Nov 2, 2021 | Internacional

COP 26: Argentina y una propuesta verde

Alberto Fernández sugirió el concepto de deuda ambiental y la creación de un Comité de financiamiento climático en la COP 26.

El presidente Alberto Fernández pronunció su discurso en la COP 26. Créditos: Télam.

«Es momento de actuar, hagámoslo juntos». Esas fueron las últimas palabras del primer mandatario de Argentina, en su paso por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). La declaración se dio en el marco de la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes del evento. Allí, como les demás Jefes de Estado, Alberto Fernández expuso en alrededor de cuatro minutos las principales propuestas de su gobierno para propiciar el cambio climático. 

Las ideas que expresó el presidente siguieron la línea del canje de deuda al FMI por acción climática, que había planteado el pasado domingo 31 de octubre en su discurso ante el G20. Esta vez, sostuvo que «es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental».

La otra gran sugerencia de Fernández fue la de crear un Comité político y técnico sobre financiamiento climático. Aseguró que el mismo deberá contar “con representación equitativa de países desarrollados y en desarrollo”.  

Participación del premier argentino en la COP 26. Crédito: Youtube Casa Rosada – República Argentina

Por otra parte, el premier argentino se refirió a la crisis sanitaria de la pandemia por el virus Covid 19. Haciendo hincapié en la diferencia entre naciones del primer y tercer mundo, afirmó que esa situación desnudó una crisis «de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía». Así se ampliaron las brechas preexistentes entre países y personas.

Además, Fernández ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París. Agregó que países como el que gobierna constituyen “a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta». También contribuyen, de modo decisivo, «a la seguridad alimentaria mundial».

¿Cuáles son las propuestas del presidente argentino?

En su discurso en la Sesión Plenaria de la cumbre de líderes, Fernández subrayó la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para “un gran pacto de solidaridad ambiental”. El mismo, debería incluir a “los países de bajos ingresos y renta media”, y servir “para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas».

En su declaración, el primer mandatario argentino exigió de forma sutil que los países más poderosos (y quienes más contaminan), se hagan cargo de su aporte al cambio climático. Propuso “comprometer aportes concretos, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación”.

Alberto Fernández se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para replantear los términos de la deuda con el FMI. Créditos: El diario.

Como ya había expresado en la cumbre del G20 este fin de semana, ratificó que “debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental». 

Asimismo, Fernández propuso la creación de un Comité político y técnico sobre financiamiento climático. Con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, el comité debería trabajar en “la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios”. Se debería tener en cuenta “el endeudamiento y las limitaciones estructurales, así como las necesidades de bienestar social».

Las acciones ecológicas en Argentina

Fernández ratificó que el país «adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado». Luego, dedicó parte de su discurso a enumerar las acciones que viene implementando el gobierno argentino en ese sentido.

«Elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016” comenzó afirmando el presidente. Las NDC son los compromisos asumidos por los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y que deben llevar a cabo para combatir el cambio climático. 

Asimismo recordó que «impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético». Además señaló que fue enviado al Parlamento «un proyecto de ley sobre electro movilidad» y que se promueve «el tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental«.

La semana pasada los focos de incendio en la provincia de Córdoba se reactivaron. Créditos: El Intransigente.

En el marco de los incendios kilométricos que azotan diferentes provincias argentinas, entre ellas Córdoba, Alberto Fernández habló sobre la deforestación. Anunció que adoptará «medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental». También, adelantó el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. 

Les líderes mundiales presentes en la COP 26, representantes de más de cien países, firmarán un compromiso para frenar y revertir la deforestación. El acuerdo se firmará en el tercer día de la COP 26 y segundo y último día de la cumbre presidencial parte de la conferencia.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad