Nov 2, 2021 | Sociedad

Advierten el desfinanciamiento de medios comunitarios

Una ley de Cambiemos de 2017 desincentiva la promoción estatal de medios de comunicación y actividades culturales. Nota al Pie dialogó con Néstor Busso, ex presidente de FARCO, sobre el alcance de esta normativa.

Denuncian desfinanciamiento de los fondos destinados a medios comunitarios. Créditos: FARCO.

La ley macrista 27.432 de reforma previsional, sancionada en el 2017, fue envuelta en polémica tras los conflictos que tuvieron lugar fuera del Congreso. Con esta ley que sigue vigente, se establece el fin de la asignación específica de recursos para el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) en el año 2022.

A partir de esta normativa, ‘’se eliminan los fondos que establece la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desfinancia a los medios comunitarios quitando el FOMECA o dejándolo sin recursos y también al cine, el teatro y la  música nacional independiente’’, señala Néstor Busso a Nota al Pie, ex presidente de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

La asignación específica de un impuesto implica que los recursos recaudados sean dirigidos a un objetivo en particular para la promoción de alguna actividad, en este caso, de actividades culturales. Según denuncian los medios implicados, la ley pone en riesgo la defensa de la cultura y la libertad de expresión, ya que estos proyectos necesitan del financiamiento estatal para funcionar.

Néstor Busso, ex presidente de FARCO, advierte del riesgo de desfinanciar proyectos comunitarios y culturales. Créditos: Vaconfirma.

El alcance de la ley a los medios comunitarios

El fin del financiamiento de FOMECA, según advierte Busso, ‘’es grave. Los fondos surgen en realidad del gravamen a la radiodifusión, que pagamos todas las radios o canales de televisión del país. Esto lo metieron sin debate y se convirtió en ley’’.

‘’El FOMECA se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento y promoción de los medios comunitarios. Es el único recurso que establece alguna forma de fomento para los medios de organizaciones y entidades sin fines de lucro. Estas no hacen de la comunicación un negocio sino un servicio, si no cuentan con estos fondos su sostenibilidad se hace muy complicada’’, declaró Busso. 

La ley 27.432 del año 2017 establece el fin de la asignación específica de recursos al FOMECA en el 2022. Créditos: Diputados.

Al respecto de la sostenibilidad, el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y la Dirección de Acciones Escriturarias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires realizaron un relevamiento para propiciar la regularización y escrituración de los lugares de funcionamiento de los medios comunitarios.

‘’Estamos advirtiendo desde FARCO y otras organizaciones del teatro, el cine y la música. Reclamamos una modificación de esta ley para volver a lo que dice la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. No solo para mantener estos fondos sino para asignarles lo que realmente se establece. Estos últimos años se ha asignado en el presupuesto valores muy inferiores a los que propone la ley de comunicación’’, finalizó el entrevistado.

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad