viernes 19 de abril de 2024

Advierten el desfinanciamiento de medios comunitarios

La ley macrista 27.432 de reforma previsional, sancionada en el 2017, fue envuelta en polémica tras los conflictos que tuvieron lugar fuera del Congreso. Con esta ley que sigue vigente, se establece el fin de la asignación específica de recursos para el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) en el año […]
rechazo de la ley 27432 AGUSTINA PEREZ FARCO
Denuncian desfinanciamiento de los fondos destinados a medios comunitarios. Créditos: FARCO.

La ley macrista 27.432 de reforma previsional, sancionada en el 2017, fue envuelta en polémica tras los conflictos que tuvieron lugar fuera del Congreso. Con esta ley que sigue vigente, se establece el fin de la asignación específica de recursos para el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) en el año 2022.

A partir de esta normativa, ‘’se eliminan los fondos que establece la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desfinancia a los medios comunitarios quitando el FOMECA o dejándolo sin recursos y también al cine, el teatro y la  música nacional independiente’’, señala Néstor Busso a Nota al Pie, ex presidente de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

La asignación específica de un impuesto implica que los recursos recaudados sean dirigidos a un objetivo en particular para la promoción de alguna actividad, en este caso, de actividades culturales. Según denuncian los medios implicados, la ley pone en riesgo la defensa de la cultura y la libertad de expresión, ya que estos proyectos necesitan del financiamiento estatal para funcionar.

rechazo de la ley 27432 AGUSTINA PEREZ VACONFIRMA
Néstor Busso, ex presidente de FARCO, advierte del riesgo de desfinanciar proyectos comunitarios y culturales. Créditos: Vaconfirma.

El alcance de la ley a los medios comunitarios

El fin del financiamiento de FOMECA, según advierte Busso, ‘’es grave. Los fondos surgen en realidad del gravamen a la radiodifusión, que pagamos todas las radios o canales de televisión del país. Esto lo metieron sin debate y se convirtió en ley’’.

‘’El FOMECA se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento y promoción de los medios comunitarios. Es el único recurso que establece alguna forma de fomento para los medios de organizaciones y entidades sin fines de lucro. Estas no hacen de la comunicación un negocio sino un servicio, si no cuentan con estos fondos su sostenibilidad se hace muy complicada’’, declaró Busso. 

rechazo de la ley 27432 AGUSTINA PEREZ DIPUTADOS
La ley 27.432 del año 2017 establece el fin de la asignación específica de recursos al FOMECA en el 2022. Créditos: Diputados.

Al respecto de la sostenibilidad, el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y la Dirección de Acciones Escriturarias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires realizaron un relevamiento para propiciar la regularización y escrituración de los lugares de funcionamiento de los medios comunitarios.

‘’Estamos advirtiendo desde FARCO y otras organizaciones del teatro, el cine y la música. Reclamamos una modificación de esta ley para volver a lo que dice la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. No solo para mantener estos fondos sino para asignarles lo que realmente se establece. Estos últimos años se ha asignado en el presupuesto valores muy inferiores a los que propone la ley de comunicación’’, finalizó el entrevistado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto