia. En primer lugar para el recambio del aire que se respira, y en segundo lugar serviría para poder “mitigar el efecto denominado isla de calor urbana”.

Por último, señaló que “la privatización y venta definitiva de la costanera porteña va a generar una nueva fractura urbana en la Ciudad de Buenos Aires”.

En este sentido, consideró que quedará “una Buenos Aires ribereña pero destinada a los de mayor poder adquisitivo, y otra Buenos Aires de espaldas al río sin derecho al horizonte”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei en Estados Unidos: entre el show y la guerra

El Presidente libertario cierra su estadía en Norteamérica tras un discurso en la inauguración de la Argentina Week en Nueva York. Ayer, entre la comunidad judía y defensores de Israel, reafirmó su postura en el conflicto bélico en contra de Irán.

Deportivo Español oficializó como presidenta a una mujer por primera vez en su historia

La institución de Bajo Flores tuvo elecciones el pasado domingo y anunció a María Sol Méndez como su nueva mandataria tras superar por 50 votos al oficialismo. De este modo, la ex legisladora porteña marcará un hecho inédito en el fútbol argentino y se suma a una reducida lista de mujeres en el ámbito dirigencial.

50 años de memoria: un libro esencial ilumina los juicios sobre la dictadura argentina

En la previa del 50º aniversario del Golpe de Estado que marcó a fuego la historia argentina, se presentará una obra que reaviva la memoria y subraya la incansable búsqueda de justicia. El libro doble "50 historias de juicios por la dictadura en Argentina", una selección de crónicas que documenta los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto